twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

Grupo Dema convierte sus productos en objetos inteligentes

Natalia Kramer
October 23, 2020

Desde 1955 GRUPO DEMA lidera el desarrollo y la producción de sistemas de avanzada tecnología para la conducción de fluidos. Con sus reconocidas y valoradas marcas, responde a las exigentes demandas del mercado sanitario y de gas, con sistemas de altas prestaciones para conducción de agua, sistemas de desagüe, conducción de gas y sistemas para pisos térmicos.

Desde sus tres plantas fabriles, provistas de equipamiento de última generación y su centro logístico modelo, GRUPO DEMA abastece con eficiencia a todo el territorio argentino y a países vecinos.

Más de 65 años de experiencia y un fuerte compromiso con la calidad y con el cuidado del agua, la energía y el medio ambiente hacen del GRUPO DEMA un referente de máxima confiabilidad para la industria.

Colector modelado en 3D con Revit y foto de su instalación en la obra 

El reto, transformación digital en GRUPO DEMA

Frente a un nuevo mercado y necesidades, buscamos asistir a los clientes que ya incorporaron metodología BIM para sus proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción.

Hoy es importante como fabricantes de la construcción incorporarse al ciclo de vida de los proyectos, integrando la cadena del ecosistema que participa desde el inicio del proyecto hasta la operación y mantenimiento. Permitiendo la colaboración y coordinación de los instaladores junto a los proyectistas.

Los objetos inteligentes realizados con metodología BIM, permiten no solo el modelado con los parámetros y propiedades precisos y ensayados por el fabricante, sino además agregar información valiosa para la instalación, mantenimiento y operación de estas.

Válvula modelada en 3D a través del flujo de trabajo entre Inventor y Revit 

La solución, trabajar con herramientas BIM y colaborativas 

Al igual que pasar de dibujar a mano sobre el tablero a utilizar AutoCAD requirió un tiempo y esfuerzo indudable, la implementación BIM también precisa de formación y tiempo, pero sus beneficios son aún mucho mayores que los que trajo el CAD hace años.

Grupo Dema es vanguardia tecnológica en conducción de fluidos y esto se ve reflejado en el profesionalismo con el que lleva adelante el desarrollo de las librerías BIM. Se implementó dentro de la empresa un Área BIM, que utiliza como herramienta principal Revit y se complementan en algunos casos con Inventor, permitiendo hoy el nuevo flujo de trabajo incorporado en dichas herramientas generar rápidamente los objetos y con mayor eficiencia.

Se generaron las librerías BIM de Acqua System, Duratop, Sigas Thermofusión y Tubotherm, siendo las primeras para proyectos de instalaciones de Calefacción de Argentina.

Las mismas están realizadas con toda la funcionalidad que requiere una familia MEP (Mecánica, Electricidad y Plomería) para trabajar adecuadamente bajo la lógica de esta metodología BIM y ofrecer de igual manera un entorno amigable, fácil e intuitivo para el modelador o proyectista MEP que incorpora a los proyectos.

Incluyen las tablas de cómputo de productos con sus referencias respectivas, que más simple el trabajo del profesional, hacen lo que permite realizar un pedido directo con seguridad total, ya que incluye listados de materiales de actualización permanente facilitando la presupuestación y abastecimiento de estos.

Además de generar un Catálogo BIM de todas las líneas de productos descritos, se generó un Manual de Usuario con detalles de ajuste que simplifican ciertas uniones o transiciones. Esta herramienta se complementa con las librerías para los usuarios y permiten incorporarlas rápidamente. Cabe destacar que a menos de un año de lanzamiento ya se han producido más de 2500 descargas de los productos modelados.

 

 

El resultado, eficiencia y productividad para los modelos BIM

Participar junto a nuestros clientes desde el inicio del proyecto y acompañarlos a través de todas las fases de desarrollo de este incorporando los objetos BIM para el desarrollo de sus instalaciones, permite una gran economía en los tiempos de trabajo.

Hoy no tienen que buscar la información de cada producto, ya que está incorporada dentro de las familias en Revit y además de evitar tiempo en redibujo.

Algunas opiniones de nuestros clientes reflejan la importancia de brindarles este servicio:

“Excelente iniciativa fue muy útil para nuestro trabajo ya que realizábamos documentación MEP porque no contábamos con las librerías acordes a nuestra realidad. Pudimos modelar y sacar cómputos precisos de los elementos y el resultado es muy satisfactorio Arq. José Sousa

“Contar con una librería a nivel regional nos permite agilizar el tiempo en el modelado. Ya que anteriormente teníamos que realizar la adaptación de productos extranjeros Arq. Eduardo Gutiérrez

GRUPO DEMA agradece la confianza de los profesionales en todos sus productos, que le permite seguir innovando para sostener el más alto nivel de calidad y servicio en sistemas para la conducción de fluidos.

Los próximos pasos serán la incorporación de más objetos BIM para ampliar el catálogo de productos y asistirlos con más soluciones, podrán descargarlas desde dicho enlace: https://www.grupodema.com.ar/

Natalia Kramer

Natalia Kramer se recibió de Arquitecta en la Universidad de Buenos Aries y completó el posgrado de BIM “Nuevas técnica proyectuales” en la misma Universidad. Realizó el curso sobre “Lean Construction” en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente se desempeña como Technical Sales Specialist en Autodesk, especializada en la industria AEC. Su interés por las nuevas tecnologías la llevo a capacitarse y ejercer su profesión abocándose al desarrollo de BIM y las tendencias en la Construcción 4.0.

0 Comments

'