twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

El impacto de la digitalización en arquitectura y construcción: métricas y tendencias

Ana Laura Zapata
June 12, 2023

Originally posted on Autodesk Journal

La nube, la IA y la automatización son tecnologías que están revolucionando las métricas en el mundo AEC, por lo tanto, acelerar su inclusión para crear flujos de trabajo colaborativos es indispensable para ser empresas competitivas y eficientes.

Los proyectos para edificaciones e infraestructuras aumentan su complejidad a medida que las tecnologías constructivas y las normativas evolucionan, creando entornos donde la comunicación y la gestión de la información son indispensables para garantizar el éxito de los emprendimientos del sector. El uso de metodologías de trabajo colaborativas permite aligerar las cargas de trabajo, al emplear software que facilita la ejecución de actividades mientras aporta valor.

Integrar actividades gracias a la Nube, automatización y la IA

La nube y sus herramientas para el manejo y centralizado de datos mejoran las métricas AEC

La creciente migración hacia el uso de servidores remotos no para de crecer en las empresas de arquitectura, ingeniería y construcción, promovido por los beneficios tan importantes para el funcionamiento de las organizaciones y su éxito en los negocios.

La creación de repositorios de información alojados en internet y trabajados en plataformas programadas y diseñadas específicamente para el sector AEC, permiten que las actividades de coordinación, gestión de cambios, seguimiento de problemas y análisis de los flujos de trabajo sean labores que se desarrollan de manera automatizada con las potentes capacidades de los programas.  Algunas estadísticas extraídas del uso comercial de la plataforma Autodesk Construction Cloud en el desarrollo de 2.200 proyectos donde participaron 80.000 usuarios, muestra que el tiempo en el que se resuelven los problemas dentro de la plataforma se ha reducido en un 12%, significando una disminución de al menos 6 días para solventar los problemas.

La participación de las personas mediante comentarios o notas en los proyectos ha aumentado en 1.5 veces más entre 2021 y 2022, si se compara entre 2020 y 2022 la proporción alcanza las 2.5 veces más de incremento. Con respecto a los colaboradores, los profesionales activos por proyecto también aumentan, alcanzando un 121% por proyectos comparando el año 2022 con el 2020. Las cifras son muy claras sobre la motivación que generan las plataformas digitales en la gestión de los proyectos AEC, creando un nuevo ecosistema más dinámico, eficiente y productivo.

La colaboración no es solamente un asunto interno, ahora se integran también los partners externos.

El nuevo escenario colaborativo AEC es capaz de absorber actores tanto internos como externos, generando relaciones más sólidas y enriquecedoras entre las empresas, los clientes y proveedores.

La nube permite que los colaboradores externos tengan acceso a los datos y herramientas en tiempo real asignadas a su rol dentro de los proyectos, facilitando la colaboración y mejorando la eficiencia del trabajo. Contar con un repositorio de archivos digital hace que los datos estén disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar, reduciendo la posibilidad de errores y la duplicación de archivos o versiones. Otra ventaja es la capacidad de compartir fácilmente archivos grandes y complejos, sobre los cuales se puede trabajar y establecer una comunicación al instante y con capacidades gráficas para facilitar el entendimiento.

En aquellos proyectos donde no se ha implementado el trabajo integrado en la nube el escenario es preocupante, ya que las solicitudes de información (RFI) llegan a duplicarse, ralentizando el avance del proyecto y creando actividades innecesarias que agotan recursos. Los trabajadores pierden hasta 14 horas semanales en labores poco optimizadas, al igual que llegan a retrabajar 48% más por las fallas en la comunicación.

Como resultado del análisis del trabajo dentro de la Autodesk Construction Cloud comentado en el apartado anterior, se ha extraído que por proyecto trabajan 2.5 personas internas a las empresas en comparación a 1 externa, demostrando una democratización de la información.

Trabajar en la nube ofrece un entorno colaborativo y flexible que ayuda tanto a los colaboradores internos como a los externos a trabajar de manera más eficiente, por lo tanto, la implementación de estos flujos de trabajo digitalizados es una apuesta segura dentro del mundo AEC, aprovechando los beneficios de la automatización, la IA y de plataformas creadas específicamente para los intereses del sector.

Ana Laura Zapata

0 Comments

'