twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

BIM 360 Design para la colaboración de Modelos Revit

Brenda Colin
July 30, 2018

BIM 360 DESIGN

BIM 360 es la plataforma en la nube de Autodesk para la entrega eficiente de proyectos en la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Es una plataforma pensada para ayudar a la toma de decisiones informadas durante todo el ciclo de vida del proyecto, logrando crear resultados predictibles y redituables.

BIM 360 DESIGN permite la centralización de la información del proyecto en un repositorio de información, así como la colaboración multidisciplinaria de todas las personas dentro de un proyecto y la creación de flujos de trabajo de asignación y seguimiento de conflictos de diseño.

Actualmente las soluciones en nube de Autodesk son a través de un empaquetamiento de plataformas, que facilitan la digitalización de las entregas de un proyecto y sus diferentes fases. Conoce más módulos de la soluciones de BIM 360 aquí.

La mayoría conocemos los beneficios de BIM, pero ahora gracias al poder de la nube podemos potenciar y obtener mayores beneficios convirtiendo nuestro “Lonely BIM” a  “Connected BIM”

Lo que necesitas saber sobre BIM 360 DESIGN

BIM 360 DESIGN es la nueva plataforma en la nube para la colaboración de archivos Revit. Dentro del empaquetamiento de soluciones de BIM 360 DESIGN, se ha agregado el módulo de Document Management (BIM 360 DOCS), el cual funciona como gestor de los modelos, y se convierte en el repositorio único de la información del proyecto.

Dentro de BIM 360 DOCS es posible: publicar toda la documentación de un proyecto, compartir esta documentación con un control de acceso por carpeta, la posibilidad de tener un control de versiones de la información que sea publicada, un visor 2D y 3D en la nube en donde es posible consultar las propiedades de un modelo, así como revisiones de diseño y manejo de conflictos de la documentación generada.

BIM 360 DESIGN se conecta con el resto de los módulos de BIM 360 a través del repositorio central de información llamado BIM 360 DOCS. Anteriormente en C4R, el repositorio de información era BIM 360 TEAM, pero no se conectaba de manera directa con el resto de las soluciones.

BIM 360 DESIGN incluye también otro nuevo módulo llamado “DESIGN COLLABORATION” que fue desarrollado para hacer que la gestión BIM y la coordinación de los entregables de diseño en los proyectos sea mucho más sencilla.

El empaquetamiento de BIM 360 DESIGN tiene los siguientes componentes:

  1. Revit Cloud Worksharing para la colaboración y coautoría de modelos multiusuarios (disponible tanto en BIM 360 DESIGN como en BIM 360 TEAM + Collaboration for Revit-C4R).
  2. Módulo de administración de documentos para información, controles de acceso y colaboración web y móvil
  3. El nuevo módulo de “DESIGN COLLABORATION” para el seguimiento de hitos y coordinación de entregas
  4. Otros módulos de administración para la configuración de cuentas y proyectos (para obtener más información, lea la guía Pasos iniciales)
  5. Autodesk Desktop Connector, para conectar su repositorio de la nube a su escritorio

Suscripción BIM 360 TEAM + Collaboration por Revit (C4R)

C4R ha cambiado su nombre y ha sido reempaquetado en BIM 360 DESIGN, por lo que, si se tiene una suscripción activa, se puede tener acceso al tradicional C4R más el acceso a las restantes herramientas de BIM 360 DESIGN. Para obtener más detalles sobre el cambio del producto, pasos de activación y mayor información, puedes leer las preguntas frecuentes de sobre el cambio de Collaboration for Revit a BIM 360 DESIGN.

Este empaquetamiento sí aplica para las suscripciones que se haya adquirido con anterioridad de BIM 360 TEAM + Collaboration for Revit, pero no para aquellos usuarios que solamente hayan adquirido BIM 360 TEAM por separado sin el componente de colaboración.

Suscripción BIM 360 TEAM

A partir del 9 de abril de 2018, Autodesk ya no ofrecerá nuevas suscripciones de BIM 360 TEAM. Si actualmente eres un suscriptor de BIM 360 TEAM, se puede continuar usando BIM 360 TEAM con acceso ininterrumpido a los servicios y a los proyectos siempre y cuando se renueve el servicio.

Sin embargo, los suscriptores del BIM 360 TEAM + C4R, tendrán acceso a la funcionalidad de administración de documentos y la opción de iniciar nuevos proyectos en la plataforma BIM 360 DOCS. Para obtener más detalles sobre el final de la venta del BIM 360 TEAM, activar el acceso y más, lea las preguntas frecuentes BIM 360 TEAM.

Funcionalidad de BIM 360 DESIGN

Con BIM 360 DESIGN, los equipos de diseño pueden decir adiós a los entornos ‘abiertos’ como la única forma de trabajar, y optar por dinámicas flexibles mediante el uso de controles de acceso por proyectos, carpeta o subcarpetas. Conoce las principales funcionalidades a continuación:

INICIO DE UN PROYECTO Y SU ADMINISTRACIÓN

  • Configuración de equipos por usuario, rol o empresa
  • Espacio de trabajo separado en dos, un espacio de trabajo por equipos para el desarrollo de diseño y una carpeta compartida para datos a los que otros equipos pueden acceder y referenciar.
  • Permisos y controles de acceso basados ​​en proyectos, carpetas y subcarpetas.

