twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

Se llevó a cabo la premiación del concurso Mejores Calles para México

Ana Laura Zapata
October 12, 2022

12 de octubre de 2022, Ciudad de México.

El pasado miércoles se anunció la propuesta ganadora del Concurso Mejores Calles Para México: rediseño de la Avenida Nicolás Copérnico de Zapopan queda en Primer lugar.

Este evento fue organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), en colaboración con CEMEX y Autodesk. El proyecto Av. Nicolás Copérnico accesible y sustentable, propuesto por el equipo proveniente de Zapopan, fue anunciado como primer lugar, la propuesta incluye un parque accesible, cruces seguros y mejor infraestructura para el transporte público que beneficiarán a las cerca de 97 mil 720 personas que viven cerca.

Ganadores del consurso y directivos del ITDP, CEMEX y Autodesk de México
Ganadores del concurso y directivos del ITDP, CEMEX y Autodesk de México

El Concurso Mejores Calles para México tuvo como objetivo promover el diseño e implementación de proyectos de Calles Completas en el país: calles seguras, cómodas y accesibles para todas las personas sin importar su edad, género, condición de discapacidad ni modo de transporte.

Para la primera convocatoria, lanzada en mayo de este año, se invitó a autoridades, sociedad civil y academia de todo México a presentar propuestas de rediseño de calles en sus localidades, para transformar vialidades centradas en el uso del automóvil en calles inclusivas y seguras para todas las personas, que fomenten el uso de modos de transporte sostenibles y resilientes. En total se recibieron 58 propuestas, provenientes de 37 municipios en 19 estados del país de las que, tras distintas etapas y procesos formativos como talleres, se seleccionaron 6 propuestas finalistas, provenientes de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Zapopan, Monterrey, Mexicali y la Ciudad de México.

 

Av. Nicolás Copérnico accesible y sustentable: Zapopan

La propuesta ganadora, presentada por la Dirección de Movilidad y Transporte del Municipio, busca rediseñar un tramo de 3.1 kilómetros localizado sobre Av. Copérnico entre las Avenidas Guadalupe y Mariano Otero. También, plantea la creación de infraestructura ciclista y mejorar la infraestructura peatonal existente con banquetas accesibles, plataformas para el uso del transporte público y más vegetación. En este rediseño de la Av. Nicolás Copérnico se planea transformar la rotonda del Volcán Quinceo, para albergar un nuevo parque accesible con cruces seguros en varios puntos, así como rediseñar el camellón para transformarlo en un corredor peatonal arbolado.

Se estima que la propuesta traerá beneficios en el día a día de las 97 mil 720 personas que viven a menos de 1 km de la avenida, de las cuales más de 35 mil son menores de 15 años, mayores de 60 años o viven con alguna discapacidad. A estas personas beneficiadas se suman las personas usuarias de los 1,873 servicios esenciales, 16 rutas de transporte público y 157 escuelas de la zona. Finalmente, se espera que la intervención revalorice la zona y permita estimular el comercio en los casi 4 mil negocios presentes en el área.

El municipio de Zapopan obtendrá el apoyo técnico del ITDP, en colaboración con CEMEX y Autodesk, para la realización del proyecto ejecutivo. Este apoyo incluirá, entre otros aspectos, levantamientos topográficos, estudios de mecánica de suelo y asistencia en el diseño de la intervención.

Además, la propuesta contará con una mención en el libro Mejores Calles para México. Implementación de calles completas en ciudades mexicanas que se publicará en formato físico y digital este año.

Mejores Calles

Todas las propuestas presentadas por los equipos finalistas también fueron reconocidas y galardonadas. El Segundo lugar es compartido por las propuestas de la Ciudad de México y de Mexicali, mientras Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y Puebla comparten el Tercer lugar.

Para más información y actualizaciones sobre el proyecto de Mejores Calles para México, consultar www.mejorescallesmx.itdp.org o las redes sociales del ITDP México (@itdpmx).

 

Material gráfico de la propuesta ganadora del 1° lugar: aquí

Ana Laura Zapata

0 Comments

'