twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Evaluación de riesgo de salida de emergencia e incendio con Revit y Dynamo

Ivana Kermen
March 5, 2018

Originally posted on Revit beyond BIM

Cuando pensamos en la “Evaluación de riesgo de las salidas de emergencia” en un modelo arquitectónico BIM, también pensamos en la creación de los “planos de evacuación” para el edificio. En muchas situaciones esto se hace de forma manual en base a estimaciones de la forma más rápida y sencilla de llegar a una “salida de emergencia” indicada.

Al enfrentarse al desafío de automatizar la definición de las rutas más cortas entre la salida de una habitación y la salida de emergencia más cercana, surge de inmediato la idea de que automatización es sinónimo de Dynamo, con lo cual, todo esto se puede hacer con Autodesk Revit y Dynamo.

En esta publicación, entérate cómo puedes construir este tipo de “script” tú mismo, por más que se encontraran los “datasets” en la parte inferior.

Situación:
El modelo que se utilizará se muestra en las imágenes a continuación. La función del “script” será entonces: detectar la ruta más corta entre una puerta “normal”de salida de una habitación y una de las 4 puertas indicadas como “salida de emergencia” a nivel del suelo. Por lo tanto, se crea un plano de habitación a ese nivel y las habitaciones que se pueden usar como “circulación”, que son los corredores en este caso que se indican en naranja.

Resultados:
El resultado del “script” es la creación de rutas de evacuación para la salida de cada habitación hasta la salida de emergencia más cercana.

En Dynamo esto se ve de la siguiente manera:

Las curvas que genera el script de Dynamo se utilizan para crear las líneas 2D de Revit para que a partir de ellas se obtengan las representaciones gráficas de los planos de evacuación como se muestra en las imágenes a continuación:

 

Dieter  Vermeulen, Technical Sales Specialist de Autodesk nos enseña cómo crear el “SCRIPT” en Dynamo:

Antes de comenzar a usar el “sript”, que puedes descargarlo desde aquí , les recomiendo que vean la grabación de Dieter,  allí explica paso a paso cómo leer el modelo de Revit, analizar el área de circulación, definir las rutas más cortas y finalmente cómo automatizar la creación de las líneas 2D en Revit, que representan las rutas de evacuación en nuestros planos.

Dataset dispinible:
El “script” de Dynamo y el modelo de Revit se pueden descargar aquí.

 

Ivana Kermen

Ivana Kermen es Technical Sales Specialist de Autodesk para el área de arquitectura y construcción en Latinoamerica. Es Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Tiene más de 7 años de experiencia profesional especializada en desarrollos de proyectos arquitectónicos realizados con Revit Arquitectura y es profesional certificada en este software desde el año 2014. Antes de unirse a Autodesk, la mayor parte de su experiencia fue en el desarrollo de la documentación de proyectos de gran escala, incluyendo hospitales y hoteles. Trabajando en países como Estados Unidos, Emiratos Árabes y Australia. Adquiriendo la experiencia y entendiendo la forma de trabajo BIM, su rol se convirtió en BIM Manager, su responsabilidad era reportar el estado BIM y mantener la integración y coordinación de los modelos, encargada también de seguir y hacer cumplir los estándares y procedimientos que cada proyecto requería.

0 Comments

'