twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

Impresión 3D y medicina, tecnología para la salud

Ana Laura Zapata
June 7, 2022

Originally posted on Autodesk Journal | Fabricación

El sector salud abre las puertas a la Impresión 3D, una novedosa forma de crear dispositivos médicos.

Las estadísticas sobre los trasplantes de órganos a nivel mundial demuestran un déficit en la disponibilidad de donantes frente al número de pacientes que los requieren, poniendo en riesgo la vida de al menos 1.500.000 personas en el mundosegún datos de Organización Mundial de la Salud. La Impresión 3D se está convirtiendo en una alternativa cada vez más potente, pero todavía con muchos retos legales y tecnológicos.

¿Cómo puede utilizarse la Impresión 3D en la medicina?

La presión sobre los sistemas sanitarios promueve la búsqueda de nuevas tecnologías, como los xenostrasplantes, que se refieren a trasplantes de órganos entre especies distintas, pero que generan conflictos éticos importantes. Por otra parte, está la Impresión 3D, una tecnología aún joven, pero con posibilidades infinitas para la producción de implantes, prótesis y hasta órganos artificiales.

Del software a la impresión 3D en medicina- Cortesía de Granta
Imagen cortesía de Granta

Implantes y prótesis con fabricación digital

La evolución de los dispositivos médicos biónicos en los últimos años ha sido exponencial, cambiando la vida de pacientes que antes no podían desarrollar sus actividades del día a día. Desde implantes oculares y auditivos, que despiertan los sentidos a quienes parecían estar destinados a una vida sin ver o escuchar, hasta prótesis para extremidades que se conectan a las redes neuronales para funcionar como un órgano natural. Los experimentos son ambiciosos, pero con logros que crean una industria muy innovadora.

La fabricación aditiva tiene un papel protagonista en los implantes y prótesis por su capacidad para reproducir los modelos digitales que se generan en base a las características físicas de los pacientes, que luego se imprimen con gran precisión, facilitando la adaptación de los dispositivos al cuerpo humano y garantizando un mayor éxito en su funcionamiento.

Otro beneficio de la Impresión 3D es la inmediatez en la fabricación, al disminuir los pasos para pasar del modelo a la pieza final, en un proceso que puede ser totalmente automatizado, deslocalizado y portátil. Estas posibilidades aumentan la capacidad de respuesta hasta entornos alejados, y con el paso del tiempo disminuirán los costos de fabricación ampliando el acceso a la población.

Órganos artificiales como tecnología del futuro

El próximo reto para la Impresión 3D en la medicina es la bioimpresión, una tecnología que se enfrenta a regulaciones rígidas pero que está dando pasos para solventarlas. La creación de tejidos celulares artificialmente es una posibilidad de la fabricación aditiva por su capacidad para crear formas a partir de compuestos, que en este caso tendrán células que se unirán al organismo receptor para crear una simbiosis que permita regenerar o mejorar el funcionamiento de un órgano particular.

Los experimentos actuales van desde la regeneración de huesos, la creación de pieles con capacidades expandidas para obtener datos del paciente, los trasplantes de rostros y la producción de órganos completos que puedan sustituir algún día a los trasplantes.

Otra alternativa para la impresión 3D médica son los biomodelos, una opción para reducir el tiempo de las operaciones en los quirófanos y aumentar las probabilidades de éxito, al facilitar a los doctores piezas que replican los órganos de los pacientes y poder tomar decisiones en base a información real.

El futuro de la medicina es también el futuro de la Impresión 3D, siendo la experimentación actual en la creación de prótesis, implantes y en la bioimpresión claves para mejorar y salvar vidas.

Ana Laura Zapata

0 Comments

'