twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

Foster + Partners y FR-EE Despegan con BIM

PREMIOS AEC A LA EXCELENCIA 2017 // INFRAESTRUCTURA

Para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – NAICM, Foster + Partners y FR-EE tenían un solo objetivo en mente: poner a la gente primero. Con 743,000 metros cuadrados, será uno de los aeropuertos más grandes del mundo. Toda la terminal se encierra dentro de un gran espacio continuo y liviano, que abarca desde las paredes y el techo en una sola forma fluida que evoca el vuelo. su principal foco de diseño es la experiencia del pasajero. Con un concepto al aire libre, los viajeros podrán ver las puertas y hacia dónde se dirigirán en un espacio lleno de luz natural. El diseño también anticipa el aumento previsto en el número de pasajeros para 2028 y más, junto con un plan de expansión hasta 2062 para un eventual de seis pistas. La terminal en sí tiene casi 1.6 kilómetros de longitud, una única carcasa continua con un innovador techo y puentes de abordaje fijos en un solo recinto. El enfoque de diseño computacional para el techo es único en el mundo por su complejidad de generar una estructura ligera de doble curvatura con largos tramos de 100 metros, el cual funge como techo, fachada y estructura al mismo tiempo. Con luces de más de 170 metros, la ligera estructura de acero y vidrio también está diseñada para desafiar las condiciones del suelo. Este aeropuerto es una celebración al espacio y la luz.

Imagen cortesía de Foster + Partners

“Creemos que, independientemente del tamaño del aeropuerto, la gente siempre debe ser primero; por lo tanto, la primacía de la experiencia de los pasajeros es un tema constante en todo nuestro trabajo. Un edificio complejo como el edificio de la terminal de pasajeros, que implica la colaboración con múltiples disciplinas, no habría sido posible sin los flujos de trabajo de coordinación, los procedimientos, las herramientas y la tecnología adecuados”. —Martha Tsigkari, Partner, equipo de Investigación Aplicada y Desarrollo. Foster + Partners

Aeropuerto sustentable

Desde sus inicios, Foster + Partners y FR-EE también se propusieron diseñar uno de los aeropuertos más sustentables del mundo. NAICM pretende alcanzar la certificación LEED Platinum para la construcción de la terminal y LEED Gold para el centro de transporte terrestre y la torre de control. Como parte del proyecto, se restaurará el paisaje natural alrededor de la obra, mejorando la calidad de vida en el Valle de México y la mitad éste de la ciudad. El agua de lluvia se cosechará para apoyar el suministro de agua; las aguas residuales serán tratadas para ser reutilizadas en áreas externas. También se crearán tres mil hectáreas de vegetación alrededor del aeropuerto para compensar la pérdida de la misma debido a la construcción. La biodiversidad del área se mantendrá en colaboración con un grupo de especialistas que facilitarán el manejo de las especies de plantas y animales.

Imagen cortesía de Foster + Partners

Mejorando las decisiones de diseño con BIM

Con los ambiciosos objetivos de sustentabilidad y diseño de la terminal, BIM se convirtió en un elemento crucial para lograrlo. El intercambio de los modelos desde las primeras etapas hizo posible que todos los equipos tuvieran acceso a la información actualizada, lo que permitió una transición sin problemas de la etapa conceptual a una etapa más detallada del diseño y la construcción. En la etapa de diseño del interior de la terminal, BIM fue clave para la coordinación y reunió varias opciones de diferentes disciplinas. La extracción de datos del modelo proporcionó más control al programar todos los elementos, así como una auditoría de calidad eficiente. Los equipos de diseño resolvieron choques en el modelo, tanto choques grandes como pequeños, al mismo tiempo que identificaban y eliminaban duplicados y elementos faltantes. Un mayor nivel de análisis de modelos ayudó a las decisiones de diseño, incluidos los estudios de iluminación, viento y energía.

Imagen cortesía de Foster + Partners

“No hay duda que los modelos BIM y el flujo de trabajo general, ayudan a la comunicación y la colaboración en este proyecto, no solo dentro de nuestro propio equipo de diseño, sino también entre todos los diversos consultores. Nos permitió navegar a través del modelo con renderizado en tiempo real, lo que nos permitió comprender mejor los problemas existentes y desarrollar soluciones colaborativas con los diversos equipos de proyectos”. —Jesus Perucho Alcalde, BIM, Foster + Partners

15,000 dibujos creados con BIM

La documentación para la construcción de la terminal fue similar a un ejercicio de planificación urbana. El equipo creó directamente del modelo más de 10,000 documentos de construcción y más de 5,000 hojas de datos para cada una de las habitaciones en los edificios. Se estima que tendrían que contratar 1.5 veces más personal para producir la misma cantidad de dibujos sin BIM. Un programa de coordinación BIM semanal ayudó a crear un flujo de trabajo aún más rápido para la colaboración, coordinación y producción. Este proceso incluyó compartir y recibir modelos de múltiples disciplinas; procesando, navegando y analizando los modelos; crear informes de problemas y recopilar puntos de vista; comunicar los problemas a los consultores que comparten puntos de vista; y resolver los problemas, todo en la misma semana. Este flujo de trabajo se repitió cada semana en la etapa de diseño, lo cual permitió lograr un mejor modelo y mayor coordinado.

Hecho posible gracias a

 

 

 

 

 

Conoce más – Colección de Arquitectura, Ingeniería y Construcción 

Enlaces relacionados:

Aprenda más sobre BIM y el futuro de AEC 

BIM para infraestructura. Haciendo sus proyectos de infraestructura más flexibles, productivos y rentables. 

Premios AEC a la excelencia 2017

Mauricio

Mauricio Irastorza es Technical Sales Specialist de Autodesk para el área de Infraestructura en México. Graduado con el título de Ingeniero Civil del Tecnológico de Monterrey y The University of Nottingham, UK. Comenzó su desarrollo profesional dentro de la planta Ternium en Monterrey supervisando el mantenimiento de la planta con la empresa Techint. Posteriormente se desarrolló en CEMEX, en el sector de infraestructura pesada supervisando y llevando el control de obra de proyectos carreteros, presas y pistas aéreas en todo México.

0 Comments

'