twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

Diseños 2D a Entorno BIM en Infraworks

Julio
February 21, 2018

La práctica más común, por no decir la única, en señalización vial es realizar su diseño, trazado, visualización y reporte en AutoCAD, mediante entidades básicas y de fácil manejo tales como Hatches (sombreados) y Polylines (poli lineas); este estándar mencionado es suficiente bajo el estándar de diseño en 2D, sin embargo su visualización bajo entornos de diseño BIM para comprender la interacción e integridad del diseño con los modelos viales, de edificaciones y complementarios, no se ofrece bajo los flujos de trabajo actuales.

En este post veremos cómo llevar los diseños tradicionales en AutoCAD a un entorno BIM en Infraworks, y su respectiva integración con otras disciplinas, bajo un flujo de trabajo dinámico que permite gestionar de forma fácil los cambios a los diseños.

 

DISEÑOS TÍPICOS DE SEÑALIZACIÓN

Los diseños de señalización vial (horizontal y vertical) son generados de acuerdo a los requerimientos y estándares de diseño y localizados conforme al diseño geométrico, urbanístico, de tráfico, etc., y los entregables típicos de esta disciplinas corresponden a archivos DWG compuestos por gran cantidad de datos de dibujo tales como hatches, polylines y bloques dinámicos; a continuación una muestra de un diseño típico mencionado.

Como se identifica, en los diseños tradicionales tenemos información tanto del entorno existente (urbanismo y mobiliario urbano, redes de servicios públicos, edificaciones, etc.), como del propio diseño vial (ejes viales, señalización horizontal, vertical, mecanismos de gestión del tráfico, etc.).

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Debido a la cantidad de información que se presenta en conjunto en los archivos DWG mencionados como diseño tradicional, se hace necesario una división y depuración de información, esto inicialmente por especialidades tales como pavimentos, bordes de vía, señalización horizontal (por tipología), espacio urbano, edificaciones, redes, etc.; para ello se pueden utilizar varias extensiones de archivos de forma que sea fácil estructuración, por ejemplo archivos geográficos SHP, como vectoriales SDF y DWG.
Para este ejemplo, el diseño fue dividido y depurado según especialidades, y se han generado archivos vectoriales SDF para las componentes propias del diseño (señalización en amarillo, andenes, árboles, construcciones, edificios, demarcación vial y rampas) y un archivo geográfico SHP (otras construcciones).

La idea ahora es que en posteriores diseños desde la etapa de planeación de estos se estructure la información de esta forma con archivos ordenados y por separado (por especialidad), para realizar la integración en entorno BIM de una forma ágil y expedita.

INTEGRACIÓN EN INFRAWORKS

En el entorno BIM suministrado por Infraworks, la información previamente estructurada entrará como Coverage Areas (áreas de cobertura), esto mediante el asistente de cargue de información Data Sources, seleccionando el tipo de archivo establecido.
Es importante que tanto nuestro modelo del proyecto como los archivos vectoriales y/o geográficos estén correctamente georreferenciados, esto con el fin de evitar ajustes manuales y posibles inconsistencias posteriores.

 

MODELO BIM

Mediante el cargue de cada uno de los archivos base, y con control del orden de visualización a modo de capas, el cargue de los diversos elementos van conformando el modelo BIM.

Importante mencionar que los elementos estructurados en archivos geográficos SHP entran a Infraworks con su metadata asociada y la visualización de estos, por ejemplo, edificios (Buildings), redes de servicio (pipe networks), etc., podrán ser representadas con elementos reales asociados a dicha metada, por ejemplo, alturas, colores, fachadas, etc.

Adicional al cargue de elementos tipo vectorial y CAD, lnfraworks permite realizar el cargue de elementos de diseño directamente, tales como redes de tuberías de Civil3D, modelos de edificaciones de Revit, nubes de puntos de ReCap, entre otros.

 

REFLEXIÓN

El flujo de trabajo indicado aplica perfectamente para proyectos existente que están actualmente en archivos vectoriales (DWG) y permite la integración con información complementaria que se puede encontrar en bases de datos o con elementos 3D como modelos BIM de edificaciones.
Adicionalmente aplica como un flujo de trabajo a tener en cuenta para la planeación de proyectos urbanísticos y de infraestructura a futuro, utilizando Infraworks como elemento integrador de disciplinas.

Julio

Julio es Ingeniero Civil con más de 8 años de experiencia en consultoría, diseño y construcción de infraestructura vial en Colombia. Su experiencia se fundamenta en maduración de proyectos, ingenieria FEED y de detalle (vías, lineas de conducción de hidrocarburos, movimiento de tierras, facilidades, etc.) a través del desenvolvimiento en diferentes roles tales como ingeniero asistente, especialista de proyecto, coordinador, CAD manager, entre otros, lo cual le consolida un conocimiento fuerte en modelación 3D de infraestructura civil mediante el uso de herramientas tales como Civil 3D e Infraworks. Julio obtuvo su título profesional como Ingeniero Civil en el año 2009 en la Universidad Nacional de Colombia; un año después recibió su título de especialización en Vías y Transporte, y posteriormente en el año 2015 recibió otro título de especialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles.

0 Comments

'