twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Big Data y urbanismo: una gestión digital de las ciudades

Ana Laura Zapata
November 9, 2022

Originally posted on Autodesk Journal | Arquitectura

Una nueva forma de relacionarse con las ciudades gracias al Big Data y sus efectos sobre la movilidad, la gestión y la comunicación.

Las ciudades son la obra construida de mayor envergadura que ha realizado la humanidad, gestionarlas significa manejar información muy vasta y variada, además de involucrar a muchos actores y especialidades. La digitalización es una alternativa para hacerlo con eficiencia, automatización y coordinación, siendo el Big Data una de las tecnologías que generará más efectos sobre la forma en cómo se viven las ciudades.

Ejemplo de Gemelo Digital urbano por C95 Creative
Ejemplo de Gemelo Digital urbano por C95 Creative

Tendencias en la gestión de las ciudades con Big Data

Gemelos Digitales Urbanos

Con la tecnología IoT y BIM las ciudades se transforman en maquetas virtuales que son monitoreadas segundo a segundo para estudiar el tráfico, medioambiente, seguridad, servicios públicos, entre muchos otros aspectos. Los sensores se instalan en lugares estratégicos para captar información: semáforos, coches, arboles, antenas, y la envían a través de internet a los servidores donde el software especializado es capaz de procesar los datos y crear simulaciones, para avisar al instante de incidencias, generar estadísticas en tiempo real y predecir acontecimientos.

Con esta tecnología la gobernanza da el salto al 4.0, las instituciones públicas y las empresas de servicios tienen nuevos mecanismos para explotar mejor la infraestructura, redundando en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Una nueva era para el transporte en las ciudades

La movilidad experimenta actualmente su mayor transformación en un siglo, y el Big Data tiene una participación preponderante. A la inminente llegada de la autonomía de los medios de transporte tradicionales como los coches particulares, buses, camiones, trenes y aviones, se le suman novedosos dispositivos como los drones aéreos y acuáticos o el hyperloop, que están conectados a internet y funcionan en base a la inteligencia artificial de sus cerebros digitales. Con todas estas tecnologías se está creando una red de medios de transporte conectada a la nube, que genera datos constantemente sobre los desplazamientos, llevando el entendimiento de las ciudades a un nivel nunca visto.

Ciudades interconectadas en todos sus servicios
Ciudades interconectadas en todos sus servicios

Una interacción diferente con el 5G

La tecnología 5G promete cambiar la forma en que se viven en las ciudades, y las empresas de tecnología dirigen sus esfuerzos para crear dispositivos que exploten una red digital que tendrá capacidades para movilizar datos a niveles inimaginables. Recorrer las calles será una experiencia interactiva digitalmente, que con el uso de gafas VR u otros dispositivos el contenido estará en todas partes, alterando sectores como la publicidad, el turismo o la cultura.

Estás son algunas de las tendencias con más fuerza dentro del Big Data urbano, y la explotación de la información depende de herramientas digitales de avanzada, así como de profesionales capaces de estar al día con estas tecnologías para asumir los nuevos roles. Las empresas de sectores como el diseño, la arquitectura, las infraestructuras y la construcción tienen en el Gemelo Digital, la nueva movilidad y el 5G un abanico de posibilidades para generar nuevos servicios y sacar provecho de amplias oportunidades para los negocios.

Ana Laura Zapata

0 Comments

'