Un intercambio de experiencias: el Reverse Mentoring

El esquema de trabajo tradicional plantea que las personas con más experiencia enseñan a las nuevas incorporaciones, pero con la transformación digital esta historia ha cambiado. El concepto del tutelaje invertido busca establecer intercambios de conocimientos bidireccionales, donde los operarios con más edad absorben de los más jóvenes sus destrezas tecnológicas, mientras que el conocimiento práctico y teórico va en el sentido contrario.

Al utilizar el Reverse Mentoring, las empresas han podido impulsar su productividad debido a que el uso de las nuevas tecnologías permite ahorrar tiempo, dinero y mejorar la calidad. Los problemas a los que se enfrentan los operarios más experimentados ahora se solucionan más rápidamente con el uso de internet y de software especializado que facilitan los ensayos de prueba y error virtual o la creación de prototipos al momento con fabricación aditiva, entre muchas otras alternativas.

Como valor agregado, utilizar la metodología de intercambio de conocimientos de tutelaje invertido genera un clima laboral mucho más integrador, diverso y resolutivo, que redunda en un mayor compromiso y permanencia en los puestos de trabajo.

Las empresas del sector de la fabricación tienen en la educación continua y en el Reverse Mentoring dos opciones para mejorar su productividad y garantizar un entorno de trabajo proactivo y estable en el tiempo.