twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

BIM modelos con bibliotecas inteligentes

Natalia Kramer
October 31, 2019

La disrupción de BIM en la industria de la construcción nos permite digitalizar nuestros proyectos y aumentar la eficiencia en información.

Ha modificado la forma de trabajar entre los diferentes actores involucrados, entre ellos los fabricantes y proveedores de materiales para la construcción.

Modelando las familias en Revit Arquitectura de sus productos, con información verificada y datos exactos de cada elemento del proyecto, son indispensables para desarrollar todas las disciplinas del modelo BIM, desde la estructura, arquitectura e instalaciones.

Reduciendo errores de especificación en el proyecto, obteniendo una visualización rápida del producto en 2D y 3D, colaborando con un cómputo preciso, información centralizada de todas las propiedades del objeto.

Los proveedores se encuentran involucrados desde la primera etapa del proyecto, el diseño, ayudando en la toma de decisiones y evaluando diferentes variables.

Para el proveedor resulta una nueva oportunidad de negocio y nuevos procesos comerciales, sumándose a un mercado cada vez mas competitivo. Posicionando su marca y obteniendo una mayor visibilidad.

Además, permite conocer e interactuar con sus usuarios mediante acciones de marketing y brindándoles mejores servicios. Contar con las bibliotecas es ofrecer un valor agregado para los clientes que ya están trabajando con BIM.

Para el profesional, representa un ahorro en tiempo de modelado y búsqueda de información. Agilizando el proceso de diseño y contando con seguridad de la data verificada por el proveedor. Incluir los objetos reales colaboran con los procesos de construcción y operación de nuestro edificio, optimizando el diseño y haciéndolo más eficiente.

La utilización de estas bibliotecas nos permite gestionar el modelo en la etapa de operación y mantenimiento. Trabajando en BIM al finalizar la construcción, obtenemos un gemelo real (obra) del virtual (modelo), donde podremos operar todos los objetos que ingresamos.

Por lo que ante cualquier falla o imprevisto podemos visualizarlo desde nuestro modelo: nombre del producto, ubicación, datos del fabricante, normativa, código, año de fabricación, garantía, vida útil, certificaciones, huella de carbono, peso, color, parámetros, materiales, etc.

Cada biblioteca nos proporcionará información clave para realizar diferentes análisis de nuestro modelo, energía, iluminación, performance acústica, térmica.

Optimizando el diseño y eliminando desperdicios en la fase de construcción. Además de realizar simulaciones y ensayos para ver el comportamiento y costos del proyecto, desde el impacto ambiental hasta el mantenimiento.

Las bibliotecas de objetos se realizan regionalmente incorporando las normativas, reglamentaciones, requerimientos y estándares de cada país. Dichos datos son utilizados por los usuarios para presentar informes técnicos, legales y documentación para su aprobación.

Actualmente hay varias plataformas contenedoras de bibliotecas BIM, donde se puede descargar los objetos en varios formatos, visualizarlos en 3D y ver la información que contiene.

Otra opción es trabajar en simultáneo y colaborativamente con el proveedor, a través de nuestra plataforma BIM 360, donde interactuamos con el profesional y podemos agregar la biblioteca, verificarla o sumarle más información. Trabajando en tiempo real y optimizando tiempos.

Cada vez hay más fabricantes que desarrollan sus bibliotecas para asistir al nuevo mercado y ser competitivos. Interactuando con los profesionales de la construcción desde otra perspectiva y manteniendo la información centralizada y actualizada de los materiales de la construcción.

Trabajar con una biblioteca de objetos, nos traerá para todos los involucrados la organización para la información en todas las etapas del proyecto y entre los diferentes equipos, obtener un contenido estandarizado, entendible, comparable para el proyectista y la interoperabilidad para el traspaso de información.

Natalia Kramer

Natalia Kramer se recibió de Arquitecta en la Universidad de Buenos Aries y completó el posgrado de BIM “Nuevas técnica proyectuales” en la misma Universidad. Realizó el curso sobre “Lean Construction” en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente se desempeña como Technical Sales Specialist en Autodesk, especializada en la industria AEC. Su interés por las nuevas tecnologías la llevo a capacitarse y ejercer su profesión abocándose al desarrollo de BIM y las tendencias en la Construcción 4.0.

0 Comments

'