twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

Apoyan a microempresas del sector industrial en Chihuahua y Cd. Juárez para potenciar la manufactura en el país

Ana Laura Zapata
March 12, 2020

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, realizó la entrega de equipo productivo, como parte del programa “Impulso a la Economía Regional”, el cual busca apoyar e impulsar la innovación, el fortalecimiento y la competitividad de 50 microempresas del sector industrial ubicadas en Chihuahua y Ciudad Juárez, de las cuales 30 son de diseño y manufactura, así como 20 de diseño y manufactura de productos de inyección de plástico.

Para ofrecer mejores herramientas de desarrollo, los microempresarios realizaron una etapa de capacitación del programa, impartida por Compucad quien es socio estratégico de Autodesk.

Los softwares para la etapa de certificación fueron:

  • Empresas de diseño y manufactura: AutoCAD, Fusion 360 e Inventor Profesional
  • Empresas para diseño y manufactura de productos de inyección: Inventor Profesional, Fusion 360, AutoCAD y Moldflow

El gobierno invierte en este programa con el fin de fomentar la adopción de tecnología especializada por parte de las compañías. Se espera que el programa contribuya a la conservación de 50 empleos directos, se incremente en 5% las ventas, así como un 5% en productividad. Los rubros del programa permiten que las microempresas tengan una mejor rentabilidad y permanezcan en el mercado y se generen impactos positivos a corto, mediano y largo plazo.

Además, la implementación del proyecto busca mejorar la capacidad de las microempresas en cuanto a diseño y manufactura de nuevas partes y componentes; aumentar la innovación, el tiempo de respuesta, la precisión en los maquinados; posicionamiento en la industria; capacidad de conceptualizar los diseños 3D y disminuir los tiempos de entrega. De tal forma que con estas iniciativas, Autodesk busca impulsar el desarrollo manufacturero del país, para tener diseñadores Mexicanos mejor preparados y con mejores competencias ante una comunidad global en la que el diseño en México sea visto como punta de lanza para continuar con el desarrollo económico del país.

 

Chihuahua como Estado, participa con el 14% de las exportaciones no petroleras del país, lo que lo coloca como el principal exportador de la República Mexicana, esto se debe a la fuerte presencia que existe de la industria maquiladora, manufactura de exportación. Las Mipymes en el Estado de Chihuahua representan el 97% de los establecimientos en el Estado, pero cuentan con solo el 18% del empleo, es por ello que será de suma importancia brindar atención prioritaria a este sector que nace y crece sin una estructura sistematizada que le permita optimizar sus recursos.

 

Asimismo, Autodesk desarrolla diversos programas para apoyar a la industria de la manufactura en el país y está preparando una semana dedicada a dotar de tecnología y entrenar en procesos de innovación a PyMES para acelerar su proceso de vinculación a las cadenas productivas cumpliendo las normas y estandares internacionales, ampliando está invitación a los diversos estados del país para que se sumen a esta iniciativa.

 

 

 

 

Ana Laura Zapata

0 Comments

'