twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

Desarrollo de productos conectados con PLM

Aprovechar los beneficios de la digitalización para optimizar y mejorar los resultados de los procesos de fabricación

Replantearse la planificación, diseño y fabricación no es una tarea simple, requiere de tiempo, recursos, personal y formación en entornos. Las soluciones digitales relacionadas a la gestión de vida de los productos (PLM por sus siglas en inglés) son una solución actual y pensada específicamente para este tipo de entornos.

Un cambio de paradigma con muchos beneficios

Afortunadamente, estos procesos se pueden implementar a través de herramientas especializadas en PLM, que permiten gestionar el ciclo de vida de los productos, facilitando a las empresas la administración de todas las etapas, desde la conceptualización, la producción y el suministro. Gracias a estas herramientas es posible mejorar los procesos aumentando la velocidad en las etapas de diseño, haciendo más eficientes los procesos al contar con una base de datos centralizada y democrática para los involucrados, evitando retrasos, retrabajos y errores. En este mismo sentido, se mejoran los procesos que permiten garantizar una mejor calidad de acuerdo a lotes de productos, ya que se gestiona mejor la información asociada a los diversos pasos en la producción, registrando incidencias, errores y generando informes al momento. También, se obtienen beneficios como un aumento de la productividad, al reducirse el tiempo necesario para desarrollar las actividades rutinarias, que ahora puede ejecutarlas de manera automática, liberando el tiempo de los trabajadores para enfocarse en actividades que aporten valor a la empresa.

Mejorar la seguridad de la producción con PLM

Contar con un proceso productivo totalmente digitalizado es garantía de una mayor seguridad frente a imprevistos. Al igual que tener una gestión centralizada de datos y una automatización de los flujos de trabajo, ya que puede eliminar los silos de información ayudando a la integración de los colaboradores en las diferentes fases, evitando la pérdida de datos y consolidando todos los requerimientos de suministros, tiempos de entrega, incidencias, facilitando la toma de decisiones y la adaptación de los equipos de trabajo a situaciones inesperadas.

El trabajo en la nube es otro gran protagonista del sistema PLM, debido a su capacidad para garantizar el trabajo descentralizado a nivel físico, y que a su vez facilita que la información esté accesible para todos en cualquier momento, solo requiriendo un acceso a internet y un dispositivo digital.

La colaboración optimizada mejora el seguimiento de los cambios, los costes y los materiales, aumentando la eficiencia de los ciclos de revisión y facilitando la automatización de las tareas y la creación de informes. Igualmente, se integran a los proveedores dentro de una red digital que les hará llegar automáticamente los requerimientos de materiales, agilizando la toma de decisiones y previendo a plazos medios o largos un stock de suministros que eviten una paralización de la producción. Para el sector de la manufactura contar con las herramientas PLM es indispensable en entornos cambiantes, donde la agilidad, la flexibilidad y la resiliencia son indispensables para garantizar el suministro constante de productos en el mercado.

Ana Laura Zapata

0 Comments

'