twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

GMI reduce los tiempos de diseño aplicando BIM y trabajo colaborativo en el Centro Hospitalario INEN

Natalia Kramer
July 7, 2020

-Por Victor Vento, Jefe de área BIM en GMI Ingenieros Consultores-

VISIÓN GENERAL

GMI Ingenieros Consultores, una empresa líder de ingeniería, se encargó del desarrollo del Expediente Técnico para el nuevo Proyecto del Hospital INEN de Lima, un Instituto Nacional de Referencia especializado en Cáncer (Salud Pública), preparado para atención ambulatoria oncológica y, por su especialidad, atenderá diariamente a mil pacientes oncológicos que vendrán a la capital del Perú de todo el país.

El proyecto se convertirá en un Centro de Referencia para la Detección del Cáncer en diagnóstico, medicina nuclear, tratamientos de quimioterapia (250 sillas para adultos), salas de procedimientos especiales y cirugía oncológica ambulatoria.

Mediante el uso de Autodesk Revit durante la fase de diseño, GMI entrega la Ingeniería de Detalle completa desarrollada en BIM del Expediente Técnico donde se diseña directamente en 3D con Revit, permitiendo que cada equipo de ingeniería, los consultores de equipos médicos, el equipo de arquitectura y los constructores colaboren eficientemente bajo el entorno colaborativo “Big Room” que reducirá el re-trabajo y permitirá obtener un diseño coordinado de alta calidad y un proyecto listo para construirse en el plazo y dentro del presupuesto.

Modelo MEP del Centro Hospitalario INEN

DESAFÍO

La Torre del Centro de Tratamiento del Cáncer INEN proyecta la expansión de 47,758 metros cuadrados para mejorar su capacidad de atención y asistencia para más de 250,000 pacientes ambulatorios por cáncer al año.

El alcance incluye la construcción de una nueva torre de hospital de 12 niveles junto a un hospital en funcionamiento existente, la mejora de los espacios continuos y la conexión subterránea para la integración con el antiguo hospital.

Para el desarrollo de la ingeniería de detalle se contaba con plazos ajustados y sumado a ello, un importante desafío fue el trabajar con colaboradores y especialidades con poca o ninguna experiencia previa en el uso de Revit, además de trabajar en un nuevo proceso de diseño tridimensional y sincronizado con los avances en modelos de otras disciplinas.

Modelos de las Multidisciplinas del Centro Hospitalario INEN 

SOLUCIÓN

Para involucrar todas las disciplinas requeridas para diseñar el hospital, los esfuerzos principales tienen que garantizar la efectividad del trabajo colaborativo. Cada disciplina de diseño, las consultorías de equipos médicos y la empresa constructora se reunirán en un gran espacio de trabajo, un “Big Collaboration Room”, para agilizar la comunicación efectiva y el trabajo coordinado, en un proceso en el que muchos de los ingenieros del equipo de diseño previamente no habían trabajado con Revit o con cualquier otro software BIM.

Ready to Go”: las herramientas de Revit configuradas y probadas anteriormente ayudaron a los “principiantes BIM” tales como ingenieros y arquitectos, a centrarse más en su diseño, dejando todas las nuevas aplicaciones o dificultades al “Equipo de Soporte BIM” y bajo el concepto “learning-by-doing” permitió que los diseñadores se enfoquen en la importancia de sus conocimientos de diseño en vez de la distracción que podría ocurrir en el proceso de aprendizaje de una herramienta BIM.

El soporte en la tecnología fue una parte clave en el desarrollo del proyecto, se decidió utilizar en él una serie de herramientas y aplicaciones tecnológicas que aseguran su fluidez y precisión, herramientas como el escaneo láser el uso de Recap Pro, Navisworks, así como el uso de software de cálculo estructural, cálculo lumínico y un software de control de documentos desarrollado por GMI.

BIG Collaboration room 

Reuniones de coordinación para el Centro Hospitalario INEN 

ÉXITO

El Equipo de Diseño logró entregar un proyecto completo de Ingeniería de Detalle de un hospital oncológico logrando la colaboración y el diseño tridimensional de más de 40 diseñadores que colaboraron directamente en Revit para 9 disciplinas de ingeniería, equipos médicos y arquitectos, y asegurando el inicio de la fase de construcción de acuerdo al cronograma.

Las habilidades BIM de los ingenieros y arquitectos en el uso de la plataforma y el nuevo proceso se nivelaron, pasando de una capacidad baja o mediana a una capacidad perfecta para lograr el objetivo planteado, con el enfoque en la calidad del diseño y combinando las fortalezas de un software BIM con software de análisis y plataformas de cálculo.

El enfoque en los procesos y herramientas en un tipo de configuración, fáciles de aprender, usar y compatibles con múltiples disciplinas, hizo que BIM sea amigable para la adopción de todos los profesionales involucrados, logrando la identificación en el nuevo proceso, que dio como resultado el éxito de esta aplicación. En la actualidad se han culminado las obras de construcción y se está procediendo a hacer la entrega de la edificación.

Avances obra Centro Hospitalario INEN 

 

Natalia Kramer

Natalia Kramer se recibió de Arquitecta en la Universidad de Buenos Aries y completó el posgrado de BIM “Nuevas técnica proyectuales” en la misma Universidad. Realizó el curso sobre “Lean Construction” en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente se desempeña como Technical Sales Specialist en Autodesk, especializada en la industria AEC. Su interés por las nuevas tecnologías la llevo a capacitarse y ejercer su profesión abocándose al desarrollo de BIM y las tendencias en la Construcción 4.0.

1 Comment

View by:
Most Recent Oldest
'