twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

El Futuro de la Construcción

Considerado una de las siete maravillas del mundo moderno según la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE). El Canal de Panamá es una vía de navegación entre el mar Caribe y el Océano Pacífico, con esclusas en cada extremo para elevar los barcos sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico.

Desde su inauguración en ha conseguido acortar el tiempo y la distancia de comunicación marítima entre los dos océanos, siendo una gran influencia en los patrones de comercio mundial, Estados Unidos y China son los usuarios más habituales, recaudando aproximadamente USD 1,800 millones en peaje por año.

Debido a la importancia que el Canal de Panamá representa, en el 2009 la empresa de ingeniería MWH Global se dio a la tarea de diseñar uno de los proyectos más importantes y ambiciosos del mundo: La expansión del Canal de Panamá.

Un megaproyecto de USD 6,000 millones, el cual consiste en duplicar la capacidad de tráfico de los barcos. Utilizando el equivalente de 26 veces el acero de la Torre Eiffel y la cantidad de 190,000 Ton de concreto, lo suficiente como para construir la línea del horizonte de una ciudad importante.

 


El proyecto consistió en:

  1. Expandir los canales existentes, ensanchar, profundizar y alargar.
  2. Crear un nuevo canal con 3 cámaras de esclusas en cada lado.
  3. Elevar el nivel operativo máximo del Lago Gatún (Lago artificial), fuente primaria de las esclusas.

Debido a la magnitud y urgencia del proyecto, los trabajos debían comenzar en varios frentes simultáneos, con los trabajos de excavación comenzando antes de que el diseño final se completara.

Mediante el apoyo de software de ingeniería civil y BIM, el equipo de MWH Global mapeó los sitios y realizó una detección de conflictos importantes que ahorro miles de horas de trabajo repetido, al igual que millones de dólares.

Desde la construcción del Canal de Panamá el mundo del comercio cambio drásticamente, con la expansión del mismo se estima que la economía panameña crecerá ocho veces para el 2025, el costo global de los envíos se reducirá, mientras que el flujo mundial de productos, granos y recursos naturales crecerá.

Este avance tan importante es gracias a la integración del diseño, la tecnología y la colaboración entre organizaciones multinacionales, el conjunto de varias disciplinas y la puesta en marcha de un megaproyecto para dar paso a “El Futuro de la Construcción”

Más información sobre algunos productos que MWH Global utilizó:

AutoCAD Civil 3D3ds Max, Revit (MEP, Architecture, Structure), Navisworks Manage

AEC Collection

 

Incluidos en: AEC Industry Collection

 

 

Mauricio

Mauricio Irastorza es Technical Sales Specialist de Autodesk para el área de Infraestructura en México. Graduado con el título de Ingeniero Civil del Tecnológico de Monterrey y The University of Nottingham, UK. Comenzó su desarrollo profesional dentro de la planta Ternium en Monterrey supervisando el mantenimiento de la planta con la empresa Techint. Posteriormente se desarrolló en CEMEX, en el sector de infraestructura pesada supervisando y llevando el control de obra de proyectos carreteros, presas y pistas aéreas en todo México.

0 Comments

'