twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

La industria de la construcción es uno de los sectores que representa una gran parte de la economía mundial, con cerca de $10 trillones de USD en bienes y servicios. Sin embargo, la productividad de la construcción se ha rezagado por décadas a comparación de otros sectores. La productividad laboral ha incrementado en un 1% año tras año, durante los últimos 20 años, mientras industrias como la manufactura han incrementado un 3.6% por año. Esto nos indica que la falta de procesos medibles, auditables y repetibles provoca que cada día en la construcción sea un día de retos nuevos, con soluciones rápidas, de acciones correctivas y no preventivas de acuerdo a un plan.

La industria de la construcción necesita una disrupción para poder generar mejores resultados en menor tiempo y con menor costo. En un estudio realizado por Mckinsey Global Insitute, se indica que para poder generar esta disrupción e incrementar la productividad de la construcción existen 7 soluciones para atacar las causas raíces de la falta de productividad en la construcción.

Dentro de las áreas de oportunidad más grandes para los factores de operación de una compañía, se encuentra la tecnología. El uso tecnología digital, nuevos materiales y la automatización de tareas representan un gran paso para mejorar la productividad en las compañías. La tecnología digital a través de Building Information Modeling (BIM) junto con el uso de herramientas de colaboración digital, drones y vehículos aéreos no tripulados para el escaneo, monitoreo y mapeo de la situación de una construcción pueden habilitar nuevos procesos que aseguren la constructibilidad y la certeza de tiempo y costo en la construcción.

La tecnología es un aliado para poder satisfacer la creciente demanda de la población debido a que espera que para el año 2030, los servicios asociados a la construcción crezcan en un 85%.  Esto representa mayores retos, para tener una mano de obra calificada y adoptar nuevas tecnologías que ayuden a tener una mejor eficiencia e innovación en procesos actuales de la construcción. Es notorio que cada vez los edificios se vuelven más complejos, con mayores dimensiones, reglamentaciones más estrictas y con requerimientos de sustentabilidad.

Es imperativo para la industria de la construcción mantenerse competitiva y satisfacer el crecimiento de la demanda del mercado. La globalización y la era digital han cambiado el panorama de todos en la industria de la construcción y ahora es necesario mantenerse al día. Por lo que, la disrupción de los procesos actuales y el uso de nuevas tecnologías son un paso para poder empezar a atacar el problema de la productividad en la construcción y poder generar mejores proyectos, en menor costo y tiempo.

5 disruptivas tecnológicas para la construcción

 Imagen de Mckinsey & Company
  1. Topografía de alta definición y geolocalización

Tradicionalmente la industria ha utilizado dispositivos de medición para levantamientos topográficos, pero es un proceso de meses y con gran uso de recursos. El uso de herramientas para generar fotogrametrías, levantamientos georeferenciados y escáneres laser de detección de luz y rango (LiDAR – Light Detection And Ranging) en donde se pueden detectar miles de puntos por segundo,  nos ayudan a obtener la situación actual del terreno y poder genera volúmenes 3D de la situación del sitio de construcción. Este tipo de tecnologías mejoran la precisión y la calidad de los levantamientos topográficos, incluso en terrenos que podrían ser inaccesibles o peligrosos, al mismo tiempo que nos ayudan a reducir el tiempo y la cantidad de recursos para realizarlo.

El levantamiento de nubes de puntos también es una herramienta óptima para contratistas que necesitan comparar el avance de obra, contra lo estipulado en el programa base. Esto mediante la superposición del Modelo BIM con la nube de puntos de la situación actual del sitio de construcción. De esta manera se tiene avance de lo ejecutado contra lo planeado de una forma eficiente.

Más informacion:

https://www.autodesk.com/products/recap/overview

  1. 5D Building Information Modeling

El Modelado de información para la construcción es un proceso para diseñar, construir y operar edificios, que implica la creación y el uso de modelos 3D inteligentes. Los profesionales de la construcción reconocen que BIM puede reducir muchos de los desafíos comerciales que enfrentan al permitir una colaboración más efectiva y brindar más información sobre el proyecto en una etapa inicial del proceso de diseño y construcción.

La tecnología 5D permite agregar tiempo y costo a la representación 3D. Estas capacidades integrales, de programación, cuantificación, y visualización permiten a los usuarios demostrar la intención del diseño y simular la construcción, lo que ayuda a mejorar la predictibilidad y a resolver problemas relacionados a la logística de la construcción en etapas de pre- construcción.

La planeación de la ejecución de la obra en etapas de pre- construcción, permiten revisar la constructibilidad del diseño y también planear la logística de la construcción, para evitar omisiones en obra que incrementen el costo. Algunos ejemplos de omisiones pueden ser: habilitar accesos temporales durante la obra que retrasan la ejecución, excavaciones no planeadas ni factibles de acuerdo con la capacidad de la maquinaria, materiales e insumos en obra antes de tiempo o después de tiempo, etc.

Evitar errores de logística, tener seguimiento del costo y visualizar el programa de obra mediante un modelo 3D con información, permite evitar errores y omisiones, así como tener mayor certeza del cronograma de obra y el presupuesto de la obra.

  1. Colaboracion digital y movilidad

En el sitio de construcción, uno de los éxitos de una buena ejecución está estrechamente relacionado a la rapidez con la cual se pueden obtener información del diseño a ejecutar y que tan rápido llegan las actualizaciones al sitio de construcción. En obra se necesita acceso instantáneo a los últimos modelos 3D o planos, para poder empezar a gestionar el trabajo de los subcontratistas. En el caso de que se tengan los últimos modelos o documentos en tiempo, se puede resolver de manera más rápida la problemática en obra y reducir la necesidad de RFI.

