twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Como aporta la tecnología para la construcción de Hospitales

Natalia Kramer
April 1, 2020

El uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) para mejorar la construcción y el mantenimiento hoy es fundamental para el desarrollo de los proyectos hospitalarios.

Diseñar sus instalaciones cada día es más complejo, pero gracias a la capacidad de BIM para crear modelos inteligentes en 3D, los especialistas pueden visualizar las interferencias, simulaciones, control de ventilación y realizar experiencias virtuales previas a la construcción.

Desde el diseño conceptual hasta la documentación de obra, se genera un flujo de información que puede ser utilizado a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Modelado del proyecto

La documentación de obra generada con Revit, nos permite visualizar tanto en 2D como en 3D el modelo y definir los espacios más óptimos.

Simulación de espacios

Mediante los modelos logramos simular los espacios y funcionalidades de cada uno, incorporando el equipamiento y su ubicación de una manera realista.

Detección de interferencias

Durante las distintas etapas del proyecto con Navisworks podemos detectar interferencias entre instalaciones, estructura y arquitectura.

Realizar coordinación de cronogramas para la etapa 4D. También nos permite recorrer el modelo en tiempo real, generando vistas y animaciones de recorrido que permiten evaluar el espacio arquitectónico.

Simulaciones de circulación de personas

Con Infraworks podemos realizar análisis de movilidad y micro simulaciones de circulación de personas, controlando la cercanía de estas en sus traslados para que un virus no pueda propagarse.

 

Análisis de fluidos

Empresas reconocidas mundialmente especializadas en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) utilizan Autodesk Simulation CFD y Autodesk Inventor para simular el comportamiento y control de la temperatura y fujo del aire.

Permitiendo el control de infecciones, analizando el flujo de aire en sus salas de operaciones.

Análisis de fluido actual                                                    Propuesta de fluidos

Sistemas Industrializados

Algunas de las ventajas de trabajar con sistemas industrializados, como Steel Frame y Dry Wall nos generan ahorros en tiempo, optimizando costos y diseño.

Tanto para hospitales nuevos o refacciones, trabajar con dicho sistema constructivo nos brinda muchas ventajas. Para eso Advance Steel es la herramienta con la que podemos simular la estructura, computar y obtener detalles constructivos.

 

Autodesk está a la vanguardia de las tecnologías aplicadas a los proyectos, independiente de la tipología de cada uno, aporta valor para su desarrollo y todo el ciclo de vida.

Para saber más sobre este tema:

https://latinoamerica.autodesk.com/collections/architecture-engineering-construction/overview

Para conocer casos de éxito:

https://blogs.autodesk.com/latam/2019/03/13/el-centro-de-tratamiento-e-investigacion-luis-carlos-sarmiento-angulo-ctic-busca-darle-la-batalla-al-cancer-en-colombia/

https://customersuccess.autodesk.com/articles/cannondesign-and-neuf-architect-e-s-deliver-first-phase-of-chum-the-largest-healthcare-project-in-north-america-using-autodesk-revit-and-navisworks

https://customersuccess.autodesk.com/articles/in-only-3-days-mccarthy-achieves-full-design-buy-in-on-hospital-project-using-3ds-max-and-vr-technology

Natalia Kramer

Natalia Kramer se recibió de Arquitecta en la Universidad de Buenos Aries y completó el posgrado de BIM “Nuevas técnica proyectuales” en la misma Universidad. Realizó el curso sobre “Lean Construction” en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente se desempeña como Technical Sales Specialist en Autodesk, especializada en la industria AEC. Su interés por las nuevas tecnologías la llevo a capacitarse y ejercer su profesión abocándose al desarrollo de BIM y las tendencias en la Construcción 4.0.

'