twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

La digitalización inspira a los innovadores a diseñar y crear un mejor futuro

Ana Laura Zapata
December 15, 2023

Líderes de la industria de arquitectura, ingeniería y construcción en América Latina participaron en Autodesk University 2023 para mostrar cómo a través de la transformación digital se está revolucionando la industria y nuestras ciudades

15 de diciembre de 2023.- En el marco de Autodesk University 2023, se llevó a cabo la sesión: One Latam Experience: Digital Transformation and Sustainability in our cities, un espacio donde líderes de la industria en América Latina se unieron para compartir su experiencia con las soluciones de Autodesk. Mediante la fusión de la tecnología, la ingeniería y el diseño, los líderes de la industria en América Latina pudieron conectarse y aprender más sobre cómo sus pares están innovando e implementando nuevas tecnologías que hacen realidad los conceptos de transformación digital y ciudades inteligentes. Demostraron cómo están rompiendo paradigmas para aprovechar el potencial que ofrece la región, mientras continúan dando forma a un futuro más sostenible.

El mundo está cambiando junto con las necesidades de diversas industrias como la ingeniería, arquitectura, construcción entre otras, lo que exige una transformación digital, priorizando que los ciudadanos tengan una buena calidad de vida y sus necesidades básicas estén cubiertas a través de los servicios públicos. Si bien las bases de cada industria se forjaron con las herramientas que existían anteriormente, con la evolución tan rápida de la tecnología ha sido necesario aprovechar las soluciones que brindan para transitar hacia la digitalización. En este contexto, con representantes de Perú, Brasil, México y Colombia mostraron 4 casos de cómo están innovando e implementando las soluciones de Autodesk para crear sus proyectos de alto impacto en nuestra región para un mundo mejor.  Los especialistas José Carlos Diaz Valdivia, Coordinador Corporativo BIM de Grupo Distriluz; Ivo Mainardi, BIM Manager de Metro de Sao Pablo; Enrique Rodriguez Quintanilla, director nacional de Prefabricados de CEMEX y Juan Luis Aristizabal, CEO de Conconcreto, tuvieron la oportunidad de compartir casos de éxito que han inspirado a clientes de muchos sectores para hacer las cosas mejor y buscar soluciones novedosas para sus proyectos.

Para dar inicio al evento, Pete Baxter, vicepresidente de Ventas de Autodesk para AMER y Roberto Mikse, Director Regional de Autodesk para América Latina, enfatizaron como Autodesk aporta tecnología de vanguardia para que sus clientes enfrenten desafíos y los conviertan en oportunidades. También mencionaron las posibilidades de crecimiento que hay en la industria en América Latina, incluyendo el potencial transformador que cada cliente aporta a la región a través del desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

Durante la sesión, el Coordinador Corporativo BIM, José Carlos Diaz Valdivia, de Grupo Distriluz, compartió los beneficios que las herramientas de Autodesk y BIM han brindado a la gestión de la información de la inversión pública. De igual manera puntualizó la importancia que tiene la implementación de los gemelos digitales en sus procesos, ya que al tener una representación virtual de redes eléctricas y de los servicios que brindan, pueden construir y tomar decisiones para aportar a la planificación, gestión y habitabilidad urbana.

Por su parte, Ivo Mainardi, BIM Manager de Metro de Sâo Paulo compañía responsable de la operación y expansión de la red de metro y de la planificación del transporte metropolitano de pasajeros en la Región Metropolitana de São Paulo,  comentó cómo a través de BIM han sido capaces de ofrecer servicios integrales y desarrollar optimizaciones en sus proyectos a través del manejo y control de mayor información para la toma de decisiones, como lo es  el proyecto Metro de Sâo Paulo, que puede llevar a 4 millones de pasajeros por día, una extensión de cuatro nuevas líneas y 87 estaciones de metro nuevas, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida. También están incursionando en simulaciones de movilidad, para saber cómo transportar pasajeros de manera más rápida y efectiva.

Los prefabricados también se han vuelto necesarios para la creación de un mejor futuro. Enrique Rodriguez Quintanilla, Director Nacional de Prefabricados de CEMEX, compartió esta nueva unidad de negocios, la cual permite incursionar una nueva forma de trabajo a través de los prefabricados para dar una mejor oferta con mayor rapidez. Cuando la pandemia empezó a afectar a los mexicanos, se hizo evidente que la construcción de hospitales sería indispensable para poder cubrir la demanda que se avecinaba. Fue entonces cuando CEMEX, una empresa mexicana fundada hace más de 110 años en la ciudad de Monterrey y líder en la fabricación y distribución de materiales de construcción a nivel mundial, desarrolló un concepto para fabricar e instalar hospitales prefabricados. Al trabajar con la metodología BIM ayudó a no perder el hilo y la esencia: hospitales prefabricados, durables, inteligentes y costeables. Esto representó un gran esfuerzo para lograr la mejor propuesta de diseño-construcción, además de mantener siempre una comunicación fluida y transparente, la cual fue la clave para aterrizar un modelo de hospital funcional y de acuerdo con las necesidades de atención a pacientes y al cuidado del personal médico.

Por último, Juan Luis Aristizabal, CEO de Conconcreto, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de infraestructura, edificaciones y vivienda en Colombia, Panamá y Estados Unidos, comentó que gracias a BIM, está transformando la Calle 13 en Bogotá, una de las más transitadas a diario en Bogotá. Este proyecto tiene como objetivo ahorrar alrededor de 30 min cada trayecto por ésta vía. Para materializar este proyecto, con base en la actual infraestructura se creó una simulación de la futura intervención y todo lo que conlleva reducir el tiempo de un trayecto, a través de los gemelos digitales. La construcción beneficiará a más de 500,000 personas que residen o trabajan en las localidades cercanas de forma directa.

“Entendemos que a través de una metodología digital y colaborativa hacemos viable y sostenible un proyecto de impacto para la ciudad”- Juan Luis Aristizabal, CEO de Conconcreto

Al finalizar la sesión, Ivana Kermen, especialista técnica Senior en Ventas de Autodesk para América Latina, comentó sobre la importancia de aprovechar al máximo estos ecosistemas conectados e inteligentes: “Nuestros clientes CEMEX, DISTRILUZ, Metro de SâoPaulo y Conconcreto ya están encontrando el modo de planificar y aprovechar plenamente las ventajas de la transformación digital”.

A medida que la transformación continúe revolucionando el sector, innovadores y creadores serán más productivos y rentables a través de nuestras soluciones y metodologías como BIM que ayuda a diseñar, construir y operar un proyecto de forma colaborativa en un espacio virtual reduciendo costos y plazos de entregas de las obras públicas.

Ana Laura Zapata

1 Comment

View by:
Most Recent Oldest
  1. AvatarVICTOR M. VENTO

    Felicitaciones a los excepcionales expositores!, gracias por compartir sus excelentes experiencias mostrando los grandes beneficios que obtienen sus organizaciones al utilizar innovadoras aplicaciones.

'