Redacción equipo Besco: MBA Ing. Andrea Braúl, Jefa VDC, Ing. Valeria Bustamante, Analista BIM, Mgtr. Ing. Rómulo Terrazos, Jefe de Desarrollo Tecnológico, Mgtr. Ing. Rodrigo Huari, Gerente de Operaciones.
1. RESUMEN
La empresa Besco S.A.C. se destaca en la construcción de viviendas sociales, con más de 25 años de experiencia en el rubro. En 2022, fue reconocida como líder en la colocación de viviendas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú por la venta del departamento n° 20,000. Desde sus inicios, la empresa se ha comprometido con la construcción de viviendas sociales y la adopción de tecnologías sostenibles para brindar viviendas de calidad.
En ese sentido, la empresa se destaca por la adquisición temprana de Autodesk Revit en las fases de Gestión de Ingeniería (GI) (1) y Gestión de la Construcción (GC); y ahora también por la reciente plataforma Autodesk Construction Cloud (ACC), veáse Figura 1. En el 2023, la empresa alcanzó el cuarto nivel “Connect” del Índice de Madurez de Innovación otorgado por la UPC y KPMG.
Figura 1. Proceso de la Gestión de Ingeniería y Gestión de Construcción
(1) La Gestión de Ingeniería (GI) es un servicio de optimización y compatibilización de proyectos para la obtención de un Expediente Técnico Económico brindado por Besco S.A.C.
Un ejemplo destacado de este enfoque es el megaproyecto “La Alameda del Rímac (LAR)”. Este caso ilustra los desafíos y logros de la transformación digital en una obra de más de 300,000 m² de terreno. El complejo de vivienda se ubica en el distrito del Rímac en Lima, Perú, y se encuentra en las últimas etapas de construcción. En la Tabla 1 y Figura 2 se muestran las instalaciones comprendidas en el alcance de este megaproyecto.
Tabla 1. Resumen del alcance del megaproyecto “La Alameda del Rímac”
Nota: las cantidades expuestas en la tabla corresponden a unidades.
Figura 2. Modelo integrado de “La Alameda del Rímac”
2. RETOS
Uno de los desafíos de la transformación digital consistió en la búsqueda de una plataforma con un sistema configurado para la gestión de la construcción e incluso incorporarlo desde la gestión de ingeniería. Este factor era de suma importancia debido a que se buscaba romper los paradigmas de la industria que limitan la incorporación de avances tecnológicos. En ese marco, la empresa buscó potenciar la interacción, colaboración entre sus trabajadores y optimización del proyecto desde la fase de gestión de ingeniería, a través de la infraestructura adecuada e inducciones tecnológicas que permitieran dichos avances. En la Figura 3 se muestra el modelo compatibilizado del proyecto LAR. El objetivo principal era mejorar la eficiencia de los procesos a través de la reducción de horas de trabajo no contributivo, y obtención de un proyecto compatibilizado y construible para la etapa de ejecución. Estos trabajos se debían en gran medida por la dependencia de información técnica no centralizada y los flujos de comunicaciones por medio de diversas plataformas (llamadas, mensajes de texto, correos, etc.) que no permitían controlar la trazabilidad de las respuestas.
Figura 3. Modelo federado compatibilizado LAR
A inicios de 2020, la pandemia COVID-19 afectó al Perú y se volvió indispensable mantener medidas sanitarias rigurosas en construcción para poder asegurar la continuidad de los trabajos. Para la fecha, Besco S.A.C. se encontraba en las primeras fases de implementación de PlanGrid en La Alameda del Rímac. Es así como, forzados a acelerar la transformación digital, la empresa se enfrentó a procesos de aprendizaje autodidacta. En la búsqueda de mejoras sobre la plataforma, también se mantuvo comunicación directa con especialistas de Autodesk. En la Figura 4 se observa a los ingenieros de campo revisando información técnica y reportando incidencias desde la plataforma.
Figura 4. Desarrollo de procesos digitales en campo
3. SOLUCIONES
En vista del éxito de la plataforma PlanGrid, en 2022 la empresa migró a ACC Build con el fin de expandir su uso a actores clave del proyecto; es decir: clientes, subcontratistas y proveedores. Además, la plataforma permitió realizar configuraciones personalizadas para los proyectos en función a sus características. De esta manera, la implementación Build se ejecutó a través de tres fases como se puede ver en la Figura 5. En la cual, se visualiza la implementación gradual de las herramientas y áreas que fueron incluidas en el uso efectivo y estandarizado de la plataforma. En la última fase, la integración de Autodesk Insight expandió la percepción del alcance de la plataforma. De este modo, pasó de ser vista como una herramienta para la gestión de la construcción a una plataforma de gestión transversal de los proyectos que aporta a la metodología de trabajo adquirida.
Figura 5. Implementación gradual de Autodesk Construction Cloud
4. RESULTADOS
La implementación exitosa de ACC ha generado logros significativos en la gestión de ingeniería y construcción, como se observa en la Figura 6. Algunos de estos beneficios se traducen en la reducción de planos impresos y la integración de los stakeholders. La revisión de documentación técnica mejoró con anotaciones en línea, agilizando la comunicación y reduciendo los tiempos de respuesta. La calidad y productividad también mejoraron, acelerando el levantamiento de observaciones y asegurando la trazabilidad de la información. La figura 7 resume los proyectos integrados en ACC y los logros destacados. Estos últimos impulsaron la mejora continua y los planes de la empresa de expandir estas tecnologías a otras áreas con Autodesk Forge, integrando información según estándares internos.
Figura 6. Resultados logrados con ACC
Figura 7. Resumen de proyectos en la nube