El dibujo a mano se ha utilizado durante miles de años. Este nació a partir de la necesidad de comunicar las intenciones de diseño a quienes construyen.
Debido a la belleza de los dibujos hechos a mano estos han sido clasificados más como arte que como proceso estándar de la industria de la construcción en la actualidad ¿Por qué? La respuesta es sencilla, el proceso de creación consume mucho tiempo y el colocar cambios a los dibujos no es sencillo. Cada modificación al proyecto representa la recreación de dibujos de instalaciones eléctricas, mecánicas, estructurales, plomería y detalles arquitectónicos. Además, las probabilidades de cometer un error o una omisión son altas1.
El dibujo a mano fue estableciéndose como la base para plasmar las ideas conceptuales de los arquitectos como un primer acercamiento al proyecto, pero con la introducción al dibujo asistido por computadora (CAD) a principios de los 80’s2, se dio paso a planos con más detalle y precisión. A partir de estos acontecimientos se utilizan herramientas de dibujo asistido por computadora como AutoCAD para la elaboración de planos, detalles y comunicación.
Algunas otras razones por las que el CAD mejoró los procesos, tiempos y flujos de trabajo en la industria de la construcción fueron la posibilidad de modelado en 2 y 3 dimensiones, la fácil modificación de archivos, reproducción de archivos, manufactura en base a geometrías 3D (Computer Aided Manufacturing), creación de bases de datos, ambiente amigable y control de accesos de acuerdo a permisos por jerarquía3.
El uso de CAD en lugar de dibujo a mano redujo significativamente el tiempo invertido en dibujar y modificar planos, así como para compartir la información con todas las áreas y empresas involucradas.
En la actualidad, damos un paso más hacia la creación de modelos 3D inteligentes por medio de la metodología BIM (Building Information Modeling). En un futuro, las herramientas tecnológicas seguirán facilitando y agilizando los procesos de diseño y colaboración generando ahorros en las empresas de infraestructura y construcción.
3 Ten reasons why you should use CAD rather than manual drafting