twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Revit y Excel para control de volumenes semanales de concreto

Ruben
May 9, 2018

Sabemos que el control de volúmenes en obra es indispensable por factores de costo y tiempo. En la actualidad el proceso para obtener la cantidad exacta de volúmenes es un poco lento y complicado ya que antes de que la información llegue a las personas indicadas tiene que ser revisada y autorizada por otras áreas, sin mencionar que al momento de que llegue la información al director o gerente, el proyecto ya ha sufrido modificaciones. En este flujo de trabajo aprenderemos paso a paso a generar información actualizada del proyecto para poder comunicarlo sin tantas complicaciones.

 

01_Antes de comenzar es importante que nuestros elementos se encuentre etiquetados con la información de fecha, en este ejemplo utilizo el parámetro de “Comments” para asignar fechas de colado de los elementos, pero puede ser cualquier parámetro y formato de fecha deseado.

02_ Abrir nuestro modelo y lanzar Dynamo

Manage -> Dynamo

03_Abrimos un nuevo documento en Dynamo

04_ En nuestro espacio de trabajo utilizaremos la barra de “search” para buscar nuestros nodos, vamos asegurarnos que la ejecución este en Automatic.

05_ En buscador escribimos el nombre del node “All elements of category” y lo arrastramos al espacio de trabajo.

06_ Repetimos y hacemos lo mismo con el nodo “Category”.

 

07_ En el Siguiente paso conectamos “Categories” con “All elements of category”, solo seleccionando y arrastrando.

 

08_ En el nodo “Categories” Seleccionamos los elementos que necesitamos cuantificar, en este ejemplo utilizare Structural Foundations, pero puede ser cualquier elemento dentro de la lista de “Categories”

09_Buscamos y agregamos el nodo “Element.GetParameterValueByName”

10_ Agregamos un “Code Block” (buscar y arrastrar desde el buscador) para indicar los parámetros que necesitamos en nuestra tabla de Excel, en este paso es necesario que los nombres de los parámetros sean deletreados correctamente de otra manera Dynamo no lo reconocerá, también debe de estar dentro de comillas y terminar con punto y coma. Ejemplo “Family”; al final de cada parámetro simplemente damos “enter” para continuar con la lista.

 

11_Seleccionamos copiamos con ctrl+c el nodo  “Element.GetParameterValueByName” y pegamos con ctrl+v en el mismo espacio. Lo repetimos según la cantidad de parámetros que tenemos en nuestra lista de Code Block.

12_Nos aseguramos de que “Elements” en el nodo de “All elements of category” este conectado con “element” de cada uno de los nodos “Element.GetParameterValueByName” y que nuestro Code Block conecte cada parámetro con “parameterName” en “Element.GetParameterValueByName”

 

13_ Enseguida buscamos y agregamos un el nodo “List.Create” presionamos el signo de + para agregar más elementos a nuestra lista y conectamos cada uno de nuestros nodos “Element.GetParameterValueByName” con los elementos de nuestra lista.

 

14_Agregamos un “List.Transponse” para que nuestra lista quede dividida en categorías.

15_Enseguida necesitaremos agregar una fila a la tabla de Excel con un encabezado, buscamos y agregamos el nodo “List.AddItemToFront”

16_En el siguiente paso seleccionamos nuestro nodo “Code Block” lo copiamos y lo pegamos.

17_Creamos una lista y conectamos los parámetros de nuestro nuevo Code Block.  En este paso también podemos renombrar nuestro parámetro dentro del Code Block.

18_ Conectamos nuestro nueva lista con “item” en el nodo “List.AddItemToFront”

 

19_Agregamos el nodo “Excel.WriteToFile”

 

20_ Buscamos y agregamos el nodo “File Path” y en “Browser” Seleccionamos la ubicación para guardar nuestro archivo agregándole un nombre.

 

 

21_Agregamos otro “Code Block” y escribimos entre comillas el nombre de la hoja de Excel y el número Cero en una segunda linea, no olvidar terminar las líneas con punto y coma.

 

22_A continuación conectamos de la siguiente manera nuestra información con el nodo “Excel.WriteToFile” para exportarlo a Excel, al momento de conectar nodo “List.AddItemToFront” a “data” nos abrirá Excel en automático. No olvidemos guardar nuestro archivo de Dynamo.

 

 

23_En Excel veremos nuestra base de datos con toda la información que indicamos, incluyendo los encabezados que renombramos para la primer fila.

24_El siguiente paso es utilizar esta información para generar tablas de nuestros volúmenes. Para proceder, abrimos un nuevo documento de Excel e insertamos una tabla dinámica.

 

25_Buscamos y cargamos nuestra base de datos que guardamos anteriormente en Dynamo (Paso 20)

26_ Seleccionamos la hoja que tiene el nombre que asignamos en Dynamo en este ejemplo es “Foundations” y aceptamos

 

27_Veremos a nuestra derecha una ventana para configurar la información de nuestra tabla dinámica

28_En campos de tabla dinámica seleccionaremos y moveremos los campos que incluimos en nuestro Block Code en Dynamo de la siguiente manera: Semana y Tipo en Ejes(Categorías) y Volumen en el Campo de Valores

29_Veremos que nuestra tabla cambia su estilo debido a los campos agregados

30_Seleccionamos nuestra tabla dinámica e insertamos una gráfica, en este ejemplo utilizo una gráfica de barras.

31_Veremos una tabla con todos elementos encontrados, la idea es simplificar todo a una sencilla tabla, simplemente damos click en – para reducir el detalle de información. Se pueden agregar las tablas que se necesiten.

32_ El siguiente paso es limpiar y editar nuestra tabla para que sea más sencillo de explicar. Eliminamos la última columna de espacio en blanco dando click en el campo de Semana dentro de nuestra tabla y desactivamos la casilla que dice “en blanco” dentro de nuestra lista.

33_Finalmente lo demás es agregar etiquetas y colores si se desea. Click derecho sobre la tabla -> Agregar etiquetas de datos. También podemos acceder a modificar el formato del texto con doble click en cada elemento dentro de la tabla.

 

34_Para asegurar que se está actualizando la información de nuestra tabla de Excel simplemente cerramos y abrimos Dynamo desde nuestro modelo. En Dynamo abrimos nuestro archivo de datos que guardamos y ejecutamos si lo tenemos de configurado de manera manual o solo esperar a que lo haga automáticamente si está en automático.

 

Conclusiones

Parece ser un proceso complicado al inicio, pero una vez que se tenga configurada la base de datos la información se actualizara automáticamente. Así la información de volúmenes de proyecto puede ser comunicada fácilmente.

 

Rubén

 

 

 

 

 

 

 

Ruben

Soy Ingeniero Arquitecto con ocho años de experiencia en la industria. He trabajado en el desarrollo de proyectos con modelos 3D, Implementación de BIM y VDC en constructoras y despachos de arquitectos y ventas técnicas para la AEC industria.

4 Comments

View by:
Most Recent Oldest
  1. Avatarelsa.hernandez

    Ruben, podrías ejemplificar el uso de Dynamo en la parte estructural (acero)

    Saludos

    1. RubenRuben (Post author)

      Hola Elsa, puedes hacerlo con Dynamo Player revisa este link o aquí

  2. Avatarjgonzaless@cosapi.com.pe

    Hola Rubén , estoy muy interesado en adquirir familias ( accesorios de la sierra tuberías Vitaulic) , por favor me podría indicar cómo lo podría descargar. Saludos

    1. RubenRuben (Post author)

      Hola, puedes encontrar familias directamente del contenido de Revit, tambien puedes utilizar recursos externos como BIMobject

'