twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Proyectos de última tecnología para hospitales dominicanos

Erika
April 30, 2018

LEXCO, una empresa con más de 50 años combinados de experiencia ha sido acreedora a contribuir en uno de los proyectos más grandes de República Dominicana, la construcción de la Nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

 

Resumen del proyecto

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud de la comunidad en República Dominicana, LEXCO fue contratada por Constructora MARIAL, Contratista General del proyecto Nueva Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar para la Dirección de la Construcción de dicho proyecto, con una superficie a construir de 152 mil metros cuadrados (m2). En el mismo, se pretende realizar una serie de edificios, mismos que se transformarán en hospitales de alta especialidad con la más alta tecnología de punta y equipos médicos de vanguardia para salvaguardar la salud de los dominicanos.

El reto

LEXCO, responsable de asumir en tiempo y forma un proyecto complejo como el desarrollo de la Nueva Ciudad Sanitaria (NCS) y que se encuentra en etapa de construcción, invierte grandes cantidades de tiempo en el diseño y planificación para el desarrollo del proyecto, mismo que contará con una serie de edificios que albergarán hospitales de alta calidad.

La pre-construcción de un proyecto de esta magnitud representa un reto, más si se pasa por alto la atención al detalle, durante la etapa de la construcción pueden surgir varias complicaciones debido a la falta de tiempo en la correcta planificación de especialidades. Así mismo, la interacción continua con el cliente y todos los involucrados en el proyecto en tiempo real, es una pieza clave para resolver conflictos de forma inmediata.

Por tal razón, es primordial que en etapas previas a la construcción se resuelvan la mayor cantidad de interferencias causadas por las múltiples instalaciones mecánicas, eléctricas, sanitarias y especiales con las que contarán los edificios hospitalarios, esto con el fin de acortar tiempos de espera en ejecución de obra y un mayor control del presupuesto.

La solución

Desde hace algunos años, los métodos para desarrollar proyectos ejecutivos de cualquier tipo han ido evolucionando, de hacer diseños en papel en 2D hasta lograr realizar proyectos con modelado en tercera dimensión que, además de ahorrar tiempo y dinero, logran hacer cruces de ingenierías que reflejan posibles complicaciones incluso antes de comenzar con la etapa de construcción.

Siendo expertos en construcción y con más de 50 años de experiencia combinada en la industria, LEXCO sabe que el reto de afrontar este desafío requiere de tecnología vanguardista que sirva para obtener un resultado exitoso. Por esta razón, decidieron implementar la metodología BIM en todas las etapas del desarrollo de la Nueva Ciudad Sanitaria.

“Con BIM se obtienen cantidades más precisas de los elementos incorporados a la obra, y algo que me parece muy importante, es que la planificación de la ejecución puede hacerse de manera virtual con visión tridimensional”, dijo Jorge L. López, CEO de LEXCO. “Con esta metodología podemos identificar posibles colisiones de elementos que se prevén antes de que ocurran la obra, significando esto un ahorro importante del proceso, tanto en tiempo como dinero, además de que se asegura una mejor calidad en el trabajo”, puntualizó.

Con apoyo del software de AUTODESK, LEXCO tiene la posibilidad de mejorar la etapa de diseño y planeación, así como en la construcción, puesto que en la primera reducen hasta un 50% el tiempo de diseño conceptual, desarrollo del diseño y diseño ejecutivo, además de ahorrar tiempo en el desarrollo del proyecto, así como en las especialidades requeridas en un hospital.

Aunque al principio no fue fácil, y la implementación de BIM generó cierta desconfianza. A lo largo del proyecto, LEXCO ha invertido en su capital humano, realizando capacitaciones para que el personal se entrene en el correcto y debido uso de la Suite Collection de Arquitectura, Ingeniería y Construcción de Autodesk para lograr los resultados deseados.

 

Los resultados

Aunque la Nueva Ciudad Sanitaria aún está en etapa de construcción, LEXCO ha podido ver grandes resultados a raíz de la implementación de la metodología BIM en el proyecto, haciendo la documentación del proyecto de manera más rápida, además que el proceso de coordinación de las ingenierías ha presentado mejoras sustanciales y el manejo de información es inmediata, eficiente e inequívoca.

Para la implementación de BIM en proyectos de construcción, se ven reflejados los dos factores más importantes de un proyecto: tiempo y dinero. López comenta que, “durante la etapa de pre-construcción de la NCS el ahorro de tiempo y dinero es mayor al 30% y en la etapa de construcción mayor a 15%. BIM permite que tengamos una mejora del manejo de la información durante la obra, misma que nos ayuda a sistematizar los procesos de diseño y de construcción. En adición, gracias a la implementación de BIM, el retorno de inversión que se obtuvo en cuanto a la adquisición de materiales, personal, licencias, software, etc., nos permitió recuperarlos en un periodo menor de dos años”, finalizó.

 

 

 

 

Redes Sociales Autodesk

Autodesk Showreel

AEC Showreel

MFG Showreel

Featured Links

Erika

Erika es Gerente de Comunicación de Autodesk para las regiones de habla hispana.

0 Comments