twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

El futuro de la infraestructura está aquí

Mauricio
December 14, 2015

Freeway-575741.1280.1280Hoy en día, la única constante es el cambio. En este mundo global, interconectado y en continuo movimiento, los retos de infraestructura son cada vez mayores. Para cubrir las necesidades actuales de los proyectos, se requiere colaboración multidisciplinaria y en algunos casos hasta multicultural. Debido a esto, el apalancarse de tecnologías  para diseño, comunicación y colaboración es fundamental.

Además de la colaboración eficiente y comunicación efectiva entre disciplinas, existen otros factores que aumentan la complejidad de los proyectos como la existencia de recursos limitados, tiempos esperados, limitaciones geográficas, impacto ambiental, leyes y normas, entre otros. Por lo tanto, debemos planear y controlar los proyectos de la mejor manera posible.

Muchos se preguntarán ¿Cómo vamos a superar estos retos y cubrir las necesidades de Infraestructura en un entorno cambiante?

El futuro de la infraestructura está aquí, donde gracias a la conectividad y a la tecnología, las capacidades del capital humano y la proactividad al cambio, se logrará coordinar eficientemente los proyectos durante todas sus etapas así como generar el mejor resultado durante el ciclo de vida del activo. En este futuro, la capacidad de maximizar los componentes digitales embebidos en los edificios, casas y demás infraestructura será lo que defina un mayor retorno en la inversión de quienes los operan.

Una clara prueba de ello Construction-21148461.1280.1280es que tanto el sector público como privado en Latinoamérica comienza a palpar los beneficios del uso de la tecnología para la creación de propuestas integrales al cliente. Utilizando herramientas de planeación, diseño, visualización, comunicación, construcción y mantenimiento se están llevando a cabo proyectos con alta complejidad e inversión, multidisciplinarios y con muchas partes interesadas en distintas ubicaciones geográficas.

Todo esto y más es posible gracias a los avances tecnológicos de modelado en 3D, simulación en 4D (con tiempo) y 5D (con costo) de proyectos, simulaciones de tráfico, modelos AS-BUILT, escaneo láser, fotogrametría, etc.

Cuando escuchamos sobre ciudades inteligentes, nos suena como a una película o mundo de fantasía lejano e inexistente. Pero esto es una realidad: Autos inteligentes, drones, generación de rutas alternas en base al tráfico desde nuestro celular, semáforos inteligentes, son cosas que suceden hoy y nos presentan nuevas oportunidades para conectar esta información a nuestra infraestructura generando así ciudades inteligentes.

Hoy, existe una nueva manera de hacer los proyectos de construcción e infraestructura que impulsa un replanteamiento en el entorno actual de la industria. La nueva manera de hacer las cosas implica el apoyo del capital humano y los procesos. Es por esto que las empresas y gobiernos que se adapten más rápidamente al cambio serán los más exitosos.

La manera en la que analizamos y diseñamos infraestructura en el mundo está cambiando. El futuro de la infraestructura está aquí… Los invito a explorar las herramientas que nos ayudarán a evolucionar la manera en que imaginamos, diseñamos y creamos un mundo mejor, un proyecto a la vez.

A360_Collaboration_for_Revit_desk.1280.1280

Mauricio

Mauricio Irastorza es Technical Sales Specialist de Autodesk para el área de Infraestructura en México. Graduado con el título de Ingeniero Civil del Tecnológico de Monterrey y The University of Nottingham, UK. Comenzó su desarrollo profesional dentro de la planta Ternium en Monterrey supervisando el mantenimiento de la planta con la empresa Techint. Posteriormente se desarrolló en CEMEX, en el sector de infraestructura pesada supervisando y llevando el control de obra de proyectos carreteros, presas y pistas aéreas en todo México.

'