twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Grupo Arquitectos, la puerta de entrada a Chile

Ana Laura Zapata
October 31, 2022

Grupo Arquitectos, firma de arquitectura y diseño especializada, entre muchas otras areas, en proyectos aeroportuarios, realizó la construcción de los salones VIP de LATAM Airlines. La firma completó el proyecto en tiempo y cumplió con los requisitos de la construcción de la terminal 2, al utilizar Autodesk Revit.

Resumen de proyecto

Grupo Arquitectos es una firma de arquitectura y diseño de interiores multidisciplinaria de origen chileno, fundada por Jorge Hasbun y Catalina Valdés en 2005. La compañía cuenta con una especialización en proyectos aeroportuarios que le ha permitido intervenir en todos los aeropuertos del país.

En abril de 2022, la firma concluyó y entregó la construcción de tres salones VIP de LATAM Airlines, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez. El diseño de los salones es hoy el primer contacto de los visitantes extranjeros con la cultura y realidad del país. Además, crearon una atmósfera en la que los viajeros pueden desconectarse del mundo exterior y reconectarse con ellos mismos.

Para completar su construcción en tiempo y cumplir con los requerimientos de la terminal 2, la firma empleó la metodología BIM y el software de Autodesk Revit en todas las etapas del proyecto.

El reto

En 2019, LATAM Airlines sometió a concurso la construcción de los salones VIP de la nueva terminal 2 del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez para rutas internacionales, a través de los cuales buscaba ofrecer la mejor experiencia de viaje a sus clientes en una de sus sedes principales.

Al tratarse de la terminal internacional del aeropuerto de la capital del país y origen de la aerolínea, los salones VIP serían la puerta de entrada a Chile para sus visitantes, la primera impresión a su cultura y su realidad particular.

VISTA 3 SALON VIP LATAM
VISTA 3 SALÓN VIP LATAM

Tras un proceso de licitación muy reñido del que participaron grandes firmas internacionales, la pre-propuesta presentada por Grupo Arquitectos obtuvo el primer lugar y, con ello, la firma obtuvo el contrato para el diseño de tres salones para pasajeros en un área de 4,200 m2 que ocurriría de forma simultánea a la construcción de la propia terminal, lo que aumentaba su complejidad.

Además de las complicaciones propias de un proyecto de esta magnitud, se sumó que a la par sucedía un estallido social en Chile, la llegada de la pandemia por Covid-19. A pesar de estas situaciones, el proyecto de construcción de los salones fue el único que continuó avanzando. 

La solución

Hoy en día, todos los proyectos de Grupo Arquitectos se hacen pensando en ayudar a las personas a encontrar su espacio en la vida y en su bienestar.

En línea con este mandato, una vez que lograron ganar el proyecto, plantearon el marco conceptual del mismo: “La reconexión”. Es decir, buscaron crear espacios en los que los pasajeros pudieran desconectarse del mundo exterior y volver a conectarse consigo mismos, con su bienestar y así poder relajarse en una situación típicamente estresante como es el viajar.

El proyecto incluía el diseño de tres salones para tres categorías distintas y con una recepción común para recibir a todos los pasajeros. La firma resolvió el reto dentro de un marco de diseño homogéneo, agregando servicios y acentos sutiles a cada uno de los salones, conforme a la categoría.

VISTA 1 SALON VIP LATAM
VISTA 1 SALÓN VIP LATAM

Por otra parte, el aeropuerto realizó todo el proyecto de construcción de la terminal 2 bajo la metodología del modelado de información para la construcción (BIM por sus siglas en inglés). Además, implementó el software Autodesk Revit para modelar en 3D, agilizar la documentación y crear un entorno BIM unificado. Grupo Arquitectos es uno de los cuatro proveedores autorizados para modelar el proyecto central del aeropuerto, por lo tanto, está obligado a realizar todas las etapas del proyecto bajo la misma metodología y a cumplir con las especificaciones del modelo coordinado.

Desde 2017 el Grupo ha ido adoptando tanto la metodología, como las herramientas de software BIM. Sin embargo, esta tarea de transformación no ha terminado con la propia firma. Para completar este proyecto, ha invitado a todos los contratistas que participan en él, llámese instalador eléctrico, sanitario, mecánicos, entre otros, a actualizar las herramientas que emplean y sumarse tanto a la metodología como a adoptar Autodesk Revit.

Los resultados

Los salones VIP de LATAM Airlines se inauguraron en el mes de abril, apenas un mes posterior a la apertura de la terminal 2. El diseño integra colores y materiales que celebran el patrimonio natural y la cultura del país sudamericano, logrando crear espacios que invitan a los viajeros a la relajación.

VISTA 2 SALÓN VIP LATAM

“Sin la adopción de estas herramientas de software por parte nuestra y sin que el aeropuerto nos dejara entrar a este modelo virtual colaborativo, no habría sido posible completar un proyecto tan dinámico, complejo técnicamente y en un momento en el que no teníamos la posibilidad de reunirnos como antes. Este mundo virtual, si bien, comenzó con ciertas dificultas porque la industria se estaba acomodando, se ha ido consolidando, trayendo formas de trabajar que están contribuyendo a agilizar los procesos”, señaló Jorge Hasbun, socio principal de Grupo Arquitectos

Para el arquitecto, haber desarrollado un proyecto tan cálido en una herramienta como Autodesk Revit, también rompe con el estigma de que el diseño en esta herramienta es rígido. Asegura que, por el contrario, además de que la herramienta permitió superar las complejidades del proyecto, fue posible crear un proyecto que aportará bienestar a las personas. 

Acerca de Autodesk
Autodesk está cambiando la forma en que se diseña y crea el mundo. Nuestra tecnología abarca la arquitectura, ingeniería, construcción, diseño de productos, fabricación, medios y entretenimiento, permitiendo a los innovadores de todo el mundo resolver retos de cualquier tamaño. Desde edificios más ecológicos hasta productos más inteligentes y éxitos de taquilla más fascinantes, el software de Autodesk ayuda a nuestros clientes a diseñar y crear un mundo mejor para todos. Para más información, visite autodesk.mx o siga a @autodesklatam

Ana Laura Zapata

0 Comments

'