twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

El valor de la Geotécnia en tu modelo BIM

Ingeniería Geotécnica: información tan importante como los edificio o estructuras en el modelo.

Cuando modelamos dentro de los parámetros BIM cuantas veces hemos visto simplemente el edificio modelado fuera de contexto, estructuras flotando o que no se encuentran soportadas sobre un terreno. ¿Porque no vemos los estudios geotécnicos modelados? Comúnmente se piensa que consume demasiado tiempo o simplemente es muy complejo el integrar la información de los estudios de mecánica de suelos. En el siguiente ejemplo podemos ver como se integra toda la información geotécnica en el modelo para el transporte de Londres (TfL) el proyecto del túnel Silvertown.

Imagen cortesía de “Transport for London TfL”

Existe un valor agregado al insertar toda la información de mecánica de suelos. Una de las principales causas de sobre costos y extensión en plazos de ejecución en los proyectos arquitectónicos y de infraestructura es debido a imprevistos con respecto a la mecánica de suelos y las condiciones existentes. Utilizando información de geotécnia e integrando esta misma dentro del modelo nos ayudará a entender mejor el terreno sobre el cuál se desplantará nuestro proyecto, permitiendo así apegarse a un presupuesto y calendario de obra.

En el proyecto de “TfL” el portal del sur del túnel esta en la ruta de una planta de gas demolida. El suelo de esta área esta contaminado y existen restos de la cimentación de la planta de gas. En el norte el túnel se aproxima a la cimentación del teleférico de Emirates Air, adicional a esto se encuentran algunos restos de cimentaciones de algunas naves industriales.

“El túnel en ambos lados del río necesitará un subproceso a través de las zonas industrializadas de Londres, con un miles de tipos existentes de vecindarios, caminos, cimentaciones, y otras estructuras, así como restos en el subsuelo de las estructuras demolidas.” – Simon Miles, Ingeniero principal de Atkins.

El costo incremental de tratar con materiales contaminados se vuelve más preciso gracias a las volumetrías y cuantificaciones con el modelo.

El modelado Geológico agrega valor al proceso BIM

  • Integrar Geotécnia dentro del modelo BIM.
  • Trabajar dentro de un ambiente de Civil 3D.
  • Visualizar los datos en un formato de tres dimensiones.
  • Tomar decisiones más rápidas, crear pozos de visita e el modelo.
  • Minimizar el tiempo para generar perfiles geotécnicos (Horas a segundos).
  • Crear grupos de puntos y superficies almacenadas en HoleBASE SI.
  • Facilidad para editar y manipular superficies y estilos.

 

La extensión para Civil 3D HoleBASE SI  permite a los expertos en geotécnia y mecánica de suelos para visualizar los datos y estudios en contexto del terreno propuesto.

“Para reducir los costos y riesgos en general del proyecto, se necesita tener métodos para entender y visualizar las condiciones del terreno, poner el proyecto en contexto y calcular las volumetrías y movimientos de tierra que impactaran a la construcción”  – Simon Miles, Ingeniero principal de Atkins.

Con la extensión de HoleBASE SI para AutoCAD Civil 3D:

  • Importar y utilizar los datos de pozos de visita.
  • Crear superficies fácilmente utilizando los datos de los distintos estratos.
  • Generar vistas de perfil muy rápidamente.
  • Manejar cambios y actualizaciones a la información de forma dinámica y paramétrica.
Imagen cortesía de “Transport for London TfL”

Lee la historia de éxito en: Atkins TfL Silvertown Tunnel

Liga al post original por Gary Morin, Keynetix

 

Mauricio

Mauricio Irastorza es Technical Sales Specialist de Autodesk para el área de Infraestructura en México. Graduado con el título de Ingeniero Civil del Tecnológico de Monterrey y The University of Nottingham, UK. Comenzó su desarrollo profesional dentro de la planta Ternium en Monterrey supervisando el mantenimiento de la planta con la empresa Techint. Posteriormente se desarrolló en CEMEX, en el sector de infraestructura pesada supervisando y llevando el control de obra de proyectos carreteros, presas y pistas aéreas en todo México.

0 Comments

'