twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

Revelan el nuevo diseño de los alrededores de la catedral de Notre Dame de París

Ana Laura Zapata
June 28, 2022

La ciudad de París, con el apoyo de Autodesk, anuncia al ganador del concurso de diseño para reimaginar el entorno de la catedral

En 2021, paralelamente a la restauración de la catedral de Notre Dame de París, la Ciudad de París lanzó un concurso de diseño para reimaginar el paisaje urbano que rodea a la catedral. Se invitó a cuatro equipos multidisciplinares internacionales, dirigidos por arquitectos, urbanistas y paisajistas, a presentar sus propuestas de diseño. El alcance del proyecto incluye la explanada de la catedral y sus espacios subterráneos, así como las zonas situadas a orillas del río Sena.

El Ayuntamiento de París anunció hoy que el equipo dirigido por Bureau Bas Smets ha sido elegido por el jurado como ganador de este concurso internacional. El anuncio fue realizado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto con Emmanuel Grégoire, Vicealcalde de la ciudad de París.

Las tecnologías digitales están en el centro de la preservación y valorización del patrimonio francés

Autodesk, socio tecnológico del concurso, apoyó a la ciudad de París aportando su experiencia tecnológica durante el concurso. Se utilizaron las soluciones de modelado de información para la construcción (BIM) de Autodesk para crear un modelo 3D de la zona existente que rodea a la catedral de Notre Dame, que los equipos competidores utilizaron para comprender las restricciones del lugar.

Autodesk colaboró estrechamente con los cuatro equipos participantes para ayudarlos a crear visualizaciones fotorrealistas de sus propuestas de diseño. Asimismo, facilitó el acceso a los documentos digitales asociados al concurso, así como a los modelos producidos, para ser utilizados entre los cuatro equipos, el Ayuntamiento de París y Autodesk, para colaborar en tiempo real en la plataforma Autodesk Construction Cloud.

Al visualizar el proyecto en 3D, el Ayuntamiento de París prevé una reducción de errores y una mayor claridad y colaboración con el equipo ganador. Todos los diseños estarán disponibles públicamente para su visualización, con lo que busca ayudar a los parisinos a ilustrar el futuro desarrollo de los alrededores de Notre-Dame.

“La visualización en 3D de los proyectos de los candidatos, utilizando las tecnologías de Autodesk, ha permitido al jurado sumergirse en las propuestas de reurbanización de este barrio histórico de París y elegir el mejor diseño. Esperamos que millones de visitantes disfruten de este lugar excepcional una vez que finalice su construcción”, declaró Emmanuel Grégoire, Vicealcalde de la ciudad de París.

Charlotte Fagart, arquitecta paisajista del Bureau Bas Smets, comentó acerca del diseño ganador propuesto por la firma: “El proyecto replantea los emblemáticos espacios públicos alrededor de Notre Dame como un conjunto de atmósferas climáticas. Las diversas sesiones de trabajo que sostuvimos con el equipo de Autodesk ayudaron a confirmar las hipótesis del proyecto inicialmente probadas en el plano y el modelo. Además, el modelo facilitó al jurado la comprensión del proyecto, al sumergirse en diferentes lugares y zonas del proyecto”.

“A través de este nuevo proyecto, París reafirma su compromiso con la transformación digital y se posiciona ahora como una de las primeras ‘ciudades del futuro’ al situar la tecnología digital en el centro de su estrategia para acelerar la modernización urbana”, afirma Nicolas Mangon, vicepresidente de AEC (Architecture, Engineering, Construction) Industry Strategy en Autodesk. “Autodesk se enorgullece de hacer equipo una vez más con la ciudad de París en su viaje digital. Durante este concurso orientado a reimaginar el entorno de la catedral de Notre-Dame, el uso de un modelo 3D inteligente, herramientas de visualización 3D inmersivas y la implementación de metodologías colaborativas han acelerado considerablemente el proceso de toma de decisiones del jurado. Estas herramientas también permitirán a los parisinos y a los turistas sentir, experimentar y apreciar la riqueza de la historia y el patrimonio de Notre Dame de París y sus alrededores, antes de la finalización del proyecto”.

 

Notre Dame de París: La recuperación de un lugar excepcional

Ahora que se ha revelado al equipo ganador, los cuatro diseños se expondrán en el Pavillon de l’Arsenal de París. El Ayuntamiento de París pretende comenzar la construcción en 2024 y terminarla en 2028.

Descubra los cuatro proyectos:

  • El equipo dirigido por el Bureau Bas Smets, con la agencia de arquitectos – urbanistas GRAU, y, para el componente patrimonial, la agencia de arquitectura Neufville-Gayet – Enlace de YouTube.
  • El equipo dirigido por el arquitecto paisajista Michel Desvignes Paysagiste con las agencias Grafton Architectes (estudio de arquitectura irlandés ganador de los prestigiosos premios Pritzker 2020 y Equerre d’Argent 2020) y h2o, así como el urbanista Urban Eco – Enlace de YouTube.
  • El equipo liderado por la agencia de arquitectura de Aymeric Antoine y Pierre Dufour (arquitecto jefe de Monumentos Históricos), quien recibió el premio a la primera obra en 2019 y una nominación Ajap en 2016, con el paisajista Ateliers jours y el urbanista Auxilia – Enlace de YouTube.
  • El equipo dirigido por la paisajista urbana Jacqueline Osty & associés (gran premio de urbanismo 2020), con el arquitecto Bernard Desmoulin y la agencia Orma Architettura, arquitectos del patrimonio – Enlace de YouTube.

 

Ana Laura Zapata

0 Comments

'