twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

Aplicación de Civil 3D para proyectar sistemas de protección contra caída de rocas. Caso: Sub-Estación Eléctrica Colcabamba

Natalia Kramer
November 23, 2023

Maccaferri es un proveedor internacional líder de soluciones avanzadas para los mercados de construcción civil, geotecnia y medio ambiente con más años de 140 años, ha reforzado su posición de liderazgo en referencia técnica en el mercado a nivel global. Maccaferri brinda soluciones innovadoras, duraderas y respetuosas con el medio ambiente.

Maccaferri cuenta con presencia en todos los continentes, teniendo su sede regional para Latinoamérica en Brasil así como otros centros productivos en Perú, México, Argentina, Costa Rica y Bolivia además de su reconocida presencia en todos los países de la región. La creación de valor en Maccaferri proviene de su apuesta por la excelencia en investigación, diseño, fabricación, suministro y construcción de soluciones técnicas en variados sistemas constructivos tales como muros de contención, refuerzo de suelos, control de erosión, mitigación de caída de rocas.

Justamente, en el Proyecto de Obras de Protección en la Subestación Eléctrica Colcabamba para el Proyecto Mantaro-Montalvo se puede apreciar la amplia gama de soluciones en aplicaciones geotécnicas e hidráulicas con los que cuenta Maccaferri debido a la complejidad de peligros geológicos que acechaban a la subestación.

El reto

La S.E. Colcabamba es una de las más importantes del Perú ya que se encuentra muy cercana a las dos de las principales centrales hidroeléctricas del país: C.H. Santiago Antúnez de Mayolo (Mantaro) así la C.H. Cerro del Águila. Esta subestación se construyó al pie de una ladera de 800 m de altura en una zona sujeta a peligros de geodinámica externa tales como caída de rocas y flujo de detritos.

Para poder dar una solución adecuada a los peligros que ponían en riesgo a esta infraestructura se realizó una campaña de investigación de campo la cual determinó que existían tres principales problemas:

  • El talud tenía una cobertura de depósito coluvial en los que existía el fenómeno de dispersión de los suelos. La dispersión de los suelos se da cuando la matriz de suelo pierde finos (arcillas y limos) al entrar en contacto con el agua. De esta manera, el flujo superficial de agua generaba que el suelo pierda resistencia y los bloques de roca, presentes en el depósito, quedaban expuestos y susceptibles a caer generando peligro de caída de rocas.
  • La poca permeabilidad del terreno y la pérdida de resistencia debido a la dispersión generaba que después de copiosas lluvias pudiera generarse inestabilidad de taludes, causando así un flujo de detritos que podría impactar en la subestación. De hecho el talud tenía cárcavas naturales por donde discurrían estos flujos.
  • En la parte alta del talud se tenían afloramientos rocosos de bloques en voladizo de muy gran tamaño (hasta de 900 metros cúbicos) en los que se presentaban sistemas de discontinuidades adversos a la estabilidad. De esta manera, cualquier desprendimiento desde esta zona podría causar una falla irreparable en la infraestructura.

 

 

 

La solución

Se plantearon diferentes sistemas constructivos a partir de la creación del modelo digital de terreno (MDT) a partir de los datos de levantamiento topográfico:

  • Encapsulamientos con malla, cables y pernos en la parte alta del talud a los bloques inestables en voladizo, así como de afloramientos rocosos con bloques inestables. Para poder determinar las áreas a enmallar se utilizó el modelo digital de terreno (MDT) integrados en Autodesk AutoCAD Civil 3D.
  • Sistemas de subdrenaje con geocompuesto de drenaje flexible a lo largo del talud para cortar el flujo de agua. Estos fueron integrados dentro del modelo digital de terreno.
  • Barreras estáticas con Terramesh Verde y barreras dinámicas asociado a un sistema de canalización con gaviones Polimac y colchones Reno Polimac para poder contener el flujo de detritos y la caída de rocas.

Para poder dimensionar las barreras estáticas y dinámicas, se realizó un modelamiento de trayectorias de caída de rocas en softwares especializados; sin embargo, las secciones de análisis fueron determinadas mediante la herramienta WATERDROP de la superficie de terreno del modelo en Autodesk Civil 3D. luego se uso la herramienta ALIGNMENT para crear alineamientos y tener el EJE de cada barrera, luego se usó la herramienta PROFILE para la creación del perfil.

Para el dimensionamiento de las canalizaciones y escaleras disipadoras se determinaron perfiles longitudinales a partir del MDT, de donde se obtuvo la pendiente del terreno que se utilizó para poder realizar el modelamiento hidráulico.

Para la proyección de las barreras estáticas y dinámicas, así como los canales se determinaron los alineamientos correspondientes con la herramienta (ALIGNMENT) y se dibujaron las estructuras en cada una de las secciones.  Igualmente, se elaboró las barreras estáticas teniendo como base el diseño de presas usando la herramienta GRADING, partiendo de ello se pudo calcular la cantidad de elementos necesarios para la construcción de cada barrera estática.

 

 

Macaferri actualmente cuento con su biliboteca BIM, una nueva herramienta increíble para los profesionales de la ingeniería y la construcción. Donde no solo es una biblioteca de información, sino que también es una comunidad de colaboración que conecta a los apasionado por crear un futuro más inteligente. Los invitamos a visitar nuestra WEB:  https://www.maccaferri.com/pe/biblioteca-de-objetos-bim/

Natalia Kramer

Natalia Kramer se recibió de Arquitecta en la Universidad de Buenos Aries y completó el posgrado de BIM “Nuevas técnica proyectuales” en la misma Universidad. Realizó el curso sobre “Lean Construction” en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente se desempeña como Technical Sales Specialist en Autodesk, especializada en la industria AEC. Su interés por las nuevas tecnologías la llevo a capacitarse y ejercer su profesión abocándose al desarrollo de BIM y las tendencias en la Construcción 4.0.

0 Comments

'