twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

Redacción por: Agustín Barovero, Modelador BIM en Oficina Técnica Paladini

Paladini es una empresa argentina dedicada a la elaboración y comercialización de embutidos: fiambres, salchichas, cortes vacunos y porcinos, chorizos, hamburguesas, pastas, rebozados de pollo, milanesa de soja, quesos y papas. Fue fundada en 1923 y desde entonces ha demostrado un destacado y sostenido crecimiento.

Somos es líder en la Argentina. Da trabajo a 2.400 personas y produce alrededor de 100.000 toneladas de productos al año.

Ilustración 1 – Vista área Planta en Villa Gobernador Galvez

Paladini cuenta 7 plantas industriales ubicadas en su predio principal de Villa Gobernador Gálvez, como así también en la localidad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe. Estas son la Planta de Faena y Despostada Porcina, Planta de Faena y Despostada Vacuna, Planta de Alimentos Procesados, Planta de Productos Curados (Las Gabris), Planta Piloto de I+D+I, Planta de Harina de Carne y Planta de Tratamiento de Efluentes.

La empresa prioriza la integración vertical en sus materias primas. El Área Rural de Paladini es producto de eso. Cuenta con dos centros de producción de granos, el desarrollo de alimentos balanceados y la producción intensiva de animales porcinos. Dichas inversiones posicionan a Paladini como el productor porcino más grande del país. Estamos en 8 provincias contando con 9 centros de distribución propios.

El reto: PRIMEROS PASOS BIM

En el año 2018 la empresa se plantea un desafío que transformaría su forma de trabajar hasta ese momento. Paladini contaba con más de 10 ingenieros permanentemente en su oficina técnica los cuales utilizaban métodos tradicionales para la ejecución de sus proyectos. Embarcados en hasta ese momento el proyecto más grande los últimos 10 años se decide implementar BIM. Metodología que por ese entonces estaba en crecimiento en Argentina, pero no había casos de éxitos en su aplicación. Por ese motivo se decide subcontratar a una empresa contratista para el desarrollo de modelos en Revit mientras que desde oficina técnica se realiza el control y coordinación de los mismos. El proyecto seleccionado tenía una gran ventaja para la aplicación de estas nuevas tecnologías en oficinas que no utilicen la metodología, estaba definido en un 90% y los profesionales que lo lideraban ya habían realizados proyectos de similares características. Durante los primeros 6 meses se trabajó en la comunicación, procesos, normas y definiciones de los criterios para dicho modelo como para los que vendrían. Mientras se utilizaba dichos modelos para la gestión de información del proyecto y la capacitación de la oficina.

La cambiante situación económica genera que ese proyecto se detenga pero no así la implementación de nuevas tecnologías que ya habían presentado ampliamente sus beneficios.

La solución: MODELOS DIGITALES

En el año 2019 se inicia el modelado en Revit de la totalidad de las obras civiles de la empresa aprovechando dichos modelos para múltiples áreas. Los modelos se convirtieron en el principal elemento de consulta a la hora de establecer nuevos proyectos pero aun el ritmo de avance era lento. Ese mismo año, se define desde el sector de ingeniería mecánica la implementación de Inventor como software de diseño para dicha disciplina con el objetivo de generar una vinculación entre los modelos de ambos software. Dicha vinculación se encuentra actualmente en fase de configuraciones pero si ha presentado una posibilidad de conocer en detalle una gran cantidad de información y se ha utilizado con equipos especiales que debían evaluarse en conjunto con disciplinas civiles, eléctricas, de sistema entre otras.

Ilustración 2 – Obra Villa Carlos Paz

Continuando con el año 2019 se decidió aumentar el nivel de información de los modelos disponibles realizando un relevamiento de piping de la totalidad de lo existente lo que permitió a la empresa contar con un modelo digital para la planificación de mantenimiento y previsión de obras. Dicho relevamiento permitió reconocer algunos sistemas que se encontraban en desuso pero sin ser retirados y las condiciones reales de los utilizados. El modelo fue una herramienta de comunicación entre la realidad y la oficina que debía tomar decisiones claves, la cual empezó a utilizarlo como un apoyo a la hora de definir o presentar propuestas. Para todo ello y haciendo uso de la practicidad de revit de generar parámetros compartidos se ha podido clasificar gran parte de los elementos según su estado y de esta forma planificar un control y mantenimiento preventivo.

En el año 2020 y con motivo de la pandemia del SAR-COVID 2, la empresa inicia un estudio de la gestión de la documentación lo que permite descubrir ciertas falencias. Ante esto se inicia una evaluación de diferentes alternativas para trabajar de manera integral, ordenada y colaborativa. La solución a implementar fue Autodesk Vault y en el día de hoy la empresa se encuentra estableciendo estándares, generando protocolos y definiendo flujos para la correcta implementación de dicho software. En ese marco y camino a la dicha implementación se están realizando la migración de muchos software de versiones obsoletas o distintas empresas unificando el criterio y con una línea definida para el camino a recorrer. Además de todo esto se requirió actualizaciones de hardware y capacitaciones para la totalidad de los involucrados.

Ilustración 3 – Modelo generado en Inventor

El resultado: OPTIMIZACION Y AGILIDAD DE LOS PROCESOS

Durante los años 2019 y 2020, Revit a la empresa la generación de modelos de proyectos fuera de la industria que agilizaron los plazos de obra, reducción de errores y mejoraron el control de la obra.

Esto decía Agustin Barovero, Modelador BIM en Oficina Técnica Paladini, quien fue responsable de dichas obras “Lograr los plazos requeridos en un mercado tan ágil hubiera sido imposible sin contar con las herramientas BIM. Actualmente en menos de una semana podemos obtener cómputos de los proyectos lo que nos ha permitido alcanzar en plena pandemia el tiempo récord de inaugurar un local de más de 500m2 en 70 días y con menos de un 5% de desvió en el presupuesto ”.

Invertir en BIM para la empresa es un proyecto que brinda confiabilidad y agilidad en la información por lo que se avanza de manera consolidada. El objetivo en el corto plazo es la utilización de nuevas herramientas como análisis de flujos de aire para la optimización de la refrigeración, análisis de planos de evacuación, verificación de cumplimientos normativos y vinculación con los softwares de gestión.

Los próximos pasos nos encontrarán queriendo optimizar y agilizar los procesos. Luego de consolidar la implementación de BIM, estamos iniciando la implementación de LEAN Construction en obras de características similares.

Redes Sociales Autodesk

Autodesk Showreel

Natalia Kramer

Natalia Kramer se recibió de Arquitecta en la Universidad de Buenos Aries y completó el posgrado de BIM “Nuevas técnica proyectuales” en la misma Universidad. Realizó el curso sobre “Lean Construction” en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente se desempeña como Technical Sales Specialist en Autodesk, especializada en la industria AEC. Su interés por las nuevas tecnologías la llevo a capacitarse y ejercer su profesión abocándose al desarrollo de BIM y las tendencias en la Construcción 4.0.

0 Comments

'