twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

Tech Preview: MEP Fabrication Data Manager

Ana Laura Zapata
April 8, 2022

Acerca de MEP Fabrication Data Manager Tech Preview

El MEP Fabrication Data Manager (FDM) Tech Preview es el prelanzamiento de un servicio basado en la nube para la gestión del contenido de fabricación MEP con Autodesk Revit 2022 y versiones posteriores.

¿Qué es el contenido de fabricación MEP?

El contenido de fabricación MEP proporciona a los fabricantes y contratistas mecánicos componentes ricos en información que mejoran la construcción y fabricación digital. Además de una representación geométrica precisa, estos componentes interactúan de forma inteligente entre sí para garantizar la unión correcta de las bridas de las tuberías, los accesorios de valvulería y las diferentes variedades de juntas mecánicas, lo que da lugar a modelos muy precisos y detallados que apoyan los flujos de trabajo de cuantificación, estimación y prefabricación de los sistemas de tuberías. Además, los componentes de conductos tienen embebidas sus características de fabricación, cómo se forman los pliegues de las costuras y las uniones, así como se hace el desarrollo de despiece de las diferentes piezas. Utilizado junto con Autodesk CAMduct, este contenido de fabricación en Revit proporciona una solución completa de diseño para la fabricación de conductos.

¿Qué es “Tech Preview”?

Las Tech Previews proporcionan un acceso temprano a las características de prelanzamiento o beta para su posterior evaluación.  Las ponemos a su disposición para que pueda evaluar las nuevas funcionalidades BIM y nos dé su opinión sobre lo que le conviene a usted y a su forma de diseñar y fabricar. No todas las Tech Previews están disponibles en todos los lugares y en todos los idiomas. En este momento, la MEP FDM Tech Preview sólo está disponible en inglés, y el acceso a la MEP FDM Tech Preview sólo está disponible para los usuarios que tienen una suscripción activa a Autodesk Revit 2022 o superior, ya sea de forma independiente o como parte de una colección. La MEP FDM Tech Preview se rige por los términos de la Autodesk Tech Preview Terms & Conditions.

 

MEP Fabrication Data Manager (FDM) Tech Preview

MEP Fabrication Data Manager Tech Preview ofrece acceso a un servicio basado en la nube que permite a los usuarios gestionar el contenido de fabricación MEP para los flujos de trabajo de modelado basados en Revit. Para esta Tech Preview, nos centramos en las instalaciones relacionadas con tuberías.

Como servicio basado en la nube, FDM facilita a los usuarios la distribución y el intercambio de contenido con otros usuarios. Esto permite una colaboración sencilla y rápida sin los inconvenientes de la gestión manual de archivos o la sincronización de archivos a través de una nube genérica.

Otra ventaja clave de FDM es su integración con Revit. FDM proporciona un moderno sistema de gestión de contenido y datos, construido sobre la plataforma Autodesk Forge, para facilitar al máximo la utilización de las capacidades de modelado y detallado mecánico de Revit. A medida que FDM madure, los usuarios de Revit ya no dependerán de Autodesk CADmep, ESTmep o CAMduct para gestionar su contenido de fabricación y los datos asociados.

Tener los datos disponibles en un servicio basado en la nube también abre la oportunidad de que surjan nuevos flujos de trabajo conectados. Por ejemplo, en futuras iteraciones, nos gustaría incorporar los datos de costes y mano de obra en FDM, permitiendo la gestión de estimaciones y presupuestos en múltiples productos y sistemas a través de conexiones seguras con los modelos de Revit y FDM.

 

¿Qué es lo siguiente?

Como FDM es un servicio basado en la nube, tenemos previsto seguir añadiendo funcionalidades en el futuro inminente. Algunos ejemplos podrían ser la adición y/o creación de elementos de fabricación no incluidos en la carga inicial en la nube; la simplificación de la gestión de datos para contenidos procedentes de fuentes distintas, como la identificación de definiciones de materiales y conectores diferentes; y la gestión de datos relacionados con la chapa metálica para apoyar la creación de modelos y la fabricación posterior.

Para estar al tanto de la evolución de nuestros planes, consulte el apartado MEP Fabrication Data Management on Forge en la hoja de ruta pública de Revit.

Los detalles

Vamos a describir las principales funciones que ofrece FDM en esta fase beta. Esto sólo pretende proporcionar una orientación inicial muy general. Pueden encontrar más detalles en la ayuda en línea de MEP Fabrication Data Manager.

MEP Fabrication Data Manager Tech Preview consta de dos componentes principales:

  • Una aplicación web basada en navegador web para modificar los datos, accesible a través de https://fabdm.autodesk.com
  • Un componente ligero de escritorio para sincronizar los datos con la nube

Cómo empezar

Para empezar, siga este flujo de trabajo de alto nivel:

  • Descargue e instale FDM Sync.
  • Suba los datos de configuración existentes a la nube.
  • Revise los datos cargados.
  • Configurar los colaboradores.
  • Descargue los datos iniciales mediante FDM Sync.
  • Realizar modificaciones en los datos mediante FDM.
  • Sincronizar los datos localmente utilizando FDM Sync.

Consulte la ayuda de FDM para saber cómo empezar.

Descargar e instalar FDM Sync

Como suscriptor de Revit 2022 y posteriores versiones (ya sea de forma independiente o como parte de una colección), FDM Sync está disponible a través de la aplicación de escritorio de Autodesk (ADA) y la cuenta de Autodesk.

El icono de FDM Sync aparece en el escritorio y en la bandeja del sistema
El icono de FDM Sync aparece en el escritorio y en la bandeja del sistema

Carga de contenidos

Después de instalar FDM Sync, utilícelo para cargar su(s) configuración(es) de fabricación en la nube como base de nuevos flujos de trabajo colaborativos.

