twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

 

Sí, quise decir pata en lugar de mano … y sí, es posible que hayas encontrado algo útil en los próximos párrafos / y próximas publicaciones, Abróchense el cinturón este es el comienzo de una buena historia

El año pasado conocí a un tipo brillante (es brillante tiene 3 doctorados en ciencia de cohetes … bromeando, pero si tiene 3 doctorados en materiales avanzados y medicina de Cambridge … así que si, es un tipo brillante). Y comenzamos un viaje en manufactura avanzada, llegando constantemente a la frontera de lo que es posible y lo que no. En este tema siempre pensé que era bastante difícil poder fabricar algo, o necesitaba un doctorado y años de investigación en una universidad de clase mundial como Cambridge (y en cierta parte lo es cuando se trata de materiales de ingeniería), entonces hice lo que cualquiera con una oportunidad así haría, dividí mi tiempo en cosas avanzadas de software (Autodesk) y el diseño y ciencia de implantes;  imaginen las posibilidades de diseñar y fabricar dispositivos para personas con problemas médicos, para ser específicos … prótesis de cráneo. Suena increíble, y sí, lo es. Entonces, comenzamos este viaje al mundo de la medicina, déjenme decirles … es difícil, muy difícil … (vengo de la industria automotriz, y ahí ya era difícil) solo imaginemos la precisión, los procesos, las tolerancias, el mecanizado CNC de alta tecnologia, la impresión 3D avanzada, la simulación, el equipamiento de grado médico, salas estériles, plazos, todos esos pequeños procesos repetitivos y lleno de verificaciones para evitar errores, porque básicamente una prótesis no puede fallar. Y si falla es el final, básicamente eres el responsable de la vida de una persona.

En el momento en que estaba diseñando un nuevo dispositivo de Guías Quirúrgicas, para pruebas y prototipo,  el “Doc”, me envió un mensaje de texto con algunas imágenes nuevas, básicamente un paciente nuevo, pero esta vez era peludo, un Poodle. Resumiendo la historia, Ella fue atacada por Rottweiler, y la pierna trasera estaba bastante mal, el veterinario intentó salvar la pierna, pero terminó cortando la extremidad. Por lo tanto, los propietarios gastaron prácticamente todo su dinero de vacaciones (pareja de ancianos) en su amado amigo: cirugía, medicina,  hospitalización, y ahora necesitan encontrar una prótesis; la premisa es: irrompible, de grado militar, barata y genial para su pequeño Poodle (desafío aceptado). Su primera opción de prótesis, literalmente, es una pata de palo, y no es una broma, a mediados de 2018 y la medicina todavía está considerando, una pata de palo una solución adecuada para reemplazar las extremidades. (Lectores del futuro, la Medicina aún es medieval en 2018)

Me considero una persona afortunada, tuve una buena infancia con mi familia, amigos y perros (desde los 3 años siempre tuve un perro a mi alrededor) de todos los tamaños y formas, Layla de la foto de abajo es la actual, un pequeño Chihuahua rescatado de mazmorras de la muerte (la ocupación de Medicina de mi hermano lo imposibilita de atender un perro … lo siento, perdí mi tren de pensamiento). Así que, crecí con perros, y no puedo imaginarme qué sentimiento tan terrible sería no poder ayudar a un amigo, o verlo pasar el resto de sus días arrastrando una pata de palo y creo que es exactamente la misma sensación que los propietarios tienen. Entonces, si eres un amante de los perros como yo, y tienes este ridículo superpoder mutante (sí … ese es mi poder mutante: diseñar cosas). Abrirás algo de espacio en tu ya apretada agenda, para llevar una cosa más a tu plato… (Autodesk/ Ortopedia Avanzada/ Música / Prótesis para perro). y no es trivial, recuerden irrompible, grado militar, barato y genial).

En las siguientes publicaciones, tratare de llevarlos en la increíble experiencia de diseñar una prótesis para perros, cubriremos desde la investigación, el proceso de diseño, el modelado, la simulación, la visualización, e incluso el proceso de fabricación hasta llegar al producto final y algunas fotografías del afortunado propietario … un Poodle, vistiendo no una pierna de madera, sino una pieza de alta ingeniería.

 

 

Hechos:

 

¿Sabías que existe la mayor población de perros existe en México? Alrededor de 18 millones de perros en todo el país (son muchos perros) es la población más grande de América del Sur y Central, multiplica ese X 4, es decir, 72 millones de extremidades (Patas).

Layla … en la foto… adivinan de quién tomamos el nombre?

 

 

 

 

Martin

Martín trabajó para Autodesk durante 2011 - 2018, su rol como Sr. Technical Sales ayudó a compañías de manufactura y diseño a desarrollar el máximo potencial, mediante el uso de herramientas y tecnologías avanzadas de Autodesk en Latinoamérica. Es Instructor Certificado de Autodesk Inventor desde el año 2011, (ACI) y Evaluador Certificado (ACE) desde 2012. ha impartido Conferencias y Clases maestras en distintos foros, como Autodesk Univeristy (Las Vegas). Autodesk University (Mexico) Semana Nacional del Emprendedor (México), entrenamientos en diseño de productos en distintos países como; Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Alemania. Martín es Ingeniero Mecánico y Diseñador Industrial, cuenta con cerca de 10 años de experiencia en la industria Automotriz, previamente diseñando herramental (Tool & Fixture) para FORD , en la linea de producción y posteriormente desarrollando superficies Clase A para interiores y Exteriores en automóviles, en Volkswagen. Desde 2018, es consultor independiente para distintas Industrias de Manufactura en distintos sectores implementando tecnología y metodologías disruptivas para diseño y manufactura, como 3D Printing / Maquinado en CNC en 5 ejes / Escaneo de superficies 3D y reconstrucción de superficies complejas / Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Actualmente mantiene un fuerte vinculo con la industría automotriz, y desarrolla flujos de trabajo y procesos de diseño para la industria biomédica en el desarrollo de Prótesis para Craneoplastía, Órtesis para amputación de miembros inferiores y superiores, y guías quirúrgicas para neurocirugía y cirugía maxilofacial.

0 Comments

'