twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Banco Patagonia, referente BIM en el sector financiero de Argentina

Natalia Kramer
June 24, 2020

El Banco Patagonia es la continuación de una serie de bancos de histórica presencia en Argentina. Hoy Banco Patagonia suma una experiencia de más de 90 años de trayectoria en el mercado financiero argentino.

Torre Patagonia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El camino hacia BIM

La Gerencia de Arquitectura y Mantenimiento del Banco Patagonia, utiliza la metodología BIM desde el año 2006.

Iniciaron este camino con la versión Autodesk Revit Building 8.1, siendo pioneros en el proceso de implementación de la metodología BIM en el sector financiero. En ese momento existía la necesidad de realizar estudios de asoleamiento que les permitiera conocer por ejemplo la incidencia solar en las pantallas de los cajeros automáticos, en cualquier sucursal del país. Luego se sumaron más desafíos como el proceso de diseño para la remodelación integral del edificio Torre Banco Patagonia, en Av. De Mayo 701,  con más de 20.000m2 intervenidos en el plazo de 1 año.

Actualmente cuentan con una experiencia de más de 14 años utilizando y difundiendo BIM.

El Arq. Leonardo Martín Aita, un integrante del equipo de Arquitectura de Banco Patagonia S.A., fue el primer docente BIM de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), para la materia Diseño Asistido por Computadora (DAC) de la carrera de Arquitectura en el año 2008.

Anteproyecto Sucursal Virtual

En la actualidad

Actualmente han logrado utilizar la tecnología de realidad virtual ofrecida por Autodesk Rendering para presentaciones a nivel directorio del Banco Patagonia S.A. que permiten ser más tangibles y mejorar la percepción para la comprensión de proyectos, para la toma de decisiones de las posibles nuevas sucursales y edificios centrales del Banco.

El equipo de Arquitectura de Banco Patagonia S.A. esta formado por Judit Pernikow gerente, Arq. Daniel Colasuonno jefe, Arq. Leonardo Martín Aita líder de proyectos y un equipo de profesionales AEC.

Además utilizan esta herramienta durante el proceso de diseño, ya que permite sumergirse en él y realizar los ajustes que sean necesarios, siempre con el objetivo de darle a sus clientes los espacios más adecuados para su mejor atención y servicio. También cuentan con experiencias enriquecedoras en proyectos con realidad aumentada.

Con la tecnología que ofrece Autodesk Revit Live, han realizado recorridos interactivos en tiempo real y prefijando perspectivas de los espacios claves a ser considerados (Lobbys 24hs, salón comercial, sector cajas, oficiales de negocios, gerencia, back office y cajas de seguridad, entre otros).

Anteproyecto remodelación de piso “Torre Patagonia”

Nuestra visión

Hoy nuestro objetivo es mejorar el flujo de intercambio de información con los proveedores (estudios de Arquitectura, empresas constructoras y asesores) a través de la plataforma BIM 360 y poder utilizar maquetas BIM, en estado As Built para aplicar la fase 7D, y así eficientizar la gestión de facility managment, durante todo el ciclo de vida y uso del proyecto. Además de continuar acompañando la implementación BIM en el país.

Natalia Kramer

Natalia Kramer se recibió de Arquitecta en la Universidad de Buenos Aries y completó el posgrado de BIM “Nuevas técnica proyectuales” en la misma Universidad. Realizó el curso sobre “Lean Construction” en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente se desempeña como Technical Sales Specialist en Autodesk, especializada en la industria AEC. Su interés por las nuevas tecnologías la llevo a capacitarse y ejercer su profesión abocándose al desarrollo de BIM y las tendencias en la Construcción 4.0.

0 Comments

'