Nota: Por defecto, las configuraciones de los productos 2022 se instalan en la siguiente carpeta: C:\Users\Public\Documents\Autodesk\Fabrication

Aplicación de escritorio FDM Sync
Aplicación de escritorio FDM Sync

Revisar los datos cargados

Los datos de fabricación se componen de una serie de relaciones interdependientes que históricamente han sido difíciles de comprender en su globalidad en las soluciones de escritorio. FDM ofrece una visión intuitiva de estas relaciones, proporcionando un enfoque único para ayudar a la navegación y gestión. Esto se conoce como el Gestor de Relaciones.

Por ejemplo, si necesita determinar rápidamente qué servicios están configurados para usar una pieza en particular, puede navegar hasta dicha pieza y luego explorar sus relaciones para identificar todos los servicios que están referidos a dicha pieza.  Del mismo modo, puede ver qué piezas utilizan un conector específico. Consulte la ayuda de FDM para obtener detalles sobre la visualización y la gestión de las relaciones.

La navegación desde el conector a la derecha revela todas las piezas que utilizan el conector seleccionado, y permite identificar los servicios donde se pueden encontrar las piezas
La navegación desde el conector a la derecha revela todas las piezas que utilizan el conector seleccionado, y permite identificar los servicios donde se pueden encontrar las piezas

Configurar colaboradores

Puede añadir colaboradores utilizando la dirección de correo electrónico asociada a su ID de Autodesk. Las personas a las que invite verán la configuración en Colaborador o Visualizador en FDM Sync. Los colaboradores pueden utilizar la configuración compartida en Revit, o si se les concede, ayudar a gestionar la configuración. Consulte la ayuda de FDM para obtener detalles sobre la gestión de permisos.

Sincronización local y uso en Revit

Para utilizar la configuración de la nube dentro de Revit, usted (y cualquier colaborador) debe sincronizar los datos de la nube con la caché local. A continuación, verá la configuración basada en la nube en Revit con un icono en forma de nube. Puede modelar en Revit de la misma manera como si la configuración fuera local. Consulte la ayuda de FDM para obtener detalles sobre la gestión de las configuraciones.

El siguiente vídeo ofrece un breve resumen del flujo de trabajo comentado anteriormente.

 

Hacer cambios

Los usuarios con acceso de lectura/escritura pueden crear y modificar servicios; plantillas y conjuntos de piezas; especificaciones de piezas, materiales y aislamiento; y componentes como conectores y materiales. Por ejemplo, puede duplicar servicios para crear otros nuevos, o cambiar el nombre de los servicios si es necesario.

Editar una plantilla dentro de FDM para definir qué piezas están disponibles para los servicios asociados
Editar una plantilla dentro de FDM para definir qué piezas están disponibles para los servicios asociados

Consulte la ayuda de FDM para obtener detalles sobre la modificación de la configuración.

Cualquier cambio que se realice en FDM debe sincronizarse con el resto de los usuarios mediante FDM Sync. Una vez completada la sincronización, es necesario volver a cargar los datos en el modelo de Revit. Esto actualizará todos los cambios, poniendo a disposición los servicios recién creados, y actualizando la información como los elementos renombrados.

El siguiente vídeo ofrece una visión general de cómo crear y modificar servicios.

Agradecemos sus comentarios

Puede proporcionarnos comentarios sobre su experiencia directamente. Háganos saber qué le parece el proceso y, lo que es más importante, qué aspectos clave le permitirían utilizar esta nueva solución con sus flujos de trabajo de modelado de fabricación basados en Revit. Utilice el enlace “Proporcionar comentarios” situado en el menú Ayuda de FDM.

 

 

Autodesk puede hacer declaraciones sobre los esfuerzos de desarrollo previstos o futuros para nuestros productos y servicios existentes o nuevos. Estas declaraciones no pretenden ser una promesa o garantía de una futuro desarrollo o disponibilidad de productos, servicios o características, sino que simplemente reflejan nuestros planes actuales, que pueden cambiar sin previo aviso. Las decisiones de compra no deben basarse en estas declaraciones. No asumimos ninguna obligación de actualizar estas declaraciones para reflejar eventos que ocurran o circunstancias que existan o cambien después de la fecha en que se hicieron.

Autodesk pone a disposición de sus clientes software y servicios bajo licencia o suscripción. Los derechos a instalar, acceder o utilizar de cualquier otro modo el software y los servicios de Autodesk (incluyendo el software o los servicios gratuitos) se limitan a los derechos de licencia y a los derechos de servicio expresamente concedidos por Autodesk en el contrato de licencia o de servicio aplicable y están sujetos a la aceptación y al cumplimiento de todos los términos y condiciones de dicho contrato. Cuando se suscribe a un plan, éste puede renovarse automáticamente por una tarifa fija mensual o anual, según la disponibilidad. Es posible que todas las ventajas y opciones de compra no estén disponibles para todos los programas o servicios en todos los idiomas y/o zonas geográficas.  El acceso a los servicios en la nube requiere una conexión a Internet y está sujeto a las restricciones geográficas establecidas en las condiciones de uso.

Autodesk, el logotipo de Autodesk, CAMduct, CADmep, ESTmep y Revit son marcas registradas o marcas comerciales de Autodesk, Inc. y/o sus subsidiarias y/o filiales en los Estados Unidos y/o en otros países. Todas las demás marcas, nombres de productos o marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. Autodesk se reserva el derecho de modificar las ofertas de productos y servicios, así como las especificaciones y los precios en cualquier momento sin previo aviso, y no se hace responsable de los errores tipográficos o gráficos que puedan aparecer en este documento.

©2022 Autodesk, Inc. Todos los derechos reservados.

Ana Laura Zapata

0 Comments

'