twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

Los medios de comunicación tradicionales empleados en el desarrollo de productos generan un conjunto de limitaciones que afecta a más del 40% de las empresas de diseño y fabricación, alterando el intercambio fluido y seguro de datos, disminuyendo la seguridad en la toma de decisiones y la eficiencia.

Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas totalmente digitales y automatizadas que facilitan el trabajo de diseñadores, ingenieros y operarios, al crear plataformas intuitivas en las que es posible colaborar en la nube, además de ofrecer herramientas muy interesantes para gestionar toda la información de los productos.

Para implementar estas soluciones digitales es necesario dar unos pasos organizados y planificados que aseguren inversiones exitosas y resultados mucho mejores para el negocio.

Entender el flujo de trabajo actual en la gestión de la comunicación

El intercambio tradicional de información depende de actividades muy específicas y repetitivas para garantizar que la comunicación sea efectiva. Desafortunadamente, los trabajadores en los distintos niveles empresariales: administrativos, operativos, gerenciales, entre otros, están cargados de muchas actividades que les obligan a priorizar y tomar decisiones, muchas veces, poco infundadas. Bajo este esquema se incurre en errores y retrasos que se originan por diversas razones, ya sea por la respuesta desfasada a un requerimiento, la omisión de datos para desarrollar una actividad o el arrastre de malas decisiones, por nombrar solo algunos ejemplos.

Estos escenarios de trabajo aumentan la vulnerabilidad empresarial, poniendo en riesgo el éxito de los proyectos y las fases de producción, además, son entornos estresantes para los cargos gerenciales debido a sus niveles de responsabilidad.

La alternativa del PLM como solución a una comunicación ineficiente

Potentes plataformas digitales han aparecido en sector industrial para ayudar a gestionar toda la información de los productos, como es el Product Lifecycle Management, también conocido como PLM, una alternativa accesible y manejable para las empresas que es capaz de insertar nuevas herramientas a través de software visual y didáctico.

Algunos de los beneficios que puede generar el PLM en los flujos para el desarrollo de productos son:

  • La implementación de una colaboración mejorada entre equipos sin importar su ubicación geográfica, facilitando el intercambio de archivos, su trazabilidad y la gestión de versiones.
  • Ayuda a visibilizar mejor toda la cadena de suministro, mediante la creación de gráficos muy didácticos que facilitan la supervisión y gestión de todas las fases y sus responsables.
  • Simplifica los flujos de trabajo, al eliminar las actividades más simples y repetitivas, adoptando ahora una óptica de automatización de la comunicación donde se puede saber quienes han realizados las tareas, el momento exacto y rastrear los cambios ejecutados y sus orígenes.

Impacto en todo el negocio con inversiones estratégicas

El PLM generar una “fotografía” que se actualiza constantemente según la información que van cargando los colaboradores, además,  informa sobre el punto exacto en el que se encuentra el desarrollo del producto, facilitando la toma de decisiones a los cargos gerenciales y acelerando todo el proceso.

El desarrollo de productos es un sector cada día más exigente y los rendimientos son muy ajustados por una competencia globalizada. Por lo tanto, con las nuevas herramientas es posible trabajar con más celeridad y tener una visión de crecimiento más segura. Con PLM se conectan a personas, procesos y datos para hacer que los flujos de trabajo se reduzcan, mientras aumenta la seguridad, la calidad y los beneficios empresariales.

Ana Laura Zapata

0 Comments

'