Redacción: Lic. Andrés Riva Casas, Arq. Fernando Rischewski, Arq. Roxana Antuña, Arq. Beatriz Tanca – PAEMFE
Introducción
El presente caso describe el proceso de adopción e implementación de la metodología BIM en una Unidad Ejecutora dentro de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay. Este proceso comenzó en diciembre del año 2022 con adquisición de licencias de software para todos los integrantes del equipo y continuó con un cronograma de formación que se extendió a lo largo de todo el año 2023. Este mismo año se dio comienzo a un proceso incremental de la adopción de la metodología con la elaboración de un primer proyecto. Ese proceso es el que se describe a continuación.
El Programa Paemfe
El Programa Paemfe (Programa de Apoyo a la Educación Media y a la Formación en Educación) es una Unidad Ejecutora de proyectos internacionales dentro de la Anep. Su principal cometido es la implementación de proyectos de apoyo al desarrollo de políticas educativas innovadoras, incluyendo el desarrollo de proyectos para la construcción o ampliación de edificios para la educación media y la formación docente.
Entre los años 2020-2023, Paemfe ha ejecutado el 30% de las construcciones de los nuevos centros de la Anep, finalizando entre 6 y 8 obras por año y realizando 9 proyectos ejecutivos al año. El 43% de los diseños establecidos en el Plan de Obras de la Anep fueron realizados a través de Paemfe.
Dentro del programa, la Unidad de Infraestructura tiene a su cargo el desarrollo de los anteproyectos así como también de los proyectos ejecutivos con sus respectivos recaudos gráficos y escritos, el presupuesto oficial y el cronograma de obra. En los proyectos cuya obra es ejecutada a través del programa, éste también se encarga de la supervisión y el pos obra.
Adopción de la metodología BIM
A fines del año 2022, el Programa adoptó la decisión estratégica de iniciar el proceso de adopción de la metodología BIM y de los softwares que la componen. En diciembre del año 2022 se adquirieron las licencias de Revit y en febrero de 2023 se inició el proceso de formación con cursos de Revit básico y Revit Arquitectura (17 personas), Instalaciones (5 personas) y Familias (16 personas) así como también de Especialización BIM (4 personas). Esto supuso un cronograma de formación que involucró a la totalidad de los profesionales que integran la Unidad de Infraestructura (17 personas) y que requirió realizar ajustes en las metas y objetivos para compatibilizar los cambios internos con el cumplimiento con las demandas de la Anep.
Se conformó un equipo de implementación BIM integrado por cuatro personas de diferentes áreas y perfiles que fueron quienes cursaron la Especialización BIM y que actualmente conforman el equipo de Dirección BIM dentro del Programa. Esto fue acompañado por una revisión del organigrama del Programa, introduciendo un área BIM y estableciendo los roles necesarios para la adopción de la metodología.
Los objetivos centrales en el proceso de adopción de la metodología fueron los siguientes. Se estableció, en primer término, la necesidad de un proceso de formación simultáneo de todos los integrantes del equipo que fuese completado en 2023. Segundo, el inicio de un primer proyecto piloto en el último trimestre de 2023. Tercero, el uso generalizado de Revit y la adopción de la metodología BIM para todos los proyectos del Programa en el año 2024.
El proyecto
El piloto desarrollado en Paemfe mediante el uso de Revit y la metodología BIM es el Proyecto del Liceo Nº 3 de Trinidad, Departamento de Flores. Se trata de una obra nueva, con un área de 1,470 m2 de espacios interiores y 1,152 m2 de espacios exteriores acondicionados incluyendo una cancha deportiva abierta. El edificio se desarrolla en dos niveles organizando los principales espacios alrededor de un patio central al aire libre con circulaciones perimetrales abiertas.
Planta Baja
Planta Alta
El proyecto fue asignado a un equipo conformado por tres personas, una de las cuales integra el equipo de Dirección BIM y que es, al mismo tiempo, encargada del área de diseño. Teniendo en cuenta las incertidumbres se asignó al proyecto una cantidad de tiempo 50% superior al estándar de la oficina para la etapa de diseño.
Logros en el primer año
El primer año de implementación de la metodología ha sido exitoso si se tienen en cuenta los objetivos planteados desde el comienzo. El equipo de trabajo ha finalizado en su totalidad las capacitaciones previstas. Mientras tanto, el equipo de Dirección BIM se encuentra actualmente culminando satisfactoriamente el curso de Especialización.
El proyecto piloto inició y se encuentra en desarrollo: ya ha sido validado por las autoridades educativas y se encuentra en la fase de proyecto ejecutivo. El proceso licitatorio está programado para marzo 2024 y se prevé cumplir con los plazos previstos.
El proceso inicial de modelado en el nuevo software insumió más tiempo que el habitual. Sin embargo, al momento de desarrollar la presentación del proyecto, los modelos 3D se generaron de manera muy rápida, obteniéndose una gran cantidad de gráficos claros y atractivos para su visualización.
Las modificaciones de proyecto, una vez desarrollado el modelo, se realizaron de manera más rápida y coordinada que en el proceso habitual en software 2D.
Es importante destacar los beneficios del modelado 3D a la hora de presentar el proyecto para el intercambio con autoridades educativas y futuros usuarios del centro educativo. Esta herramienta permite acortar las brechas de conocimiento entre los profesionales de la arquitectura y los profesionales de la educación, generando grandes oportunidades de mejora en la calidad de los proyectos.
Durante el desarrollo del proyecto piloto se generó un template adaptado a las necesidades particulares de la oficina, el que será la base de trabajo para los futuros proyectos BIM. Se generaron diversas familias, que se adecuan a las necesidades de la oficina y que servirán de insumo para los nuevos proyectos a desarrollar.
Con todos estos insumos se inicia en el mes de diciembre 2023 la segunda generación de proyectos en Revit BIM, que supondrá el cumplimiento del último de los objetivos trazados en esta primera etapa. En esta nueva etapa el 100 % del sector de diseño de proyectos de la Unidad de Infraestructura se encuentra trabajando con esta metodología.
Desafíos futuros
Habiendo logrado el cumplimiento de los objetivos propuestos en el primer año de implementación de la metodología BIM, se abren nuevos desafíos para el Programa.
El primero de ellos refiere al cambio de la cultura organizacional a una nueva metodología de trabajo. Esto trae aparejado un segundo desafío, que es el establecimiento de nuevos roles dentro de la Unidad de Infraestructura. Al mismo tiempo, para el proceso de licitación de los nuevos proyectos en esta metodología se deberán revisar los pliegos licitatorios que regulen adecuadamente el vínculo contractual con las empresas constructoras. Finalmente, incorporar nuevos usos BIM a los procesos, que deberán acompañarse por las capacitaciones que correspondan para seguir avanzando en extraer el máximo potencial de las herramientas que esta nueva metodología ofrece.