twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Oh, Gloria!! Asistente de Glorietas en Civil3D

Julio
September 26, 2017

Las glorietas, conocidas en nuestro medio también como rotonda, óvalo, redoma o redondel, son soluciones de común uso en la ingeniería de carreteras dadas sus bondades en control de velocidades y fluidez continua en la intersección.

Con la incorporación del Autodesk Vehicule Tracking al entorno de trabajo de Civil3D, y su par de intersecciones en Infraworks, se amplían las posibilidades de realizar análisis preliminares a nivel de factibilidad, verificar interferencias e impactos, determinar restricciones, e incluso llegar a un alto nivel de detalle en el diseño definitivo de ramales, anchos de carril, cruces peatonales y señalización vial.

Para iniciar, en Infraworks se puede identificar el entorno geográfico de la intersección vial, identificando además la infraestructura asociada (edificaciones, áreas de cobertura, drenajes, redes y servicios públicos, etc.).

Posteriormente, mediante el panel de opciones y edición de intersecciones se puede controlar el tipo de glorieta a implementar, esto dependiendo del nùmero de carriles deseados y la categoría vial, e incluso se pueden editar parámetros de diseño geométrico tales como el radio externo, el ancho de las aproximaciones, el radio de la isla central y la cota del centro de la glorieta; evidentemente se podrán detallar las áreas de intervención previstas, de modo preliminar, para la materialización de la opción de intersección planteada.

Mediante la funcionalidad Export IMX, localizada en el panel de Settings and Utilities, se genera el archivo de intercambio IMX, el cual se importa en Civil3D a través del Ribbon Autodesk Infraworks. El resultado de la importación es una serie de elementos nativos de Civil3D (Alineamientos, Superficies, Corredores y Glorietas) que podrán ser editadas a requerimiento del usuario.

La nueva entidad, protagonista en este caso, es la glorieta (Roundabout), la cual posee diferentes características, interesantes y de fácil edición; en el cuadro de propiedades de la Glorieta podremos encontrar información sobre estándar de diseño escogido, esquema de colores, superficies (terreno y terminado), e información detallada de los ramales de empalme, análisis de trayectorias (con la elección de un vehículo de diseño), análisis de visualización y señalización (horizontal y vertical).

Cabe mencionar que el parámetro eje del diseño de este elemento es la elevación (cota) del centro de la glorieta, y además este puede estar localizado en plata en cual punto (siempre y cuando que la construcción geométrica lo permita) en cualquier punto cercano a la intersección de los caminos, no necesariamente deberá ubicarse sobre uno u otro de estos.

La opciones de parametrización de la Glorieta y la ayuda mediante el Diagrama del costado izquierdo hacen bastante intuitivo y fácil su uso, por tanto el ajuste a parámetros locales de diseño es de sencillo y rápido.

Una de varias funcionalidades bastante interesantes en estas Glorietas es la adición de Cruces Peatonales (Crosswalks) e Isletas (Spliters), y la interacción entre ellas de forma que la Isleta puede cambiar sus dimensiones para dar continuidad al Cruce Peatonal y generar refugio al peaton, si así se desea.

Cabe mencionar que sobre las Glorietas operan las funcionalidades de trazado de trayectorias (planta y perfil) y análisis de visibilidad, incluidos en el Vehicule Tracking, excelente funcionalidad para realizar chequeos de envolventes y suficiencia de la geometría dispuesta respecto a escenarios más realistas.

Queda a disponibilidad de los usuarios el aprovechamiento de esta herramienta y sus funcionalidades, que presentan un escenario más rápido para realizar diseños de este tipo de intersecciones viales de tan común uso en nuestro medio.

Julio

Julio es Ingeniero Civil con más de 8 años de experiencia en consultoría, diseño y construcción de infraestructura vial en Colombia. Su experiencia se fundamenta en maduración de proyectos, ingenieria FEED y de detalle (vías, lineas de conducción de hidrocarburos, movimiento de tierras, facilidades, etc.) a través del desenvolvimiento en diferentes roles tales como ingeniero asistente, especialista de proyecto, coordinador, CAD manager, entre otros, lo cual le consolida un conocimiento fuerte en modelación 3D de infraestructura civil mediante el uso de herramientas tales como Civil 3D e Infraworks. Julio obtuvo su título profesional como Ingeniero Civil en el año 2009 en la Universidad Nacional de Colombia; un año después recibió su título de especialización en Vías y Transporte, y posteriormente en el año 2015 recibió otro título de especialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles.

2 Comments

View by:
Most Recent Oldest
  1. Avatarlacamposano@uvg.edu.gt

    Ayudaría un video, sobre todo que del programa Vehicule Tracking no hay video-tutoriales los cuales son una gran ayuda para conocer la aplicación de estas herramientas.

'