twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

La industrialización en la construcción gana un 40% en productividad utilizando metodología BIM

Natalia Kramer
August 5, 2020

Durante 10 años en el mercado brasileño, Smart Sistemas Construtivos se ha especializado en proyectos estructurales para construcción en seco utilizando el sistema Light Steel Framing (LSF): estructuras hechas de acero galvanizado y paneles de OSB, logrando mayor rapidez en obra, mejor aislamiento y sostenibilidad.

La empresa del Grupo Águia es una referencia en Brasil, con más de 300.000 m² de proyectos elaborados. Además de ser uno de los pioneros en el país en maquinaria para la producción de estas estructuras, también tiene su propio catálogo de casas, el Smart Catalog, que se vende a través de sitios web y tótems digitales en las tiendas Espaço Smart.

Con soluciones modernas y prácticas, que ofrecen una mejor relación costo-beneficio e implementación rápida, sirve a los clientes que buscan agilidad, sostenibilidad e innovación. Con respecto al diseño de proyectos estructurales, desde 2019, ha ganado aún más productividad al implementar el software con metodología BIM de Autodesk en Arquitectura (Revit) para el desarrollo de proyectos estructurales.

La compañía comenzó a utilizar tecnología que, entre otras ventajas, permite una mayor compatibilidad con otras herramientas, conectando soluciones, para desarrollar el mejor diseño para sus proyectos. Con Revit, fue posible aumentar la productividad promedio en el diseño para las etapas posteriores al proyecto.

“En relación con 2018, ya hemos visto un aumento en la productividad del proyecto del 30% al 40% en promedio. Además de una mejor comunicación con los clientes, ya que la herramienta tiene conectividad con otros que utilizan. Hoy, el 100% de los proyectos de Smart se desarrollan en Revit, lo que garantiza un menor costo de preparación, asertividad en el presupuesto y agilidad, generando una evolución hacia el proyecto estructural ”, dice Gileade Oliveira, Coordinadora de Ingeniería de Smart Sistemas Constructivos.

El software ayuda a reducir el desperdicio de recursos, ya que permite calcular con mayor precisión los materiales que se utilizarán en el trabajo y el valor de la inversión; permite la visualización de la estructura en 3D y modelos inteligentes que ayudan a los equipos a anticipar y resolver problemas incluso en la fase de diseño, que termina acelerando la construcción; mejora el flujo de trabajo, permitiendo a todos los empleados seguir los pasos desde el diseño conceptual hasta la construcción y actualizar los datos del trabajo en tiempo real.

Incorporamos para una segunda fase el software Navisworks el cual nos permite detectar y analizar las interferencias entre disciplinas y otros elementos estructurales de los proyectos. Además de simular el avance de obra unificando nuestro cronograma con el modelo en 3D realizado en Revit.

Actualmente, Smart está evaluando nuevos productos con Autodesk para mejorar el uso de soluciones de una manera completa y cada vez más integrada.

“Para nosotros, esta asociación refuerza la importancia de la transformación digital como un proceso clave para impulsar el rendimiento de las empresas en la industria de la construcción”, dice Ricardo Bianca, especialista técnico de Autodesk Brasil.

Natalia Kramer

Natalia Kramer se recibió de Arquitecta en la Universidad de Buenos Aries y completó el posgrado de BIM “Nuevas técnica proyectuales” en la misma Universidad. Realizó el curso sobre “Lean Construction” en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente se desempeña como Technical Sales Specialist en Autodesk, especializada en la industria AEC. Su interés por las nuevas tecnologías la llevo a capacitarse y ejercer su profesión abocándose al desarrollo de BIM y las tendencias en la Construcción 4.0.

0 Comments

'