twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

Grupo DEMA expande sus capacidades a través de la optimización de forma con diseño generativo de Inventor

Ana Laura Zapata
June 16, 2021

Resumen del proyecto

 Grupo DEMA es una compañía con sede en Argentina, que se dedica a la producción y desarrollo de sistemas para la conducción diversos fluidos como agua y gas. Desde que inició operaciones hace más de 65 años, su énfasis en brindar servicios de la más alta calidad, le han permitido llegar a diversos mercados, como Europa, Estados Unidos y América Latina, región en la que tiene una gran presencia, sobre todo en países vecinos como Paraguay, Brasil y Uruguay.

A través de los años, Grupo DEMA ha expandido tanto su oferta como sus capacidades tecnológicas. En un inicio, su actividad principal era la fundición de hierro y posteriormente, se convirtió en una de las proveedoras más importantes de piezas para la industria automotriz, eléctrica, naval, aérea, agraria, minera y petrolera. Sin abandonar su rol de proveedor industrial, comenzó a especializarse en la producción de accesorios de fundición maleable para la conducción de fluidos y hasta la fecha, se mantiene como una compañía líder de este segmento.

Diseño generativo -Grupo DEMA 9
Diseño generativo -Grupo DEMA 9

También se ha caracterizado por hacer grandes innovaciones dentro de la industria. De hecho, es la primera compañía en implementar la termofusión (una técnica de soldadura rápida y de bajo costo) en sus procesos productivos. Actualmente, Grupo DEMA cuenta con alrededor de 700 trabajadores ubicados en un centro de productos terminados y en tres plantas fabriles, las cuales están dotadas de un equipamiento de última generación.

Mejorar el rendimiento a través del diseño generativo

Grupo DEMA ya había dado un paso tecnológico importante con el acompañamiento de Autodesk, gracias a la implementación de la metodología BIM para el desarrollo de objetos inteligentes. Por ejemplo, dentro de estos productos destacan sus librerías BIM de Acqua System, Duratop, Sigas Thermofusión y Tubotherm, los cuales son espacios con información sistematizada de cada uno de sus clientes para la mejora de atención y optimización de procesos.

No obstante, en su búsqueda por reducir materiales y optimizar sus productos, Grupo DEMA comenzó a mostrar interés en los beneficios que podía aportarles el diseño generativo, una funcionalidad que no conocían del todo. Fue entonces cuando surgió la posibilidad de que la compañía pudiera extender sus capacidades tecnológicas a través una exploración mucho más completa de Inventor, un programa de Autodesk enfocado al diseño mecánico avanzado en 3D, con modelado paramétrico y con una capacidad base para realizar diseño de piezas, dibujos y ensambles de partes acompañado de los técnicos especialistas, como Arq. Natalia Kramer , Sr. Technical Sales Specialist Autodesk.

Ampliación de capacidades con ayuda de Inventor

Anteriormente, Grupo DEMA sólo utilizaba a Inventor a manera de complemento para su herramienta principal Revit en su Área BIM. Sin embargo, para que pudieran conocer el resto de las capacidades de este programa, la compañía recibió una invitación del propio Autodesk para realizar una “prueba de concepto” o “demo” a partir de una pieza de su catálogo, en específico, se analizaron dos piezas una rejilla de acero inoxidable y un cuerpo de llave de paso total de polipropileno; en una se ahorró material en aluminio y en la otra se optimizó la masa en polipropileno, utilizando materiales como el polipropileno para su fabricación, buscando reducir su masa. Y es que, gracias a las soluciones de diseño generativo, especialistas e ingenieros pueden explorar una amplia gama de opciones o permutaciones posibles, hacer modelos que en un principio parecen ser imposibles de realizar, además de optimizar sus materiales y procesos de fabricación.

Marco y Reja 12×12 3D 2

Para realizar dicha prueba, se contó con la participación de cuatro profesionales del área de fabricación (que trabajaban con Inventor de una manera muy específica) y del área de especificación de proyectos (que utilizan Revit). En este sentido, se aplicó una convergencia e interoperabilidad de productos que abarcó desde la fabricación, hasta la biblioteca de catálogos de productos, buscando así apoyar a los profesionales de la construcción a modelar sus proyectos de una manera mucho más novedosa.

En su momento, los participantes pudieron constatar que las capacidades de “optimización de forma” que ofrece Inventor eran aplicables para algunos productos de su catálogo y quizá también a piezas auxiliares como fijaciones de tuberías o piezas mecánicas, mismas que a futuro, pueden optimizarse desde el diseño original con dicha funcionalidad.

La compañía también ha dado un giro en las actividades que comúnmente hacían algunos de sus colaboradores, elevando su nivel de especialización. De hecho, una de las personas del equipo que anteriormente trabajaba en 2D comenzó a trabajar en 3D, logrando desarrollar sus proyectos en forma paramétrica, además de editar y modificar las piezas de una manera más sencilla.

El siguiente paso para Grupo DEMA será implementar las funcionalidades de Inventor en otros productos. Las expectativas son altas, pero conforme avance la adopción de esta solución se verán resultados tangibles relacionados con el ahorro de material, una reducción importante en los tiempos de fabricación, optimización del diseño, ahorro de desgaste de maquinarias y optimización de la logística, por mencionar algunos.

“Esta invitación que nos hizo Autodesk para hacer una demo de su programa Inventor, seguramente nos permitirá extender nuestros límites en términos de edición, paramétrica y modificación. Será interesante ver los resultados a partir de la combinación entre el diseño, análisis y sometimiento de piezas, elementos que facilitarán la labor de nuestros colaboradores para proyectos futuros”, Pablo Bergonzi, gerente de Desarrollo de Producto de Grupo DEMA.

 

Sobre Autodesk

Autodesk crea software para personas que quieren crear cosas. Si alguna vez has conducido un automóvil de alto rendimiento, admirado un imponente rascacielos, utilizado un teléfono inteligente o visto una gran película, lo más probable es que hayas experimentado algo que millones de clientes de Autodesk están haciendo con nuestro software. Autodesk te da el poder para hacer cualquier cosa. Para obtener más información, visita www.autodesk.mx o sigue @autodesklatam.

 

Autodesk, el logo de Autodesk, Dynamo Studio, Navisworks, Revit y Revit Live son marcas registradas o marcas de Autodesk, Inc., y/o sus subsidiarias afiliadas en Estados Unidos y/u otros países. Otras marcas, productos o marcas de productos pertenecen a sus respectivos propietarios. Autodesk se reserva el derecho de modificar cualquier producto o servicio, especificación o precio en cualquier momento sin previo aviso. Autodesk no se hace responsable de errores de ortografía o gramática que puedan aparecer en este documento.© 2020 Autodesk, Inc. Todos los derechos reservados.

Ana Laura Zapata

0 Comments

'