twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Simulación de tráfico en Infraworks 360

Mauricio
January 5, 2016

¿Cansados del tráfico en la ciudad? Está comprobado que las grandes urbes sufren de tráfico excesivo, lo cual, no únicamente impacta el tiempo de las personas sino también a la economía del país.

El congestionamiento vehicular hace que la gente llegue tarde a su trabajo, causa estrés en los conductores, las entregas de paquetería no llegan a tiempo, además de que el costo de la gasolina es una gran inversión per se.

Un ejemplo de esto es la ciudad de Cairo en Egipto. Cairo cuenta con aproximadamente 20 millones de habitantes y 38,000 km de calles. De acuerdo a un estudio del Banco Mundial revelado en el año 2010, se concluyó que el costo implícito del tráfico en el área metropolitana era de aproximadamente 4% del PIB de todo Egipto. Otra ciudad con congestión vehicular es Jakarta, Indonesia donde los costos calculados se aproximan al 0.6% del PIB nacional.

Ahora, si a esto le sumamos los costos de impacto ambiental de la gasolina, contaminación del aire y del sonido, el costo total para la sociedad es mayor.

Otro ejemplo es la ciudad de México, la cual cuenta con una población que supera los 20 millones de habitantes.

De acuerdo al Observatorio de Movilidad Urbana, en 2009 se contaba con una red de sistema vial urbano de 60,726 km, la flota vehicular registrada era de casi 6 millones de unidades y el tiempo promedio de viaje en automóvil de 35 minutos. Si relacionamos el número de vehículos que transitan en la ciudad, el tiempo de viaje promedio, el costo de la gasolina y tiempo de los conductores el número es exorbitante. Asimismo, de acuerdo al Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 realizado por la ONU,  la velocidad promedio en horas pico es de entre 8 y 11 km/h. El INEGI elaboró un estimado de  121,930 millones de pesos mexicanos sobre el costo total de externalidades asociadas al uso del automóvil (congestión, accidentes, contaminación, ruido, etc) de los cuales 82, 163 millones se asocian a la congestión únicamente.

Otro ejemplo de impacto económico debido al tráfico mencionado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) es el tiempo extra requerido para transportar paquetería a ciudades que sufren de congestionamiento vial. Se menciona que en Sao Paulo se llega a triplicar el tiempo de transporte de mercancías hasta 342%, 225% en Barranquilla y 140% en Santiago. Los estimados sugieren que el impacto de la congestión en cadenas logísticas es en promedio 155% para Sao Paulo, 154% para Barranquilla y 117% para Santiago.

Además de los retos actuales de las ciudades con congestionamiento vial, Naciones Unidas estima que en el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Es por esto que el control y optimización del transporte público y privado será una de las problemáticas más representativas en el futuro, ya que su eficacia impacta la vida y la economía de las personas, instituciones y empresas. Por suerte, la tecnología nos ofrece cada vez más herramientas para lograr una mejor planeación, control y mitigación de impactos en nuestras ciudades.

¿Qué harías si supieras que existe una aplicación donde podemos modelar el tráfico de un área conflictiva en nuestra ciudad para optimizarla? Con la ayuda de Infraworks 360, podemos simular el tráfico en un nodo vial o bien en un área determinada de la ciudad con base en datos tomados en campo. A través de diversas simulaciones, las agencias de tránsito y obras públicas pueden analizar propuestas de descongestionamiento en zonas críticas de la ciudad.

A continuación demostramos brevemente un flujo de trabajo dentro de Infraworks 360 para simulaciones de tráfico:

Paso 1)

Obtener datos de campo (automóviles/calle por hora o día) dependiendo de la problemática a analizar, es decir, si hay un problema de tráfico continuo o en horas pico, de qué avenidas proviene el mayor tráfico y hacia dónde se dirige, etc.

traffic2

Paso 2)

Introducir los datos de campo en Infraworks 360 y analizar el modelo con “traffic simulation” y el “traffic analyst panel”.

traffic5 traffic6

Paso 3)

Modificar el modelo 3D (número de calles, sentidos de las avenidas, duración de los semáforos, pasos a desnivel o nuevas obras propuestas) cuantas veces sea necesario y correr la simulación nuevamente hasta encontrar la propuesta óptima.

traffic9   Capture

Paso 4)

Comunicar la propuesta a los interesados.

traffic11   traffic4

Estas simulaciones pueden realizarse para estudiar y optimizar una zona con congestión vehicular o bien, realizar varias propuestas de caminos de acceso a nuevos proyectos de infraestructura como lo son estadios, supermercados, centros comerciales, escuelas, entre otros que agreguen tráfico considerable a la zona.

Gracias a la tecnología actual, la optimización de tráfico es posible. Conociendo los impactos de la congestión vial en nuestras ciudades podemos impulsar el desarrollo eficiente de infraestructura en Latinoamérica a través del uso de herramientas que faciliten el análisis e impacto de la misma.

Más información sobre: Infraworks 360

Fuentes:

Virgin – What is the economic impact of traffic?

CAF – Desarrollo Urbano y Movilidad América Latina

Onu Habitat – Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015

IADB

Mauricio

Mauricio Irastorza es Technical Sales Specialist de Autodesk para el área de Infraestructura en México. Graduado con el título de Ingeniero Civil del Tecnológico de Monterrey y The University of Nottingham, UK. Comenzó su desarrollo profesional dentro de la planta Ternium en Monterrey supervisando el mantenimiento de la planta con la empresa Techint. Posteriormente se desarrolló en CEMEX, en el sector de infraestructura pesada supervisando y llevando el control de obra de proyectos carreteros, presas y pistas aéreas en todo México.

0 Comments

'