twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Con 371 proyectos certificados, la digitalización ratifica su relevancia en la construcción de ciudades sostenibles

Ana Laura Zapata
January 26, 2023

El acceso a energías limpias y eficiencia energética acelera la construcción de ciudades sostenibles en Colombia.

Bogotá, 26 de enero de 2023 – La construcción sostenible ha sido reconocida como uno de los impulsores de la transformación económica, ya que es una práctica de planear, diseñar, construir, operar y habitar proyectos de construcción, con el fin de que, minimicen su impacto negativo en el ambiente y maximicen su impacto positivo en los usuarios y en las comunidades a lo largo de su ciclo de vida.  La sostenibilidad en la construcción se enfoca en cuestiones ambientales físicas, reconoce que los factores sociales y económicos los cuales son determinantes y se relacionan con el diseño, la construcción de edificios y al impacto del proyecto en términos de carbono embebido y carbono operacional.

En el marco de la política pública colombiana para la construcción de edificaciones más sostenibles, desde el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC por sus siglas en inglés), la meta es que el 100% de edificaciones nuevas licenciadas a 2030 y grandes renovaciones residenciales de estratos 5 y 6, comercial e institucional, logren un neto cero a nivel de carbono operacional y las edificaciones residenciales logren una reducción del 40% de carbono operacional con respecto a la línea base. Adicional a esto, la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC) propone aumentar en un 5% el número de proyectos certificados con sellos de sostenibilidad como LEED, CASA, EDGE, BREEAM, entre otros, y así, optimizar la eficiencia en el uso de los materiales de construcción con el Sello Ambiental Colombiano.

Una construcción sostenible también se caracteriza por tener productos de larga duración, la vida útil varía según las características específicas, como la ubicación, la técnica, el material y el diseño. Producir edificios que sean ambientalmente responsables, rentables y saludables para vivir y trabajar sigue siendo un objetivo en Colombia, por lo que estos proyectos hacen parte de planes maestros y planes parciales en zonas de expansión y de renovación urbana. Con las metas de la certificación, estos proyectos pueden demostrar y cuantificar su contribución a la sostenibilidad, la resiliencia y la equidad social, para desarrollar una cultura de toma de decisiones basada en los datos, la transparencia y el liderazgo y, en última instancia, para mejorar el nivel y la calidad de vida de las ciudades y las comunidades.

De acuerdo con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), a la fecha, hay 940 proyectos en Colombia que buscan certificarse como construcciones sostenibles, de los cuales 371 ya están certificados y corresponden a diversas tipologías, siendo en su mayoría residencial, seguidas por oficinas, comercio, hospedaje y educación. Estos proyectos han creado un ecosistema que moviliza el mercado hacia mejores prácticas, por lo que la implementación de herramientas tecnológicas es imperativo en la consecución de dichos proyectos.

Proyecto Lagos del Sur, imagen cortesía de CCCS

No obstante, aunque el país tiene avances importantes que han llevado en los últimos 15 años a tener más construcciones sostenibles, de acuerdo con Viviana Valdivieso, directora ejecutiva del CCCS, “Los principales retos para desarrollar más proyectos sostenibles están relacionados a la accesibilidad a medidas de energía limpia y eficiencia energética, la baja tecnificación del diseño y construcción de proyectos, la informalidad en el sector AEC, y el desconocimiento en temas que impactan la toma de decisiones como es el caso de los incentivos financieros existentes.”

Para afrontar los nuevos retos en el campo de la construcción sostenible es necesario implementar tecnologías innovadoras y la integración de metodologías existentes, como el modelado de información para la construcción (BIM por sus siglas en inglés), basado en un modelo inteligente e impulsado por la colaboración a través de una plataforma en la nube, brindando a los profesionales datos integrados, estructurados y multidisciplinares para generar una representación digital de un activo durante todo su ciclo de vida, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y la operación, desembocando en construcciones sostenibles con eficiencias de tiempos y costos.

Para crear una práctica de construcción sostenible y la implementación de BIM se requiere innovación y herramientas que faciliten el trabajo, es por eso que Autodesk como compañía líder en software para arquitectura, ingeniería y construcción, creó soluciones para hacer que las prácticas de diseño sostenible sean más fáciles, más eficientes y menos costosas, de manera que sea posible gestionar el uso de tecnología con propósito para el desarrollo de ciudades.