Actualmente esto no sucede, la dificultad de acceder a la información y la confianza en planos impresos que son llevados a obra por el equipo de diseño cada que se genera un cambio, provoca que el 63% de profesionales de la construcción confíen en proceso manuales u hojas de cálculo en lugar de modelos digitales. En algunas ocasiones el área de arquitectura, ingeniería o los contratistas generales realizan cambios de diseño y en obra se trabaja con planos obsoletos, por lo que se comenten errores que son corregidos más tarde.

Cuando los equipos de trabajo confían en métodos basados en papel para notificar problemáticas de obra, el seguimiento de estas problemáticas se convierte en un gran desafío, comprender qué problemas se han resulto y cuales todavía deben abordarse, provoca una gran complejidad. Sin una metodología estandarizada y confiando la capacidad del personal de ser organizados, es muy probable que la resolución de problemáticas en obra no sea rápida y que se vuelva a cometer el mismo error.

Mediante soluciones en nube que permiten movilidad y una plataforma en nube unificada que permita la colaboración, es posible tener acceso oportuno a los documentos más actualizados y rápidamente compartirlos con el equipo de proyecto, marcar o agregar comentarios sobre la documentación como planos y modelos 3D, para notificar a todos los involucrados, incluso si estaban en formatos de archivos nativos de cada diseñador o contratista y la colaboración de todos los interesados de un proyecto que pueden ver la documentación y sus actualización en tiempo real.

Más información:

https://blogs.autodesk.com/latam/wp-admin/post-new.php

  1. Internet of Things y análisis avanzado de datos

Conforme los componentes, equipos y sistemas sean cada vez más complejos y estén conectados con sensores inteligentes, los edificios construidos tendrán el potencial de responder mejor a las necesidades de propietarios y usuarios finales. La experiencia del propietario va a cambiar también. se podrá obtener grandes cantidades , como los niveles de ocupación, los patrones de uso, el rendimiento energético, el consumo de agua, los viajes de pasajeros, etc., aportará ventajas cada vez mayores. Al tener acceso a este tipo de información, los propietarios y socios de proyectos podrán tomar decisiones mejores y fundamentadas sobre un edificio y la infraestructura que lo rodea, a fin de reducir el costo del proyecto, aumentar la capacidad existente sin que afecte a la experiencia del usuario final, o bien mejorarla por medio de nuevas prestaciones para maximizar el valor.

Los dispositivos conectados mantienen la promesa de cambiar al mundo en formas extraordinarias, los edificios serán más eficientes, la construcción podrá tener un mejor monitoreo de la obra mediante dispositivos conectados que permitan conocer el estatus del equipo, herramientas y maquinaria en tiempo real, de manera que se pueda reaccionar en tiempo e incluso generar una tendencia del comportamiento para tener información en un futuro para la toma de decisiones.

La aplicación de análisis avanzado de datos en la ingeniería y construcción permite que las grandes cantidades de datos que se recolectan en cada obra como el comportamiento del presupuesto, del cronograma, la productividad de la mano de obra y la operación puedan ser recolectados de manera digital para poder empezar a tener información predictiva y práctica para usar en licitaciones, presupuestos y cronogramas.

Más Información:

https://www.autodesk.com/redshift/future-of-design-big-data-changes-everything/

https://www.autodesk.com/internet-of-things

  1. Diseño y Construcción pensada en el futuro

Las edificaciones de los años subsecuentes, deberán diseñarse y contruirse para reducir la demanda de recursos que actualmente consumimos. Se deben de generar acciones positivas, en todos los sectores. El caso de calefacción y el aire acondicionado son cruciales cruciales en todos lo usos, oficinas, comercio, vivienda, hospitales, etc y son un gasto energético que representa un reto para las siguientes generaciones. Otro problema del sector es la creciente demanda de energía eléctrica en todos los usos, debido al incremento en dispositivos que necesitan de este recurso, por lo que se deben de utilizar mejores medios y más sofisticados que permitan el ahorro de recursos y el incremento de las energías renovables.

Se debe de integrar una gama de fuentes de energía alternativas en y alrededor de las edificaciones. La mayoría de las energías renovables ya se conocen y se encuentrán tecnicamente probradas, sin embargo los costos todavía son altos en algunos casos. Se necesita una combinación de energía renovable y mecanismos de almacenamiento para satisfacer la demanda de recursos. Así como estas, existen muchas medidas más que nos preparen para el futuro y las necesidades crecientes de la población, sin mencionar que las edificaciones deberán proveer a los usuarios la flexibilidad necesaria para poder hacer adecuaciones en el momento que sea necesario.

Referencias

Reinventing construction: A route to higher productivity https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/capital%20projects%20and%20infrastructure/our%20insights/reinventing%20construction%20through%20a%20productivity%20revolution/mgi-reinventing-construction-full-report.ashx

Constructoras deben aprovechar las nuevas tecnologías para obtener beneficios: KPMG https://home.kpmg.com/mx/es/home/sala-de-prensa/press-releases/2016/12/constructoras-deben-aprovechar-nuevas-tecnologias-para-obtener-beneficios.html

The construction industry is ripe for disruption https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Industries/Capital%20Projects%20and%20Infrastructure/Our%20Insights/Imagining%20constructions%20digital%20future/The-construction-industry-is-ripe-for-disruption-infographic.ashx

 

Brenda Colin

0 Comments

'