twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Tensa Construcciones, la nueva era de la colaboración

Ana Laura Zapata
January 17, 2023

Tensa Construcciones es una empresa mexicana, enfocada en ser líder en la construcción de plantas industriales y comerciales en México. Al utilizar BIM 360 de Autodesk, la compañía logró crear procesos que fomentan la comunicación y disminuyen interferencias entre equipos.

Resumen proyecto

Desde 1995, TENSA Construcciones ha desarrollado diversos tipos de edificios, cumpliendo siempre con los más altos estándares de calidad y seguridad, como los proyectos BTS (Build to Suit), así como proyectos con certificaciones LEED. Con presencia a todo lo largo de la República Mexicana, los proyectos de TENSA han sido creados a partir de la investigación y la colaboración para garantizar la calidad, tiempo y desarrollo ambiental.

La más reciente colaboración ha sido con Compucad, una empresa líder con 32 años en el mercado de Tecnologías de Información, que apoya a organizaciones medianas y grandes de iniciativa privada y gobierno, en su estrategia de transformación.

Imagen cortesía de TENSA Construcciones

TENSA Construcciones y Compucad trabajaron desde un inicio como aliados comerciales para lograr que este proyecto revolucionara el entorno, apoyándose de la innovación y la tecnología. Una de esas innovaciones fue la implementación del modelado de información para la construcción (BIM por sus siglas en inglés), una metodología basada en un modelo inteligente e impulsado por una plataforma en la nube, que ayuda a integrar datos estructurados y multidisciplinares para generar una representación digital de un activo durante todo su ciclo de vida.

“La metodología de BIM fue la herramienta ideal para reforzar el flujo de trabajo de TENSA Construcciones”- Ing.  Karla Cevallos

El reto

Con la llegada de la pandemia TENSA Construcciones y sus aliados comerciales, necesitaban renovarse. Tensa ya contaba con una forma de colaboración a la que ya estaban adaptados, pero había que explotar y potencializar aún más el trabajo colaborativo en la nube.

La colaboración fue una prioridad de mejora en la búsqueda de eficientar y optimizar sus tiempos de construcción. Así fue como se definió que, Autodesk BIM 360 sería la mejor solución para implementarse no solo dentro de la empresa, sino también, con sus subcontratistas y algunos clientes.

Para alcanzar sus objetivos y lograr que los datos del proyecto estuvieran mejor organizados y más accesibles para todos los equipos, TENSA Construcciones implementó BIM 360 para que así, cualquier miembro del equipo pudiera trabajar en cualquier momento y lugar.

Solución

Después de aclarar los objetivos, se desarrolló un proyecto piloto que demostraría los beneficios de BIM 360 como: la eficiencia del tiempo, menos errores en el campo, así como la ingeniería cruzada con todos los subcontratistas.

Para poder implementar esta forma de trabajo fue necesario ajustar algunos procesos en el departamento de proyectos,  como la definición de usos BIM a implementar, definir bases y características de modelado.

Desde que TENSA Construcciones generó su primer proyecto en BIM 360 HUB, la forma de trabajar cambió y mejoró  de forma constante. Sobre todo, en aspectos de coordinación, comunicación y acceso a la información en obra.

El éxito obtenido ha hecho que algunos clientes se acerquen a Tensa para ayudarlos  a utilizar las herramientas y mejorar sus procesos, juntos.

Han surgido desafíos dentro de los proyectos, de los cuales se ha llevado a cabo un proceso de lecciones aprendidas y retroalimentación para convertir las fallas en aprendizajes y aciertos. Uno de los principales desafíos fue la coordinación del cruce de ingenierías. Al coordinar hasta 8 especialidades distintas por proyecto, esto provocaba interferencias y retrabajos en obra, pero al poder utilizar el Model Coordinator y contar con una matriz organizada de cada elemento facilitó y agilizó el proceso. Contar con información limpia y certera, logró reducir los problemas en obra.

Al incorporar al flujo de trabajo diario, TENSA Construcciones ha demostrado el alcance de BIM 360 con procesos que fomentan la comunicación y disminuyen interferencias.

Imagen cortesía de TENSA Construcciones

Resultados

Hoy en día, TENSA Construcciones continua con mejoras y buscando las herramientas que Autodesk puede ofrecer para poder seguir cosechando los beneficios del ahorro de tiempo, financiero y la calidad que los diferencia.

TENSA ha mirado hacia adelante junto con Compucad, depositando su confianza  en las soluciones de Autodesk puede ofrecer a través de la implementación de la plataforma Autodesk Construction Cloud (ACC). Este es un nuevo reto en el que TENSA Construcciones ha buscado no solo la ayuda de Compucad, sino que también, buscó la experiencia de la firma de gestores BIM: “Construhub” para agilizar y potencializar los beneficios que la plataforma ofrece, así como robustecer su cultura BIM.

El equipo de TENSA Construcciones y sus allegados coinciden en que, ACC es una forma de colaboración que les permite tener de primera mano la información que necesitan para tomar las decisiones correctas en cualquier momento, y así conseguir proyectos cada vez más complejos cumpliendo los altos estándares de calidad que estos exigen.

 

***

Sobre Autodesk

Autodesk está cambiando la forma en que se diseña y fabrica el mundo. Nuestra tecnología abarca la arquitectura, ingeniería, construcción, diseño de productos, fabricación, medios y entretenimiento, permitiendo a los innovadores de todo el mundo resolver retos de cualquier tamaño. Desde edificios más ecológicos hasta productos más inteligentes y éxitos de taquilla más fascinantes, el software de Autodesk ayuda a nuestros clientes a diseñar y crear un mundo mejor para todos. Para más información, visite autodesk.mx o siga a @autodesklatam

Ana Laura Zapata

0 Comments

'