twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

El IMPLAN optimiza sus activos municipales con gemelos digitales, BIM y Tandem

Ana Laura Zapata
June 18, 2024

El centro de población de San José del Cabo-Cabo San Lucas enfrenta un reto en cuanto a la disponibilidad y calidad de instalaciones recreativas y deportivas para la población. En respuesta, el Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos (IMPLAN) ha implementado una estrategia innovadora utilizando la metodología BIM y gemelos digitales para realizar un análisis de la situación actual y diagnóstico de requerimientos de mantenimiento del Estadio de Fútbol Americano de la Ciudad Deportiva, con el apoyo tecnológico principal de las soluciones de Autodesk.

Resumen del proyecto

El Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos es un organismo dedicado a la planeación estratégica y planeación del desarrollo urbano sostenible. Su enfoque incluye establecer políticas y procedimientos para implementar y evaluar proyectos, así como fomentar la participación social. El IMPLAN a solicitud de la Comisión Edilicia Municipal de Cultura, Recreación y Deporte en 2022, coordinó la elaboración de un Plan Maestro para una Ciudad Deportiva de 38 hectáreas con visión de largo plazo, integrando activos construidos. El objetivo era diseñar los contenidos de la Ciudad Deportiva así como acciones de gestión para la construcción de los espacios propuestos y consolidación de los existentes, así como definir criterios de operación y mantenimiento, para garantizar un espacio sostenible. La estrategia adoptada por el instituto incluyó el uso de la metodología BIM y gemelos digitales, con la plataforma Tandem de Autodesk como aliado tecnológico principal.

Situación actual de la Ciudad Deportiva, Imagen cortesía del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos

Reto

Tras analizar la situación actual de la Ciudad Deportiva, se identificaron una serie de carencias importantes en el tema de infraestructura existente: la falta de un mecanismo de financiamiento para la gestión de activos construidos, la ausencia de una evaluación precisa de los costos operativos y de mantenimiento, la necesidad de establecer un programa integral de operaciones para definir el financiamiento, la falta de claridad en la estructura administrativa de la ciudad, y la carencia de manuales específicos para la operación y mantenimiento de diversos espacios e infraestructuras. Además, se observó la inexistencia de roles en la estructura organizacional dedicados a la administración de los activos, lo que ha dificultado su control administrativo.

Este caso es un ejemplo típico de lo que sucede en nuestro municipio y en México, ya que al concluir los procesos de construcción de infraestructura, se realizan los procesos de entrega-recepción sin que el Ayuntamiento o las dependencias responsables de administrar los activos reciban planimetrías, manuales de operación y estructuras operacionales propuestas, por lo que las obras terminadas, se convierten en una carga administrativa y cuando no reciben un mantenimiento adecuado por falta de recursos caen en un estado de degradación comprometiendo su vida útil.” – Arq. Beatriz González Gibert

Plan maestro de la Ciudad Deportiva Cabo San Lucas, Imagen cortesía del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos

Solución

Para iniciar la implementación piloto BIM en las fases de operación y mantenimiento, el IMPLAN optó por seleccionar el estadio de fútbol americano como activo de estudio. Se requirió emplear la Metodología BIM en fases iniciales del proyecto que involucraron: la digitalización del entorno construido mediante técnicas de creación de gemelos digitales por fotogrametría, utilizando Recap para el levantamiento con nube de puntos, y el modelado BIM as-built del gemelo digital mediante Revit.

Imagen cortesía del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos

“Con BIM pudimos realizar el levantamiento de las condiciones existentes a través de fotogrametría, lo que nos permitió generar una nube de puntos y modelos As-Built del entorno actual y del entorno construido con el objetivo de diagnosticar y evaluar el estado actual del inmueble.”- Arq. Jessica Alcántara Rivera

Imagen cortesía del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos

El IMPLAN encontró en los gemelos digitales la solución ideal para sus desafíos. A partir de la gestión de datos con BIM, los gemelos digitales crearon una fuente única de información que facilitó la colaboración para todas las personas involucradas, mejorando progresivamente la comprensión de los requerimientos del activo en muchos aspectos, como la exploración parámetros y seguimiento de operaciones.

A través de la implementación de la plataforma Tandem de Autodesk, el instituto pudo administrar gemelos digitales precisos, permitiendo una visualización detallada de cada activo y la integración de datos en tiempo real para monitorear su rendimiento y estado.

Resultados

La adopción de gemelos digitales con Tandem de Autodesk ha transformado la gestión de manera significativa. Por ejemplo, gracias a la gestión con el gemelo digital, se conoce el presupuesto estimado de operación y mantenimiento anual de la infraestructura y sus activos:

Presupuesto de operación y mantenimiento anual
Partida Costo anual estimado
Consumo eléctrico $149,355.36
Consumo de agua $27,958.26
Mantenimiento del Césped $281,781.44
Mantenimiento de Pintura $129,974.00
Restitución anual de luminarias $39,142.00
Reposición anual de componentes en baños $10,523.59
Reposición anual de gradas $32,980.00
Reposición de equipamiento genérico anual $16,524.00
Nómina personal operativo $844,884.00
Total $1,500,142.65

Ahora, el IMPLAN ha adoptado una herramienta que agiliza la toma de decisiones informadas, previene fallos en la infraestructura y optimiza los procesos de mantenimiento, todo ello con la reducción de costos operativos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como resultado.

Imagen cortesía del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos

“La plataforma Tandem de Autodesk se integró fácilmente en este proyecto, ya que es accesible y gratuita para hasta 1000 activos. Esto ha llevado a una implementación exitosa de aprovechamiento de gemelos digitales. La plataforma permite integrar modelos federados, y proporciona acceso a: un inventario tabular y tridimensional, datos estándar de los activos, historial de uso y mantenimiento, ubicación precisa, elementos de identificación, fecha de adquisición y años de operación, así como información sobre depreciación de activos.”- Arq. Jessica Alcántara Rivera

Imagen cortesía del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos

El uso de Tandem no solo ha mejorado la gestión de activos existentes, sino que también ha proporcionado una alternativa innovadora para la fase de entrega de proyectos BIM, generando una interfaz de usuario amigable para procesos de consulta e integración de información relacionada a la operación y mantenimiento.

 El caso del IMPLAN es un ejemplo de cómo la adopción de gemelos digitales puede revolucionar la gestión urbana. Con la plataforma Tandem de Autodesk como aliado, el instituto ha logrado optimizar sus operaciones, garantizar la sostenibilidad de su infraestructura y mejorar la experiencia de sus ciudadanos.

IMPLAN seguirá diagnosticando, analizando y digitalizando sus infraestructuras para contar con un panorama actual global de los requerimientos actuales de Operación y Mantenimiento de los activos administrados por el municipio, sus institutos y dependencias.

 

Ana Laura Zapata

0 Comments

'