twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Autodesk University 2020: “Pensando fuera de lo imaginable”

Ana Laura Zapata
December 11, 2020

Líderes de la industria de arquitectura, ingeniería y construcción en América Latina participaron en un panel para mostrar cómo, a través de las soluciones de Autodesk, se están rompiendo paradigmas

11 de diciembre de 2020.- En el marco de Autodesk University 2020, se llevó a cabo el panel “Pensando fuera de lo imaginable”, un espacio virtual donde líderes de la industria en América Latina se unieron para compartir su experiencia con las soluciones de Autodesk. Mediante la fusión de la tecnología, la ingeniería y el diseño, demostraron como están rompiendo paradigmas y reinventando lo que es posible para aprovechar el potencial que ofrece la región, mientras continúan dando forma a un futuro más sostenible.

El mundo está cambiando junto con las necesidades de diversas industrias como la ingeniería, arquitectura, construcción entre otras, lo que exige una transformación en sus procesos internos. Si bien las bases de cada industria se forjaron con las herramientas que existían anteriormente, con la evolución tan rápida de la tecnología ha sido necesario aprovechar las soluciones que brindan para transitar hacia la digitalización. En este contexto, Luz María Vásquez, gerente senior técnica de ventas para LATAM en Autodesk y Ricardo Bianca, especialista senior en ventas técnicas para Brasil en Autodesk, moderaron el espacio virtual “Pensando fuera de lo imaginable” en el cual los especialistas José Bautista, subgerente de anteproyectos hidroeléctricos de la CFE; Derly de Araújo, gerente EDS de Brass do Brasil; Pablo Belmar Cubillos, jefe de proyectos y BIM manager de 5D Ingeniería; Juan David Hurtado, CEO de BlueBird Coffee y André Furcolin, y Paula Pereira, coordinadores BIM y arquitectos paisajistas en Alexandre Furcolin, tuvieron la oportunidad de compartir historias que han inspirado a clientes de muchos sectores para hacer las cosas mejor y buscar soluciones novedosas para sus proyectos.

Durante la sesión, el ingeniero José Bautista, subgerente de anteproyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compartió los beneficios que las herramientas de Autodesk han brindado para la generación de energía eléctrica en México. Por medio de la tecnología, se han logrado fortalecer los procesos desde la etapa de planeación y diseño, hasta el monitoreo de la construcción de plantas hidroeléctricas en un sistema colaborativo. Es decir, se ha contribuido a tener un mayor aprovechamiento de los recursos, reducción de costos y, sobre todo, fortalecer la tranquilidad de los ingenieros en la toma decisiones, mitigando riesgos, ya que durante las etapas de desarrollo y diseño se toman en cuenta alternativas que optimizan las obras logrando atraer eficiencia y reducirlos tiempos de trabajo.

Por su parte, Derly de Araújo, gerente EDS de Brass do Brasil, empresa multinacional con experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería para minería, acero, agroindustria e industria en general, comentó cómo a través de BIM 360 de Autodesk han sido capaces de ofrecer servicios integrales y desarrollar optimizaciones en sus proyectos, para una industria que se encuentra en gran transformación, buscando soluciones cada vez más sustentables que mitiguen  la huella de carbono, mejorando las condiciones de vida y al mismo tiempo respondiendo a los grandes desafíos de sus clientes.

La arquitectura del paisaje también se ha vuelto necesaria para la creación de un mejor futuro. André Furcolin y Paula Pereira, coordinadores BIM y arquitectos paisajistas en Alexandre Furcolin, expusieron cómo la tecnología es clave para su trabajo, ya que desarrollan proyectos con las herramientas BIM y Revit de Autodesk. Por medio de librerías de árboles y plantas desarrolladas en Revit consiguen ofrecer el diseño que mejor se adapte de acuerdo a su aporte estético y físico según las características del terreno y tipo de obra. Gracias a ello, han conseguido calcular el tamaño de la vegetación para los espacios aumentando la versatilidad de los ambientes y la eficiencia  en sus diseños. Como la investigación y el desarrollo nunca se detienen, hoy son pioneros del paisajismo en Brasil soportados en la transformación digital.

“Autodesk está creando junto con los líderes de América Latina las ciudades del futuro con los elementos que indiscutiblemente deben tener, como lo es la integración entre lo urbano y lo natural”, dijo Luz María Vásquez, gerente senior técnica de ventas para LATAM en Autodesk.

Sobre la industria agrícola, Juan David Hurtado, fundador de BlueBird Coffee, café colombiano considerado uno de los mejores del mundo, compartió cómo al ser parte de la 4ta generación cafetera de su familia y siendo ingeniero mecánico de profesión, después de liderar grandes proyectos en el sector de la construcción en Colombia, le surgió la inquietud de aplicar estas herramientas en el sector agrícola. Así fue como comenzó la digitalización de sus procesos, usando las herramientas BIM de Autodesk para la creación de un gemelo digital de su campo de cultivo, facilitando el registro y seguimiento de tareas desde cualquier lugar y permitiéndole tomar las mejores decisiones en el día a día. Durante su intervención, mencionó que América Latina tiene en los recursos naturales, la materia prima que cualquier industria necesita, por ende, hay gran potencial de progreso si se transmite a futuras generaciones esta nueva perspectiva para la gestión del mayor activo de la región, para que su tratamiento sea sostenible, de manera que se logre la rentabilidad del campo con protección ambiental e innovación social, digitalizando el conocimiento ancestral de manera que siga presente, atrayendo prosperidad compartida para la región.

Por último, Pablo Belmar Cubillos, jefe de proyectos BIM de 5D Ingeniería, empresa chilena especialista en el gerenciamiento, diseño, coordinación e inspección de proyectos AEC, comentó que gracias a la colección AEC de Autodesk, logró estar preparado para la atención virtual de sus clientes al haber sido pionero en gemelos digitales permitiendo a sus clientes, validar diseños de grandes obras de construcción e infraestructura como aeropuertos. Ahora su foco está en la edificación, y expresó su interés por aprovechar la oportunidad que brindan las herramientas para incursionar en nuevas industrias. Las tecnologías de diseño, análisis y plataformas de colaboración que ofrece Autodesk le han ayudado a desafiarse como empresa, buscando mejores soluciones y aumentando la calidad de los proyectos que desarrollan, pues les permite tener una visión más detallada del panorama de alternativas que pueden ofrecer a sus clientes desde etapas muy tempranas del proyecto.

Al finalizar la sesión, Luz Maria Vásquez comentó sobre la importancia de ejecutar cada acción hoy dentro de la industria como empresas e individuos, pensando en la transformación que el mundo nos está exigiendo para generar en conjunto los cambios necesarios que conduzcan a mejores condiciones de vida.

Redes Sociales Autodesk

Autodesk Showreel

Featured Links

Ana Laura Zapata

0 Comments