twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Tecnología y sostenibilidad para el éxito empresarial

Ana Laura Zapata
March 27, 2023

Originally posted on Autodesk Journal

La búsqueda de la sostenibilidad genera nuevas oportunidades de negocios que impulsan la rentabilidad de las empresas de la construcción. La descarbonización y la circularidad son tendencias que diferencian y activan la innovación.

La creciente adopción de tecnologías digitales está impulsando novedosos e innovadores procesos para diseñar y construir teniendo como foco la sostenibilidad. En esta búsqueda se están reforzando dos áreas con un impacto positivo para el planeta y para el éxito empresarial: el Cero Neto y la Circularidad.

La implementación de soluciones digitales permite a las empresas optimizar sus procesos, reducir los costos de operación, aumentar la seguridad y mejorar los tiempos de respuesta, redundando en una relación más positiva con los clientes. Pero también es un motor para mejores negocios relacionados con la sostenibilidad, debido a su capacidad para adoptar prácticas de construcción más limpias, alcanzar la eficiencia energética y reducir los desperdicios, factores claves en la disminución de los costos, así como en lograr un mejor manejo de los materiales, de la gestión de las horas de trabajo y de la comunicación del personal.

La madera está en auge como alternativa sostenible en la construcción

Lograr el Cero Neto en la construcción, un desafío trascendental

Los beneficios de la transformación digital ayudan a los arquitectos e ingenieros a entender el funcionamiento de las construcciones desde las fases iniciales de los proyectos, facilitando el entendimiento de cada uno de los procesos necesarios para ejecutar una obra. De estos beneficios han surgido en los últimos años una gran cantidad de nuevos productos y servicios que está al alcance de las empresas AEC y que ayudan a expandir los negocios. Por lo tanto, una empresa capacitada en desarrollar proyectos sostenibles que son capaces de revertir su impacto en el entorno, es una vía para diferenciarse y captar nuevos clientes ávidos de soluciones innovadoras y adaptadas a las diferentes realidades universales.

Al abanico de alternativas de especialización es muy amplio y tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Diseño Generativo, Impresión 3D, la Inteligencia de las Cosas, la Realidad Extendida o la Simulación, son oportunidades incipientes en el mundo de la Ingeniería y la Construcción, sumado al desarrollo de materiales como la madera, el hormigón reciclado o la construcción con tierra.

El Sector AEC está transformando sus sistemas y se espera que cumpla, en un futuro próximo, un papel preponderante en los nuevos modelos económicos que serán más respetables con el medio ambiente y la sociedad.

Entender el ciclo de vida de los materiales es indispensable en la Construcción Circular

La construcción circular, el futuro de las ciudades

Una segunda alternativa para las empresas AEC es la especialización en la construcción circular, un modelo bajo el cual es necesario entender las tecnologías constructivas a fondo, partiendo desde el origen de las materias primas, su composición molecular, su capacidad de reutilización y/o de reincorporación al ciclo natural.

La siguiente variable es la definición de los procesos de ensamblaje y su optimización para que el consumo de recursos naturales como el agua, la energía, los sustratos, entre otras, se realice eficientemente. La visión es implementar un nuevo modelo en el que la reutilización, la flexibilidad, el rendimiento, la reparación y el reciclaje sean prioritarios frente a la nueva construcción.

Crear productos y servicios relacionados a la construcción circular es un área de oportunidad de gran valor para los negocios en arquitectura e ingeniería, en la cual son ideales tecnologías como BIM, los Gemelos Digitales, fotogrametrías que facilitan el entendimiento del entorno existente y disponen de las herramientas digitales para la creación de propuestas inmersas en un esquema de circularidad.

Interesantes oportunidades se están generando en el sector AEC y actualmente el límite para crear nuevos productos y servicios para los clientes está en lograr una transformación digital adecuada que ponga en relación la sostenibilidad con las necesidades de la sociedad.

Ana Laura Zapata

0 Comments

'