COAUTORÍA DE MODELOS CONTROLADA

  • Múltiples usuarios dentro de un modelo con la funcionalidad Revit Cloud Sharing
  • Extensión de la colaboración a los diferentes equipos de un proyecto en diferentes localidades con esfuerzos en un mismo repositorio de información, pero con la opción de control de accesos por proyecto, carpetas y subcarpetas.
  • Manejo de planos en 2D y Modelos en 3D en un repositorio central de información
  • Control y administración de la información de intercambio durante el proceso para que solamente la información revisada y aprobada sea compartida con todos los equipos de trabajo dentro de la colaboración.
  • Permitir que el equipo entero de un proyecto sea parte del proceso BIM
  • Revisa el video aquí.

COORDINACIÓN DE ENTREGABLES Y SEGUIMIENTO DE HITOS DE ENTREGA

  • Seguimiento y monitoreo del progreso en la línea de tiempo compartida
  • Fácil entendimiento del estado actual del modelo 3D
  • Intercambio controlado de los sets de planos y el Modelo 3D entre equipos multidisciplinarios
  • Entendimiento y responsabilidad de todos los miembros de un proyecto, acerca de los días de entrega e hitos en un proyecto.
  • Revisa el video aquí.

CAMBIO EN LA VISUALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS

  • Permite la visualización de los múltiples archivos BIM dentro de los paquetes de entrega por equipo,
  • Termina con la pérdida de tiempo en buscar los archivos de otras disciplinas de un proyecto en tu correo, en tu servidor, etc.
  • Fácil comparación de las diferentes versiones de los modelos Revit entre disciplinas
  • Posibilidad de explorar los paquetes de entrega de cada equipo antes de traerlos a la carpeta propia, para poder entender primero el impacto que los cambios podrían tener
  • Consulta y acceso a la información de cada equipo multidisciplinario por fases y niveles.
  • Revisa el video aquí.

BIM MÓVIL

  • Retroalimentación de la información de un proyecto, con revisiones de diseño y administración de la asignación y resolución de conflictos mediante un dispositivo móvil o un explorador de internet.

CONECTA TU TRABAJO EN LA NUBE

Utiliza Autodesk Desktop App para conectar el repositorio de información en la nube en tu escritorio:

  1. Descarga el plug-in de BIM 360 para Autodesk Desktop Connector aquí
  2. Si aún no has descargado el Desktop Connector descárgalo aquí. Nota: Deberás instalar ambas aplicación para conectar a NEXT Generation BIM 360 DESIGN

 Versiones de Revit 2018.3 or Revit 2019

  • Ambas versiones se encuentran disponibles en el Autodesk Dektop App (descarga aquí)
  • Solamente las versiones a partir de Revit 2018.3 pueden ser utilizadas para la colaboración en BIM 360 DESIGN.

Guía de Inicio de BIM 360 DESIGN

Guía creada para el inicio de un Proyecto en BIM 360 DESIGN, ya que varía mucho el método de colaboración acostumbrado de BIM 360 TEAM. La diferencia es que en BIM 360 DESIGN es necesario primero hacer el set up de un proyecto en la plataforma de BIM 360 DOCS para poder empezar a colaborar con tus modelos. La asignación de roles por proyecto y niveles de acceso, son cruciales para esta colaboración. Las consideraciones que recomiendo para empezar a colaborar de manera más sencilla son las siguientes:

  1. Revisa que tus equipos tengan el acceso a los folders en BIM 360 DOCS, en donde empezaran a colaborar.
  2. Activa el servicio de manera correcta en BIM 360 DOCS para el módulo de Document Management y Design Collaboration
  3. Revisa que tu Autodesk Account Administrator te haya asignado un asiento de BIM 360 Design
  4. Recuerda que solamente será posible la colaboración en versiones iguales o superiores a Revit 2018.3
  5. El set up de un proyecto no es igual que BIM 360 TEAM
  6. Organiza los folders de tu proyecto en BIM 360 DOCS, con base a tus flujos de trabajo
  7. El módulo de Design Collaboration únicamente reconoce modelos dentro de la carpeta Project Files. Recuerda la Carpeta Plan es para aquella documentación lista para entrega, ya sea para obra, permisos de contrucción, etc. La carpeta Project Files es la indicada para Revit Cloud Sharing

Grabaciones de Webinars de BIM 360 Design

 En la liga encontrarás el acceso a la grabación de Webinars de BIM 360 Design que explican el paso a paso de un proyecto, así como información adicional.

Beneficios:

  • Única fuente de Información
  • Colaboración controlada de los equipos de trabajo
  • Reducción de costos de TI
  • Actividad de proyecto rastreable
  • Historial de versiones rastreables
  • Revisión racionalizada del diseño
  • Conexión a preconstrucción

Material e hipervínculos de ayuda:

  1. Si tienes más preguntas de BIM 360 DESIGN consulta o participa en los foros.
  2. Para más preguntas referentes a la activación y el set up de un proyecto, por favor contacta a un representante de Autodesk y/o a un canal autorizado.
  3. Para cualquier conflicto una vez que se haya activado la cuenta de BIM 360 DESIGN, contacta a Autodesk Support.
  4. Preguntas comunes y sus respuestas del cambio de C4R a BIM 360 DESIGN puedes encontrarlas aquí.
  5. Preguntas comúnes y sus respuestas de la finalización de la venta de las suscripciones de BIM 360 TEAM puedes encontrarlas aquí.

Visita la página del producto de BIM 360 DESIGN para mayor información

Secciones tomadas del siguiente post: https://projectdelivery.autodesk.com/blog/announcing-bim-360-design/  por  Kyle & the BIM 360 Design Team

Brenda Colin

0 Comments

'