La evolución de la fabricación aditiva es acelerada, logrando transformar los procesos de industrias hasta ahora muy rígidas con materiales como polímeros, cerámicos, compuestos y metales
La Impresión 3D no para de evolucionar, apoyándose en la experimentación con novedosos materiales más sostenibles ambientalmente y capaces de producirse deslocalizadamente, sin depender de grandes fábricas. Son 4 los principales grupos de materiales empleados en la fabricación aditiva: polímeros, cerámica, composites y metales, con un abanico de alternativas para los diseñadores muy amplio y adaptable a los requerimientos más exigentes.
4 tendencias en materiales para fabricación aditiva en 2022
- Polímeros: alejarse de materias primas contaminantes como el petróleo es el principal reto de los productores, por lo tanto, la búsqueda se centra en materiales y piezas capaces de ser recicladas o reutilizadas para crear nuevos filamentos. Una tendencia con un gran auge es la enfocada en lo biodegradable, para llevar el impacto sobre el medio ambiente a cero una vez finalizada la vida útil.
- Cerámica: los materiales cerámicos están llevando la fabricación aditiva a otros sectores como la arquitectura, un ámbito con importantes recursos económicos que implicarán nuevas investigaciones y promoverá la innovación, prometiendo llevar el tamaño de las impresoras a niveles no imaginados, para construir casas enteras en menos tiempo que los procesos tradicionales. Su ámbito de utilización se mantiene con fuerza en la salud, el diseño de objetos y en partes para la industria aeroespacial y automotriz.
- Compuestos: los materiales compuestos tienen una gran participación en el mercado debido a su capacidad para ser reforzados con fibras de carbono, lo que ayuda a su utilización en la creación de prototipos y en piezas donde se requiera mucha resistencia, típicas de los medios de transporte o las plantas industriales. Igualmente, la utilización de fibras de madera permite disminuir el impacto de los filamentos, un factor muy buscado por clientes y fabricantes.
- Metales: en este sector, el principal reto es disminuir los costos del proceso mediante la eliminación de las etapas de fabricación, para lograrlo se están desarrollando tecnologías como la Fusion Filament Fabrication (FFF), que saca ventaja de las más tradicionales en el mercado por su bajo costo de adquisición de equipos, menor requerimientos de software y hardware potentes y conocimientos menos especializados para controlar los equipos. Además, las piezas vienen más acabadas al salir de la impresión, disminuyendo las fases de producción a solamente tres: impresión, desencolado y sinterización.
La evolución de la Fabricación Aditiva es acelerada, logrando transformar los procesos de industrias hasta ahora muy rígidas como la aeroespacial o la automotriz, pero sus efectos todavía están limitados por los altos costos de los equipos de impresión 3d de gran tamaño y por el tiempo de fabricación versus los modelos de inyección. Pero el impacto irá creciendo año tras año mientras evolucione la tecnología y su utilización se popularice, disminuyendo los costos y ampliando el campo de acción.
Por Autodesk|diciembre 31st, 2021|Diseño y Fabricación