twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Workflow: Diseño conceptual – Control de Proyecto

Mauricio
February 22, 2017

En la actualidad nos enfrentamos a retos y problemas en la construcción de carreteras que podemos resolver gracias a distintas soluciones que presenta Autodesk, el flujo presentado a continuación se realizó en menos de 20 minutos y nos muestra la etapa de obtención de información previa a estudios topográficos, diseño conceptual y a detalle, hasta la programación y ejecución de la obra en tiempo y costo.

A continuación trabajaremos con un flujo de trabajo para una carretera, pasando del diseño conceptual y obtención de información para diseño con InfraWorks a un proceso de ingeniería con Civil 3D diseñando en base a normas y parámetros establecidos en el Country Kit, para el caso de México la normativa de SCT. Terminando con la integración del proyecto en NavisWorks Manage asignando tareas, fechas de ejecución y costos del proyecto para llevar a un modelo integral y contar con un control de proyecto durante la ejecución, teniendo un modelo “As Built” para la etapa de operación del proyecto.

Workflow:

InfraWorks

Haciendo uso del Model Builder dentro de la interfaz de InfraWorks comenzamos buscando el área de estudio hasta una superficie de 200 km2 y obtenemos en pocos minutos la topografía e infraestructura existente del lugar en cuestión, podemos realizar cambios dentro del modelo obtenido en carreteras, puentes y drenaje dentro de InfraWorks, agregar estructuras de Revit ó FormIt para complementar el modelo y tener una visualización para presentar un proyecto, acelerando así la toma de decisiones y eficiencia al presentar con todos los involucrados, desde ingenieros hasta dueños de proyectos.

Gracias a la interoperabilidad de la solución exportamos un area de estudio para continuar con el diseño a detalle dentro de Civil 3D con la facilidad de seleccionar el polígono a exportar y guardar en la ubicación deseada.

Civil 3D

Importamos el modelo de InfraWorks directamente en el boton de InfraWorks dentro de Civil 3D, al ser un modelo georeferenciado respeta el sistema de coordenadas de InfraWorks dentro de Civil 3D, seleccionamos los elementos y estructuras que deseamos importar, en este caso únicamente superficies y caminos de diseño para continuar con el proceso.

De esta forma en cuestión de minutos tenemos un punto de partida dentro de Civil 3D sin realizar estudios previos ni levantamientos contamos con una superficie y un camino para analizar dentro de la plataforma, se tiene establecida la normatividad de la SCT por lo cuál podemos analizar si nuestra carretera cumple los parámetros y si deseamos realizar alguna modificación o ampliación que esta siga estando dentro de las normas establecidas.

En este ejemplo se crea una sección tipo para el alineamiento existente, se genera un corredor en base a esa sección y la superficie del terreno existente generado con InfraWorks, en esta instancia podemos llevar nuestro modelo hasta el parámetro de diseño deseado y una vez teniendo el proyecto terminado pasamos este mismo a NavisWorks, realizando la extracción de los sólidos de la carretera y los sólidos del terreno para ver nuestra autopista en un contexto real.

NavisWorks Manage

Teniendo los sólidos de Civil 3D importamos dentro de la plataforma y juntamos los modelos de la carretera con la superficie, tenemos ahora los elementos para con la ayuda del TimeLiner asignar un programa de obra.

De la estructura definida del pavimento asignamos tareas, tenemos dos métodos para dicho proceso, el primero es importando de Project o Primavera una programación de obra ya definida y asignar las tareas a cada elemento. La segunda es de forma manual dentro de NavisWorks ir creando las actividades, asignar fecha de inicio y termino y podemos visualizar en un diagrama de Gant la programación que vamos ejecutando, al asignar dichas actividades a elementos podemos entonces correr una simulación y observar todo el proceso constructivo y como debería estar nuestro proyecto en una fecha determinada.

De la misma forma podemos asignar costos a cada actividad separando en costo de materiales, mano de obra, equipos y subcontratistas para así tener un costo total de la actividad, mismo que se vera reflejado en la simulación. Por lo cuál tenemos un programa de obra más completo ligado a un modelo digital, el cuál puede ser utilizado durante la ejecución del proyecto para llevar un control e ir monitoreando cada actividad con una fecha real de inicio y fin, para así gracias a todo el flujo de trabajo contar un con modelo “As Built” de nuestro proyecto y poder entregar al encargado de operación del mismo.

architecture-engineering-construction-collection-badge-2048-300x300.jpg

Conozca más y descargue la versión de Prueba:

AEC Industry Collection

AutoCAD Civil 3D

InfraWorks360

NavisWorks

Mauricio

Mauricio Irastorza es Technical Sales Specialist de Autodesk para el área de Infraestructura en México. Graduado con el título de Ingeniero Civil del Tecnológico de Monterrey y The University of Nottingham, UK. Comenzó su desarrollo profesional dentro de la planta Ternium en Monterrey supervisando el mantenimiento de la planta con la empresa Techint. Posteriormente se desarrolló en CEMEX, en el sector de infraestructura pesada supervisando y llevando el control de obra de proyectos carreteros, presas y pistas aéreas en todo México.

0 Comments

'