twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Integración multiplataforma de diseños de minería y obras civiles con herramientas Autodesk

Natalia Kramer
April 19, 2021

Redacción por: Felipe Urzúa, Jefe de Disciplina Mecánica y Especialista BIM en JRI.

JRI Ingeniería es una empresa chilena de ingeniería multidisciplinaria con más de 38 años en el desarrollo de proyectos multidisciplinarios para industria minera mundial. Además, cuenta con una experiencia de más de 20 años en diseño con modelación 3D, y durante los últimos años ha desarrollado exitosamente proyectos bajo metodología BIM.

JRI se ha caracterizado durante su trayectoria en aportar valor al negocio de sus clientes por medio de un diseño seguro, optimizado y de alta confiabilidad, procurando estar siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos en el desarrollo de la ingeniería. En la actualidad JRI cuenta con la gama completa de disciplinas técnicas para desarrollo de proyectos mineros, incluyendo, Procesos Metalúrgicos, Hidráulica, Minería, Geociencia, Mecánica, Cañerías, Electricidad, Control y Comunicaciones, Estructura, Obras Civiles, entre otras, lo que le permite dar una solución integral a los requerimientos de la industria.

El Reto

Es habitual que los diseños de Minería (ej. excavaciones subterráneas) y Obras Civiles (ej. plataformas, taludes y caminos) sean incorporadas a los modelos 3D de proyectos de minería como geometrías sin atributos. Lo anterior se debe principalmente a que el diseño con objetos inteligentes no es el estándar en este tipo de obras. Por ejemplo, el estándar para diseñar una plataforma excavada es solo un extracto en una topografía 3D, pero bajo metodología BIM su diseño debe ser integrado y como objeto inteligente, incorporando los distintos estratos, así como sus características y cuantías.

Adicionalmente, la metodología actual de trabajo dificulta la generación de estándares que se materializan en bibliotecas de objetos parametrizados que puedan utilizarse como recursos en los diseños para los movimientos de tierras u obras similares.

Por último, la integración y transferencia de diseños mineros y civiles que sean desarrolladas en el Software Civil 3D de Autodesk, a otras plataformas requeridas por nuestros Clientes, es una dificultad cuando dicha transferencia debe ser con objetos inteligentes.

La solución

Por medio del área de desarrollo de JRI, en conjunto con la utilización de las herramientas del Software Civil 3D, como la Extended Data para sólidos 3D, se ha logrado obtener objetos con atributos definidos por el usuario a partir del Style Manager. Definiendo los atributos y modificando sus tipos, es factible la carga automáticamente de información desde el modelo 3D, como por ejemplo los volúmenes de excavación. El resto de los atributos con información externa al diseño son llenados automáticamente por medio de programación en la herramienta Dynamo y templates para carga de información. De esta manera se logra dividir el diseño global en objetos inteligentes con un código o TAG y atributos que lo caracterizan.

Complementando la generación de objetos inteligentes antes mencionado, los desarrollos de JRI en Autodesk Civil 3D y particularmente su módulo Autodesk Subassembly Composer, han logrado obtener biblioteca de objetos parametrizables que pueden ser utilizados en el diseño. Este método de trabajo con bibliotecas de objetos, permite actualizar automáticamente una obra, al modificar el objeto de la biblioteca en el cual está basado (ej. biblioteca de secciones transversales para túneles mineros que al actualizar solo una, actualiza todo el largo del túnel con dicha sección).

Los atributos y el contenido de sus campos incluidos en el Extended Data son exportables junto con la geometría a un formato IFC, desde el cual puede ser transferido íntegramente a diferentes plataformas de diseño. Con esto se logra el objetivo de un modelo centralizado con su contenido basado 100% en modelación inteligente.

Resultado

Los desarrollos de JRI en Autodesk Civil 3D han permitido dividir las obras mineras y civiles en objetos inteligentes y parametrizado logrando incluirlas en una metodología BIM completa. De esta manera, cada obra es diseñada con información técnica por estratos, datos asociados a costos de la obra, información para seguimiento de avances de obras, etc. ha permitido lograr la integración en una misma plataforma a todas las disciplinas de diseño, incluidas las Disciplinas Minería y Obras Civiles, permitiendo realizar la extracción de informes automáticos como interferencias, cubicaciones, planos 2D, valorización, entre otros. para todo el proyecto de forma automática y simultánea.

Considerar como objetos inteligentes los diseños de Minería y Obras Civiles en el Software Civil 3D Autodesk, permite definir códigos que relacionan directamente los programas de construcción con el modelo 3D, generando las secuencias 4D requeridas en un proyecto BIM incluyendo también las obras mineras y civiles. Todo lo anterior se visualiza en el software Navisworks de Autodesk, el cual es integrador principal para visualización y revisión del diseño completo del proyecto, incluido su Data.

De esta forma, se ha logrado integrar de forma inteligente y bajo estándar de metodología BIM las disciplinas de Minería y Obras Civiles en proyectos industriales, junto con el resto de las disciplinas técnicas, mejorando reportabilidad, revisión, detección de interferencias, valorización, integración y producto final para la siguiente etapa en el ciclo de vida del proyecto.

JRI Ingeniería ha implementado esta metodología exitosamente en varios proyectos de la industria minera de Chile que actualmente se encuentran en etapa de construcción.

Natalia Kramer

Natalia Kramer se recibió de Arquitecta en la Universidad de Buenos Aries y completó el posgrado de BIM “Nuevas técnica proyectuales” en la misma Universidad. Realizó el curso sobre “Lean Construction” en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente se desempeña como Technical Sales Specialist en Autodesk, especializada en la industria AEC. Su interés por las nuevas tecnologías la llevo a capacitarse y ejercer su profesión abocándose al desarrollo de BIM y las tendencias en la Construcción 4.0.

0 Comments

'