Dentro de las soluciones, se encuentran Revit e Insight algunos de los softwares BIM de Autodesk, que, además de unificar equipos y flujos de trabajo, permite ejecutar un análisis energético para el cálculo de la huella de carbono operacional. Insight permite a los arquitectos e ingenieros diseñar edificios más eficientes energéticamente utilizando motores avanzados de simulación de energía, calefacción, refrigeración, iluminación natural y radiación solar de edificios completos utilizando innovadoras técnicas paralelas de computación en la nube para representar millones de resultados potenciales a la vez, lo que permite obtener datos de análisis de rendimiento de edificios completos y de confianza para la toma de desiciones en todas las etapas del proyecto.

De igual manera, es importante resaltar que Autodesk cuenta con múltiples aspectos para el aporte de ciudades inteligentes con entidades públicas y empresas privadas, que incentiven el desarrollo de movilidad con respecto a vías, servicios de transportes público, optimización de la planificación urbana referente a espacio público, conexiones ambientales, servicios públicos, planificación territorial, gestión en la construcción de vivienda, especialmente en rehabilitación, dignificación y accesibilidad a la misma, y finalmente, mitigación de riesgos naturales, que permitan prevenir desastres en el territorio nacional, y esto a su vez se traduzca en inversión de recursos públicos de manera correcta.

Igualmente, es de destacar el trabajo realizado en proyectos como el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, que obtuvo la certificación LEED Platino en operación y mantenimiento. En este proyecto parte del suministro energético proviene de paneles solares en las cubiertas de la terminal, que al 2021 proporcionaban el 12% del consumo y que se proyecta que cubra el 40% en el futuro.

No obstante, proyectos hospitalarios de gran importancia para el desarrollo del país como el Centro de Tratamiento e Investigación sobre el Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), se han enmarcado dentro de los lineamientos de arquitectura y construcción sostenible, buscando de esta manera el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales. Por lo cual, obtuvo la certificación LEED Healthcare Gold, en donde se manejan ahorros del 30 al 40% en consumo de agua gracias a los aparatos sanitarios y equipos médicos implementados, además de implementar un sistema de calentamiento de agua que mediante paneles solares cubre el 75% de la demanda de agua caliente de hospitalización.

Del mismo modo, edificaciones educativas de universidades como Los Andes, la EAN y la Javeriana han desarrollado proyectos destacables por sus estrategias de sostenibilidad y planeación integrativa de diseño, con los que dan respuesta a su comunidad universitaria y el entorno.

De esta manera, es de resaltar que el sector público y privado trabaja en búsqueda de sinergias para incentivar el desarrollo de edificaciones sostenibles que deriven en mayores beneficios tanto para los desarrolladores de los proyectos, como para los usuarios finales. Proyectos de construcción futura como el Metro de Bogotá, y diferentes proyectos en distintas fases del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla están priorizando el uso de la tecnología para acelerar el cierre de brechas, mejorar sus indicadores de gestión y al mismo tiempo, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


Acerca de Autodesk

Autodesk está cambiando la forma en que se diseña y fabrica el mundo. Nuestra tecnología abarca la arquitectura, ingeniería, construcción, diseño de productos, fabricación, medios y entretenimiento, permitiendo a los innovadores de todo el mundo resolver retos de cualquier tamaño. Desde edificios más ecológicos hasta productos más inteligentes y éxitos de taquilla más fascinantes, el software de Autodesk ayuda a nuestros clientes a diseñar y crear un mundo mejor para todos. Para más información, visite autodesk.mx o siga a @autodesklatam

Acerca del CCCS

Somos la voz líder que reúne a toda la cadena de valor de la construcción para movilizar la transformación hacia entornos más sostenibles y saludables que generen bienestar para todos. Actualmente contamos con más de 150 miembros activos en todo el país. Para más información síganos en nuestras redes sociales: Facebook @CCCSColombiaGBC; Twitter: @ @CCCSColombiaGBC; Instagram: @ColombiaGBC y Linkedin: Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

 

Ana Laura Zapata

0 Comments

'