twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

5D Ingeniería y la metodología que ha mejorado la rentabilidad de sus clientes

Natalia Kramer
September 21, 2020

5D Ingeniería es una empresa chilena especialista en el Gerenciamiento, Diseño, Coordinación e Inspección de proyectos AEC. A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado exitosamente procesos y metodologías de trabajo que les permiten abordar y resolver eficientemente los diferentes desafíos que se presentan con cada nuevo proyecto.

Para 5D Ingeniería, lo más importante son las necesidades del cliente y la tecnología está en nuestro ADN. Por esta razón buscamos y estudiamos las herramientas que nos permitieran cumplir nuestros objetivos, entendiendo que para satisfacer las necesidades de nuestros clientes no basta con resolver de manera eficiente el diseño, también es necesario entregar un producto que permita a la empresa constructora entender claramente el proyecto, sin errores y que le ayude a construir de manera eficiente, productiva y con los estándares de calidad esperados”, comenta Cesar Passalacqua, socio y Gerente General de la empresa.

 

El reto: “Proyecto interno de evolución continua”

Desarrollar proyectos que logren los objetivos de los clientes e impacten en la productividad de la Construcción. El medio para lograrlo debía maximizar las ventajas del uso de nuevas tecnologías, aplicándolas con procedimientos inteligente y eficientemente diseñados, mediante personal capacitado, logrando así calidad, certeza y productividad. La forma que se definió para lograr esto fue utilizar metodologías BIM desde el inicio hasta el final, logrando así que todos los beneficios de esta tecnología se aprovechen en todas las etapas del diseño y lleguen eficientemente a obra. Hoy, tras varios años de investigación y desarrollo y de la mano de las tecnologías Autodesk y sus partners, 5D Ingeniería gestiona todos sus proyectos utilizando esta metodología. Desde los estudios pre-inversionales hasta la construcción, todo se hace con BIM.

 

La solución: “Herramientas tecnológicas para el ciclo de vida BIM”

Estudios conceptuales o prefactibilidad, con diseño generativo para evaluación de terrenos.

Estudios conceptuales o prefactibilidad, con el uso de Infraworks.

Levantamiento de condiciones existentes con tecnología de Drones y escáner Láser para generación de nubes de puntos (topografías de alta precisión e información disponible sin necesidad de volver a terreno)

Diseño en de todas las especialidades desde el inicio en BIM, en un modelo único, compartido, con coordinación en tiempo real, del cual se obtienen todos los planos del proyecto.

Revisiones del proyecto en realidad Virtual durante distintas etapas del diseño por el cliente y el equipo de construcción.

Todos los planos son emitidos en la misma nube donde están alojados los modelos (BIM360), donde se genera el control documental automatizado y totalmente trazable para todos los involucrados.

Accesibilidad a cualquier plano en terreno desde un Tablet o smartphone con la certeza de que siempre se está viendo la última versión.

Generación y gestión de consultas desde terreno, directo desde el plano en la plataforma, la cual genera el listado, fecha y permite asignación de responsables y flujos de aprobación.

Incorporación de sistema de gestión de calidad de la constructora mediante BIM360 BUILD, en la misma nube donde están los planos y modelos. Las consultas y las incidencias que se van generando con relación a Calidad y/o Seguridad se gestionan vinculados directamente a estos documentos.

Inspección preventiva con realidad aumentada mediante aplicaciones integradas a BIM 360 (VisualLive), recorriendo el terreno con el modelo en escala real, para prevenir errores y no detectarlos una vez mal ejecutadas las obras.

Histórico completo de fotos 360° (Holobuilder, integrado a BIM 360) en cada uno de los recintos del Proyecto, en diferentes fechas, lo cual permite ver la obra a distancia en su estado actual, revisiones de etapas anteriores y generar informes.

El resultado: “Socio estratégico de nuestros clientes”

Un equipo de profesionales dispuesto a innovar y avanzar en cada desafío propuesto por nuestros clientes, diseñar proyectos 100% colaborativos e integrados, seleccionando la mejor tecnología para cada fase del proyecto.

Un directorio visionario y comprometido que lleva a los clientes a confiar en su propuesta de valor que aportan para cada reto. Actualmente, 5D Ingeniería se encuentra en un proceso de expansión internacional buscando nuevos socios de negocios e innovación con las nuevas tendencias del mercado.

Video resumen del ciclo de desarrollo de un proyecto en 5D Ingeniería:

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6617813713502167040

Natalia Kramer

Natalia Kramer se recibió de Arquitecta en la Universidad de Buenos Aries y completó el posgrado de BIM “Nuevas técnica proyectuales” en la misma Universidad. Realizó el curso sobre “Lean Construction” en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente se desempeña como Technical Sales Specialist en Autodesk, especializada en la industria AEC. Su interés por las nuevas tecnologías la llevo a capacitarse y ejercer su profesión abocándose al desarrollo de BIM y las tendencias en la Construcción 4.0.

0 Comments

'