twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

El uso de prefabricados para fachadas de hospitales dinámicas y sustentables

Ana Laura Zapata
March 21, 2024

La industria de la construcción se ha preocupado cada vez más por la sustentabilidad, especialmente cuando se trata de instalaciones sanitarias donde la eficiencia, la durabilidad y el impacto medioambiental son fundamentales. La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Uruguay ha dado ejemplo de este compromiso con la sustentabilidad, al utilizar materiales prefabricados y las soluciones de Autodesk para la construcción de fachadas de cemento reforzado con fibra de vidrio (GRC) para hospitales.

Resumen del proyecto

ASSE es el principal prestador estatal de servicios de salud en Uruguay, brinda a sus usuarios una atención que contribuye a la salud de todos los habitantes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Imagen cortesía de ASSE
Imagen cortesía de ASSE

 

El nuevo proyecto de ASSE, el Hospital del Cerro, es el primer centro hospitalario de la zona oeste de Montevideo y ocupa 2.471 metros cuadrados de superficie. El edificio se cataloga por su arquitectura inteligente, con cableado de fibra óptica, energías renovables, calefacción central y equipamiento nuevo. Este centro hospitalario requería que sus fachadas combinaran el diseño y el cuidado óptimo, el uso efectivo del espacio, acabados apropiados y que el ensamblado fuera a la par de la construcción para finalizar a tiempo. Por lo que ASSE decidió implementar la prefabricación y la metodología BIM. La prefabricación no sólo ahorra tiempo en la construcción; también hace que todo el proceso sea más eficiente y menos dependiente de recursos cada vez más escasos, como la mano de obra, presupuesto, tiempo y materiales. Al adoptar la metodología del modelado de información para la construcción (BIM), lograron una integración perfecta y una funcionalidad óptima.

El reto

La prefabricación es una alternativa práctica en la construcción que ofrece varias ventajas sobre los métodos convencionales de construcción ya que contribuye a la velocidad, versatilidad, durabilidad, seguridad y calidad, así como la optimización del uso de materiales.

“Uno de los retos que enfrentamos fue que la obra ya tenía un presupuesto para el revestimiento, de manera que tuvimos que trabajar simultaneo al curso de la construcción, realizar comparaciones de materiales, coordinación y ajustes.”- Arq. Gustavo Marzoa, Arquitecto proyectista de ASSE

ASSE ha revolucionado la construcción de fachadas de hospitales al adoptar paneles prefabricados de GRC, que aprovechan la naturaleza liviana y duradera del concreto reforzado con fibra de vidrio, dando plasticidad a ese diseño. Afrontando el reto de tener un diseño enfocado en el cuidado óptimo con acabados exactos y entrega oportuna, ya que este material tiene una relación entre fuerza, peso, resistencia a la intemperie y la flexibilidad del diseño de la fachada, lo que lo convierte en una opción ideal para instalaciones sanitarias donde la longevidad y el atractivo estético son vitales.

La solución

Las soluciones de Autodesk desempeñaron un papel crucial en el enfoque innovador de ASSE para la construcción de la fachada del hospital. El uso de Revit por parte del equipo fue fundamental en varios aspectos. Durante el proceso de diseño, permitió al arquitecto crear la peculiar forma de la fachada, logrando así el dibujo definitivo y la información técnica.

Imagen cortesía de ASSE
Imagen cortesía de ASSE

La adopción de herramientas digitales como Revit y la metodología BIM, nos ayudó a implementar modelos 3D, dándonos la capacidad y la facilidad de materializar lo que habíamos planeado con la estructura y nos permitió generar familias de cada sistema.”

-Arq. Sergio Dogliotti, encargado de implementación BIM de ASSE

Al emplear la metodología BIM, ASSE garantizó una coordinación y colaboración integral entre arquitectos, ingenieros y contratistas durante las fases de diseño, construcción y colocación. BIM permitió el modelado y visualización de todo el proceso constructivo, permitiendo la detección temprana de posibles interferencias entre elementos estructurales y componentes de fachada. Este enfoque tuvo como resultado un gemelo digital fiel a la realidad, que permitió a la constructora tener una representación previa de lo que se construiría posteriormente.

Además, la versatilidad del sistema GRC permitió a los arquitectos y diseñadores lograr sus visiones creativas manteniendo la integridad estructural y la sustentabilidad. Las fachadas de los hospitales de ASSE tienen una combinación perfecta de forma y función, con patrones, texturas y formas intrincadas que son posibles gracias a la personalización de los paneles de GRC.

Beneficios

Uno de los beneficios importantes de los paneles prefabricados de GRC, es su sustentabilidad en comparación con las estructuras tradicionales. A diferencia de sistemas tradicionales, el GRC utiliza una mezcla de cemento, fibras de vidrio y otros aditivos para minimizar el impacto ambiental y maximizar la longevidad.

“Usar prefabricados nos permitió trabajar en paralelo a la construcción, mientras la obra seguía nosotros adelantamos plazos de fabricación, específicamente la modelación, creación y el cálculo de los cortes exactos que necesitábamos, también nos facilitó saber el costo real de la estructura.”- Arq. Andrea Martínez, Modelador BIM de ASSE.

Además, el proceso de fabricación de GRC genera menos emisiones de carbono que los materiales de construcción tradicionales, alineándose con el compromiso de ASSE de reducir su huella ecológica. Al adoptar materiales y tecnologías innovadores, ASSE establece un nuevo estándar para prácticas de construcción eficientes y conscientes del medio ambiente en Uruguay.

Imagen cortesía de ASSE
Imagen cortesía de ASSE

Resultados

La posibilidad de generar paneles prefabricados con diferentes diseños permitió la materialización de la idea. Las variables técnicas y funcionales consideradas en ambos planos de las fachadas cumplen la función de parasoles y aislamiento acústico. Las distintas combinaciones de estas líneas horizontales generan los vacíos en los paneles. La disposición aleatoria aprovecha al máximo la luz natural en diferentes momentos del día y desde el interior, ofrece vistas enmarcadas.

La decisión de ASSE de implementar paneles prefabricados de GRC, Revit de Autodesk y la metodología BIM, representó un cambio de paradigma en la construcción de fachadas, ofreciendo una alternativa más sostenible y eficiente a las estructuras tradicionales.

 

 

 

 

 

Ana Laura Zapata

0 Comments

'