twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

Por qué BIM es fundamental para la obra pública en Chile

Erika
June 12, 2019

Por Marcelo Guala, Gerente de Negocios Autodesk Región Sur

Planbim es la iniciativa de CORFO que tiene como una de sus metas la utilización de la metodología BIM para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública al año 2020 y es clave que la opinión pública tenga en su consideración la importancia que este proyecto tiene para la sociedad chilena.

¿Qué es BIM? BIM (por sus siglas en inglés, Building Information Modeling) es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual, (definición de Bilal Succar) y Chile lo está adoptando con enfoque con visión de futuro, apalancando el diseño digital y la implementación de BIM, convirtiéndose en uno de los principales exponentes en América Latina.
Una gran cantidad de proyectos públicos (puentes, carreteras, hospitales, etc.) tardan o cuestan más de lo presupuestado por diversas razones: interferencias, cambios y hasta falta de comunicación y coordinación entre los diferentes proveedores, que forman parte del proyecto, mismos que surgen durante la etapa de construcción. BIM es la metodología que permite generar proyectos de mayor calidad, uniendo tecnología, mejora de procesos por medio de estándares que optimizan la forma de diseñar, construir y operar a través de todas de las etapas de un edificio o una construcción. Con BIM, el impacto que se tiene en el proyecto, en cuanto a los resultados, se puede medir con la detección de miles de interferencias en el proyecto, mismas que se atienden al momento, antes de que impacten de alguna manera en la ejecución y costo de la obra.

Planbim busca aumentar la productividad y competitividad de la industria de la construcción, reducir ineficiencias y proveer herramientas para la participación ciudadana, de tal forma que se construyan requerimientos consistentes para las licitaciones públicas. Según el informe “Balance 2018-Proyecciones 2019” realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), estima que en 2019 la inversión en infraestructura pública registraría un crecimiento de 2,7%, compensado por las alzas en obras públicas e inversión regional.

¿Qué implica para Chile implementar un mandato gubernamental para el uso de esta metodología, enfocada a proyectos públicos? Principalmente, reducir costos y tiempos, lo cual hace que las proyecciones y la construcción real sean mucho más precisas, lo que se traduce en algo que les interesará a los ciudadanos, transparencia en el uso de recursos públicos.

Qué representa la adopción de estás innovadoras prácticas para el país
Vivimos en un mundo conectado, colaborando y comunicado, lo cual es clave para que todo fluya y funcione para poder desarrollar mejores proyectos, mejores edificios, edificios más sustentables, eficientes en términos energéticos, complejos arquitectónicamente mejores, por lo que promover este tipo de estándares, es fundamental para la competitividad del país, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías para una mejor calidad de vida de los chilenos.

 

https://autodesk.wistia.com/medias/45q9a3v407

La academia también juega un rol fundamental, es indispensable incorporar materias fundamentadas en BIM dentro del plan de estudios de las Universidades para contar con profesionales y docentes capacitados para comenzar a trabajar desde que se gradúan en la utilización BIM. Compañías como Autodesk brindan software gratuito y de libre acceso a estudiantes y profesores, con el objetivo de que conozcan y exploren las capacidades de las herramientas para que estén mejor preparados hacia el futuro.

Colaborar con todas las partes interesadas del proyecto es una de las ventajas competitivas fundamentales de la metodología. Las herramientas de colaboración basadas en la nube pueden ayudar a minimizar el tiempo de inactividad y la necesidad de rehacer el trabajo en la fase de diseño. BIM es una plataforma unificada que conecta a los equipos de proyecto y los datos en tiempo real, desde el diseño hasta la construcción, dando soporte a la toma de decisiones informadas y conduciendo a resultados más predecibles y rentables.

BIM está siendo implementado ya por varios países desarrollados en Europa y Norteamérica, y Chile no es la excepción, siendo ejemplo y referencia de países como Colombia, Brasil y México para que comiencen a adoptar este tipo de prácticas. Ya no es solo el futuro de la construcción, esto está sucediendo porque los beneficios de BIM son demasiado convincentes como para ignorarlos.

BIM es la nueva norma
La construcción se está volviendo digital; no hay forma de evitarlo. A medida que el ritmo de la tecnología inteligente continúe su rápido ascenso, la industria de la construcción debe adoptarlo para lograr mayores ganancias. BIM puede ayudar a las partes interesadas a manejar todas estas tecnologías y ponerlas a trabajar para lograr una mayor eficiencia y productividad.

El equipo de Planbim espera que el mandato actúe como catalizador para impulsar el cambio en toda la industria. Lo que hará que las ambiciones de BIM en Chile sean finalmente alcanzables y que Chile sea un lugar para todos en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios digitales.

Erika

Erika es Gerente de Comunicación de Autodesk para las regiones de habla hispana.

0 Comments

'