twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Explotando al máximo la tecnología en la construcción

Erika
August 23, 2017
Con la implementación de BIM, IUYET ofrece un servicio de alto nivel, buscando la mejor tecnología y al mismo tiempo con un ahorro de tiempo y dinero. 

 

Resumen del proyecto 

 

Consorcio IUYET es una empresa mexicana con más de 40 años de experiencia. Ofrece soluciones de ingeniería con innovaciones tecnológicas aplicadas en BIM (Building Information Modeling) para consultoría, estudios, proyectos, construcción, supervisión, coordinación y gerencia de proyectos. IUYET mira hacia el futuro con inteligencia y creatividad buscando permanecer en el mercado, siempre con la firme intención de contribuir al desarrollo de México. 

 

IUYET cuenta con profesionales y técnicos calificados para proporcionar servicios con tecnología de punta, administración, planeación y respaldo a los clientes. Desde 2010, todo el equipo de IUYET comenzó con la implementación de BIM con la finalidad de ofrecer un servicio de mayor nivel, buscando la mejor tecnología y al mismo tiempo con un ahorro de tiempo y dinero. IUYET hoy en día implementa BIM en diferentes proyectos, desde casas hasta proyectos grandes de infraestructura. 

 

El reto  

 

IUYET siempre se ha caracterizado por ser una empresa que busca la mejor tecnología y software del mercado con la finalidad de ser más eficientes. Sin embargo, antes de implementar BIM en sus proyectos, tenían que realizar sus planos en 2D, lo cual les llevaba demasiado tiempo. Tenían que esperar el plano de cada una de las partes involucradas en el diseño, esperar el plano de arquitectura, después el de ingeniería, el de jardinería, y así sucesivamente. El problema con el que tenían que lidiar era que algunas veces planos no cuadraban y había que volver a coordinar todo, convocar reuniones, lo cual llevaba mucho tiempo. 

 

En México, aún existe una brecha de desarrollo e implementación de BIM. Entre más rápido se adapte el país a los cambios en la industria y tome liderazgo en las mejores prácticas, la construcción en México tendrá los beneficios en rentabilidad y sustentabilidad. Es por eso que se debe fomentar una cultura para que todos dentro de la industria implementen BIM para desarrollar proyectos más eficientes y de primera calidad. 

 

“Si la industria de la construcción en México no avanza lo suficientemente rápido en la implementación de metodologías, mejores prácticas y tecnología, el sobrecosto seguirá siendo para proyectos públicos y privados, resultando en infraestructura cara y de mala calidad”, comenta Angélica Ortiz, Directora de BIM en Consorcio IUYET. 

 

 

La solución 

 

“Prácticamente utilizamos todas las herramientas de Autodesk enfocadas en Arquitectura, Ingeniería y Construcción para ejecutar nuestros proyectos”, dice Angélica Ortiz. “Para la captura de la realidad con escaneo laser y drones utilizamos ReCap para procesar las nubes de puntos; AutoCAD para recibir la información de nuestros clientes desde otras empresas; Revit para diseñar y modelar; InfraWorks para el diseño conceptual y visualización de proyectos de infraestructura, Navisworks para la revisión de interferencias e integración de especialidades, 3dsMax para los renders y animaciones; A360 como visualizador; entre muchas otras herramientas que nos ayudan a optimizar los proyectos”. 

 

Para Consorcio IUYET la implementación de BIM ha sido una herramienta fundamental, ya que les permite hacer flujos de trabajo mucho más eficientes y ya no tienen que estar rastreando los archivos con diferentes personas como el arquitecto, el ingeniero, etcétera, debido a que tienen todo concentrado en la nube. Los archivos ahora se pueden editar de forma más sencilla y con información más acertada. 

 

La metodología BIM ofrece una manera más organizada de colaboración durante las distintas etapas de un proyecto, así como mejor comunicación con los involucrados en el mismo. Por lo tanto, los resultados de su implementación generan mayor transparencia y precisión en los costos y tiempos de los proyectos. 

 

Los beneficios de la implementación de BIM no solo lo experimentan las personas que trabajan en IUYET, sino también sus clientes, como es el caso del Gobierno de la Ciudad de México. Para el Director de Obras de Transporte es fundamental durante una reunión de trabajo tener el modelo en BIM de cualquier obra, pues es como tener en la palma de su mano toda la construcción, en el modelo tiene toda la información necesaria como las cuantificaciones y saber que problemas existen para la construcción de la obra. 

 

“Hoy en día nos encontramos utilizando BIM en proyectos importantes para el desarrollo del país como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México donde monitorean los hundimientos diferenciales de los terrenos; el tren interurbano que irá de la Ciudad de México a Toluca; edificios corporativos; la implementación de BIM para obras complementarias en la ciudad; el diseño del tren exprés de Chapultepec al Aeropuerto de la Ciudad de México; entre muchos otros proyectos de suma relevancia”, comenta Angélica Ortiz. 

 

Los resultados 

 

“Hemos logrado impactar al cliente, esa es una de las razones por la que lo usamos, ahorro y sobre todo que le vendemos ingeniería a no ingenieros para que lo puedan entender a la perfección. Cualquier persona que no tenga una especialidad en BIM, es capaz de interpretar lo que le estás mostrando, a diferencia de lo que se hacía anteriormente en 2D”. 

 

“El resultado de implementar BIM para la compañía ha sido abismal,” concluye Angélica Ortiz. “Superamos las expectativas de nuestros clientes cuando les entregamos los proyectos en BIM. Implementar BIM es eficacia, te ahorra tiempo, dinero y la problemática social, sobre todo en estos en proyectos de gobierno; BIM te permite tener una planeación mucho más inteligente”.

Erika

Erika es Gerente de Comunicación de Autodesk para las regiones de habla hispana.

1 Comment

View by:
Most Recent Oldest
  1. Avatarruiz_moheno

    hola buenos dias

'