twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

ReCap + Revit – Modelado del Museo Imperial de Petrópolis, Brasil a partir de una nube de puntos

Autodesk, en colaboración con Leica Geosystems, Drone Imperial y Realize Tecnologia, inició, a finales de 2017, un proyecto para preservar digitalmente el Museo Imperial, más popularmente conocido como Palacio Imperial, ubicado en Petrópolis, Río de Janeiro. El edificio de arquitectura neoclásica data de 1862, fue el antiguo Palacio de Verano del Emperador brasileño Don Pedro II y actualmente está entre los 10 museos más visitados de Brasil.

El Museo Imperial, considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, posee el principal acervo del país relativo al Imperio Brasileño, en especial el llamado Segundo Reinado, período gobernado por D. Pedro II. Son cerca de 300 mil artículos museológicos y bibliográficos a disposición de investigadores y demás interesados ​​en conocer un poco más sobre el tema.

El objetivo de obtener una documentación digital tridimensional es gestionar mejor la preservación del Palacio, así como crear nuevas experiencias para los visitantes. Ahora, es posible tener datos detallados que pueden, por ejemplo, calcular con precisión la cantidad de pintura necesaria para preservar la pintura de las salas y tomar datos cuantitativos precisos. En cuanto a la experiencia, las imágenes captadas pueden generar una vivencia en realidad aumentada, visitas virtuales, maquetas en 3D digitales, entre otras iniciativas.

Veamos entonces los pasos y el modo de operación que resultaron de este increíble trabajo realizado por Autodesk Brasil.

Escaneado y captura:

Capturamos todo el exterior del Museo Imperial incluyendo sus detalles y molduras, esta captura fue hecha a través de la tecnología de escaneado láser de Leica Geosystems. El equipo que se utilizó en este proyecto fue el Laser Scan Station P40, tiene un alcance de 270 metros, una velocidad de captura de un millón de puntos por segundo y una imagen de hasta 700 Megapíxeles. Fueron necesarios algunos cambios de posicionamiento para mediciones en toda la vuelta del Museo para que la edificación fuese escaneada por completo. Complementaria a la captación láser, utilizamos un Drone Imperial de alto rendimiento que realizó toda la captura de imágenes externas, tanto para el mapeo del Palacio como de sus alrededores.

Después de todos los datos recolectados, fue el turno de la empresa Realize Tecnología quien se encargó de generar toda la documentación final de la nube de puntos a través del software Autodesk ReCap.

Normalmente, la mayoría de los trabajos que se modelan en Revit, sin la tecnología del escáner láser para la creación de la nube de puntos, se hace a partir de toma de medidas manuales y luego se pasa al software. Esto, en la mayoría de los casos, causa dimensiones imprecisas y distorsionadas que afectan al trabajo final y como consecuencia se obtienen posibles errores de cálculo de la medición, algo que, con la nube de puntos, se reduce casi en su totalidad.

Análisis de los datos recibidos:

Después de toda la documentación y captura finalizada, Autodesk nombró a una persona responsable del equipo técnico de AEC para estudiar estos datos e iniciar el proceso de modelado del Museo Imperial en el software Autodesk Revit.

A través de todas las fotos registradas del sitio, de los vídeos de ayuda para la comprensión general, de la nube de puntos creada por Autodesk Recap y mucho estudio detrás de la historia del edificio a ser modelado, se inició el proyecto en Revit.

El proceso:
Con la nube de puntos del escaneado láser y las fotos tomadas por el Drone, fue posible transferir el levantamiento a Revit.

Imágenes de la nube de puntos en la vista previa del software Autodesk Recap. En él es posible visualizar la Nube 360 °, así como recortar partes interesantes de la misma e incluso tomar medidas:

 

Veamos cómo para insertar y trabajar la Nube de Puntos en Revit:

Para importar la nube:

Desde el menú principal > Insert> Point Cloud > seleccione el archivo de la Nube de Puntos  (.rcp o .rcs) 

Con la Nube de Puntos del edificio insertada en el modelo de Revit es posible analizarla en cualquier vista tridimensional y 2D, realizar nuevas vistas como secciones, planos de planta, etc.

 

Organización, preparación y creación de familias en Revit:

Un gran paso hacia la organización del proceso fue la creación de todas las familias del conjunto neoclásico del siglo XIX en Revit. Las puertas, ventanas, columnas, frontones, contornos de pared, adornos de fachada, parapetos balaustrados, molduras, etc. Todo fue creado en Revit desde la nube de puntos para que se realizara el modelado en 3D con el máximo detalle posible.

 

Modelado general en Revit:
A partir de la creación de todas las familias necesarias para el modelado del edificio, el proceso de construcción virtual siguió en Revit normalmente, siempre tomando de base la nube de puntos. Las paredes con los espesores correctos, techos con la inclinación precisa, escaleras, rampas, estructuras, todo en su forma exacta pautado por la nube de puntos y siempre con la materialidad adecuada, para crear un modelo lo más parecido posible a lo existente.

Modelo finalizado:

 

Link para visualización del proyecto final renderizado en Revit en vista panorámica: Modelado Museo Imperial de Petrópolis. 

O bien puedes visualizarlo desde tu celular con la lectura del siguiente código QR:

 

Aquí te dejamos otro vídeo explicativo sobre qué es Reality Capture:

 

Ivana Kermen

Ivana Kermen es Technical Sales Specialist de Autodesk para el área de arquitectura y construcción en Latinoamerica. Es Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Tiene más de 7 años de experiencia profesional especializada en desarrollos de proyectos arquitectónicos realizados con Revit Arquitectura y es profesional certificada en este software desde el año 2014. Antes de unirse a Autodesk, la mayor parte de su experiencia fue en el desarrollo de la documentación de proyectos de gran escala, incluyendo hospitales y hoteles. Trabajando en países como Estados Unidos, Emiratos Árabes y Australia. Adquiriendo la experiencia y entendiendo la forma de trabajo BIM, su rol se convirtió en BIM Manager, su responsabilidad era reportar el estado BIM y mantener la integración y coordinación de los modelos, encargada también de seguir y hacer cumplir los estándares y procedimientos que cada proyecto requería.

0 Comments

'